El álamo negro estaba consagrado a la diosa Muerte en Pagas,y Perséfone tenia un bosquecillo de álamos negros en el lejano Oeste.
Anfíloco y Mopso se mataron mutuamente,pero sus ánimas convinieron en fundar un oráculo conjunto.
Las tres Parcas o, segun dicen algunos,Ío,la hermana de Foroneo,inventaron las cinco vocales del primer alfabeto y las consonantes B y T;Palamedes,hijo de Nauplio,inventó las otras once consontes,y Hermes redujo los sonidos a caracteres,utilizando formas cuneiformes porque las grullas vuelan formando cuña,y llevó el sistema de Grecia a Egipto.
Michel Houellebecq Las particulas elementales pag.233
La muerte es difícil de entender;el ser humano se resigna siempre de mala gana a hacerse una idea exacta de ella.
Michel había visto el cadáver de su abuela veinte años antes,la habia besado por última vez.
Habian enterrado a su abuela en un ataúd ;no obstante,en la tierra recien removida sólo quedaban astillas,alguna plancha podrida.Había visto el craneo sucio de tierra,con las orbitas vacias,del que colgaba una melena blanca.Habia visto las vértebras desparramadas,mezcladas con la tierra.Volvió a ver a su abuela bordando delante del televisor,andando hacia la cocina.
Anatole France El figon de la reina patoja pag.233
!Ah señor!-le dije-,podíais haberos contentado con reprocharle la muerte del portugues,a quien mató por celos,y ese asesinato no es fábula.
¿Que?-gritó mi buen maestro-.¿Mosaide ha dado muerte a un cristiano?.
Lo cierto es que su sobrina mantiene relaciones amorosas con el señor de Astarac.
"Soy bastante religioso para no lamentar que una muchacha tan agradable proceda de la raza que crucificó a Jesucristo".
"Preciso es que Mosaide la oculte mucho,porque si ella se presentara en el paseo o en el teatro,al dia siguiente tuviera rendido a sus pies a todo el mundo.¿No deseais verla,Dalevuelta?.
Respondí que lo deseaba vivamente,y volvimos a engolfarnos en nuestro griego.
James Joyce Ulises (volumen 1)pag.233
Terminó de comerse la media luna de galleta que habia estado mordisqueando.
Alta retórica.Globos hinchados.Ya veo que Ned Lambert se está tomando un dia de descanso.
Un entierro le transtorna a uno bastante el dia,no es verdad.Éste tiene influencia,dicen.El viejo Chatterton,el vicecanciller,es tio abuelo suyo o tio bisabuelo.Cerca de los noventa dicen.
El articulo de fondo por su muerte quizás escrito hace mucho tiempo.Viviendo para fastidiarles.Podría morirse él mismo primero.Johnny,hazle sitio a tu tio.
Estoy seguro de que de vez en cuando le extiende temblorosamente algún cheque que otro en momentos de apuro.
Qué golpe de suerte cuando estire la pata.Alleluia.
Vladimir Nabokov Lolita pag.233
En Kasbeam,un peluquero decrépito me cocortó el pelo de manera harto mediocre.Parloteba acerca de un hijo suyo jugador de beisbol,y a cada estallido me escupia en el cuello;de cuando en cuando se limpiaba las gafas en mi delantal o interrumpia sus trémulos tijeretazos para exhibir recortes doblados de diarios amarillentos.
Yo estaba tan distraido que me sobresalté al comprender,mientras él me enseñaba una fotografia sobre un caballete,en medio de las viejas lociones grisáceas,que el joven jugador de béisbol habia muerto treinta años antes.
Robert Graves Los mitos griegos(volumen 2)pag.233
El año nuevo de Élide comenzaba en el solsticio de primavera,como en parte de Italia,cuando el rey del año viejo,llevando cuernos como Acteón era muerto por las mujeres enfurecidas.
El acebuche,utilizado en Grecia para expulsar a los demonios y rencores del año viejo,que tomaban la forma de moscas,fué introducido desde Libia,donde tenia su origen el culto del Viento Norte.
André Malraux La condición humana pag.233
Cuatro funcionarios chinos se paseaban entre los heridos,con la bayoneta calada,y sus bayonetas reflejaban de un modo extraño la luz del dia sin fuerza,claras y rectas por encima de todos aquellos cuerpos informes.
Fuera,en el fondo de la bruma,unas luces amarillentas-los mecheros de gas,sin duda-parecian velar también sobre ellos;como si hubiera llegado de ellas (porque llegaba,tambien él,del fondo de la bruma),ascendió un silbido y dominó los gemidos y los murmullos:el de una locomotora;estaban proximos a la estación de Chapei.En aquel vasto salón habia algo atrozmente tenso,que no era sino la espera de la muerte.
Paul Auster La invención de la soledad pag.233
Posible epígrafe al Libro de la Memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario