En los fenómenos entre dos luces la simbolización no se realiza a través de procesos secundarios sino primarios, es decir, la construcción de sentido y de valor que realiza el sujeto es el resultado de simples procesos de asociación, de transferencias emotivas, por similitud o por contigüidad.
A partir de las aportaciones de Freud sabemos que, como en el resto de fenómenos entre dos luces, en los sueños hay un proceso de simbolización, hay unos contenidos manifiestos bajo los que se esconden los contenidos latentes. Lo que aparece en la superficie es expresión de deseos y temores profundos.
Para él, es convirtiendo los contenidos latentes en manifiestos como la persona puede lograr el insight, la comprensión profunda de su psiquismo. Paradójicamente, pues, mediante una adecuada vivencia de experiencias regresivas podemos realizar una experiencia madurativa.
La identidad se construye en el interior de la persona, donde conviven las representaciones que tenemos de nosotros mismos con las representaciones mentales que tenemos de los demás. La adquisición del sentimiento de identidad es el resultado de una serie de interacciones, tanto con uno mismo como con los demás. La identidad se configura de manera integradora, interrelacionando vínculos de carácter espacial, temporal y social (Grinberg, 1993: 23).
Parece fuera de toda duda que la experiencia de ser espectador o espectadora puede ser definida también como fenómeno entre dos luces y un lugar donde se genera parte de nuestras convicciones, actitudes y valores. El cine, por ejemplo, que es un medio de proyección desde el punto de vista técnico, lo es también desde el punto de vista psicológico. El cine y, en general, los medios de masas audiovisuales se ofrecen a la audiencia como oportunidad para que se puedan vivenciar contenidos emocionales reprimidos o insatisfechos. Permiten el doble movimiento centrífugo y centrípeto que se inauguró en la infancia
http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema_correa/2-2.htm
http://anibalangulo.blogspot.com.es/2011/03/la-vida-baila-un-vals-contra-la-muerte.html
El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.500 millones más
http://es.wikipedia.org/wiki/Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario