viernes, septiembre 20, 2013

LECHE DE HIGO.

 

 4e75b2fb0c2851a9929a0997624f517e LA LEYENDA DE LA FLOR DE LA HIGUERA mitos y leyendas

En China al higo se le llama “Fruto sin flor” 无花果 – wú huā guǒ 

la leyenda de la flor de la higuera

http://www.mitosleyendas.com/la-leyenda-de-la-flor-de-la-higuera.html

Se comenta por la Provincia de Entre Ríos (Argentina) la aparición del "diablo" llamado en ese sitio o conocido por los habitantes como Lucifer. Muchas personas cuentan que todos los 24 de diciembre a las 24:00 Hrs. Las personas que desean ver o notar su aparición, se deben sentar envuelto con una sabana blanca bajo una higuera y esperar que la flor del higo florezca.

Judas se colgó de una higuera. También se cuenta que Adán y Eva cubrieron su desnudez con las hojas de este árbol

Félix Molina Tellez, en su "El mito, la leyenda y el hombre - Usos y costumbres del folklore" nos habla de los Vegetales en la superstición popular:
Dicen que la higuera florece únicamente a medianoche de Navidad, con una sola flor blanca.
Para ahuyentar los duendes, hay que mostrarles una rama de ruda con excremento humano

 La Higuera 

 http://www.webislam.com/articulos/18294-la_farmacia_de_al_andalus_la_higuera.html

En el llamado ‘paganismo’ la higuera ha sido siempre considerada un árbol poderoso, atribuyéndole a menudo un carácter sombrío, casi maléfico. Posiblemente su follaje oscuro y su olor pesado hayan contribuído a darle esa mala fama. Algunas leyendas dicen que se debe a un maléfico aire que recorre sus hojas y que tiene un poder tan grande como para impedir que debajo de ella o en sus alrededores puedan crecer otras plantas.

De la palabra higuera (en latín ficus) deriva el término ‘hígado’, pues los romanos solían comer el hígado guisado con higos, y del latín ficus nació ‘ficatum’ que era el nombre del tal guiso; la cual voz nos daría ‘figado’, que, convirtiendo la f en h, pasa a ‘higado’, el nombre de la víscera. También los romanos cebaban a los gansos con higos para hipertrofiar sus hígados, lo que denominaban ‘jecur ficatum’, que venía a ser el foie gras de nuestros tiempos.

De entre las numerosas supersticiones y usos empíricos relacionados con la higuera citaré las siguientes:

La higuera tiene ‘mala sombra’. Para dormir bajo ella deberemos ‘sangrarla’ antes, es decir, cortarle una rama con hojas para que fluya una buena cantidad de látex.

Se dice también que dormir debajo, incluso en pleno verano, puede costar una pulmonía.

Para que una higuera no se seque basta con enterrar un perro negro a sus pies.

Si una mujer se sube a una higuera a comer sus higos la higuera se secará. Sobre todo si está menstruando.

SURA 95
At-Tin (La Higuera)

EN EL NOMBRE DE DIOS, EL MÁS MISERICORDIOSO, EL DISPENSADOR DE GRACIA:
(1) ¡CONSIDERA la higuera y el olivo, (2) y el monte Sinaí, (3) y esta tierra segura!1
(4) En verdad, creamos al hombre en la mejor constitución,2 (5) y luego lo reducimos a
lo más abyecto3 --(6) excepto los que llegan a creer y hacen buenas obras: ¡ pues ésos tendrán
una recompensa incesante!

Jesús maldice la higuera sin fruto

 Por la mañana, cuando volvía a la ciudad, Jesús sintió hambre. Vio una higuera junto al camino y se acercó a ella, pero no encontró más que hojas. Entonces le dijo a la higuera:

—¡Nunca más vuelvas a dar fruto!

Y al instante la higuera se secó.

 

La higuera bajo la que Buda alcanzó la "iluminación" se encuentra enferma

La higuera Bodhgaya - FOTO: Matthew Winterburnhttp://www.elcorreogallego.es/inicio/ultima-hora/cultura-sociedad/ecg/higuera-buda-alcanzo-iluminacion-encuentra-enferma/idEdicion-2007-06-29/idNoticia-182751/

El horóscopo de los Celtas se basaba en la Naturaleza y muy en concreto, en los árboles que consideraban la morada de los dioses. Su horóscopo contaba con 21 árboles: dos para los solsticios - Abedul en verano y Haya en invierno-, dos para los equinoccios - Roble en primavera y Olivo en otoño-, y los 17 restantes, repartidos a lo largo del año

La Higuera: Sensibilidad
Del 14 de Junio al 23 de Junio
Del 12 de Diciembre al 21 de Diciembre
 

http://www.cristales-y-gemas.es/horoscopo-celta.html

 

Egipto: el sicomoro

Desde los tiempos más antiguos, en Egipto los árboles son objeto de veneración divina, tal vez también porque eran muy escasos. Al este del cielo se encuentra el alto sicomoro, un Árbol Cósmico sobre el cual los dioses están sentados. Al frente, al oeste, en la frontera del desierto, vivía la “Señora del Sicomoro”, la diosa vaca Hathor, la que ha creado el mundo y todo lo que allí hay. Lleno de compasión, el sicomoro hace descender su follaje, saluda a los recién muertos y les da la bienvenida con agua y pan. Con ello les alcanza el alimento y la bebida, con lo que les asegura la vida después de la muerte. Sobre las ramas del sicomoro se sientan las almas de los muertos en forma de pájaro. Gracias a la ayuda del árbol sagrado las almas regresan al seno del mundo divino, de los seres eternos, que simplemente habían abandonado por la duración de una vida humana.

En las representaciones egipcias se encuentra frecuentemente el motivo del Árbol de la Vida, del cual nacen brazos divinos que están llenos de regalos y que riegan el Agua de la Vida de un recipiente.

                                                     

     

No hay comentarios: