martes, enero 02, 2007

VIOLENCIA DE GENERO

André Malraux La Condición Humana pag. 184
¿Quiere usted que le cante?-Ahora no.
Contemplaba su cuerpo,manifiesto y oculto,a la vez,por el vestido de seda malva con que iba vestida.La sabía estupefacta;no era costumbre acostarse con una cortesana sin que hubiese cantado,hablado y servido la mesa o preparado las pipas.¿Para qué,si no,dirigirse a las prostitutas?
¿No quiere usted tampoco fumar?
No.Desnúdate
Negaba su dignidad,lo sabia.Sintió deseos de exigirle que se quedase completamente desnuda;pero ella se habria negado.
No había dejado encendida más que una lamparilla.
"El erotismo-pensó-es la humillación en uno mismo o en el otro,y quiza en ambos.Una ,con toda evidencia...."
Además,estaba excitante así,con la ajustada camisa china;pero apenas se hallaba excitado,o quizá no lo estaba más que por la sumisión de aquel cuerpo que le esperaba,en tanto que él no se movía.Su placer brotaba de que se pusiese en el puesto de la otra,estaba claro:de la otra dominada;dominada por él.
En definitiva,no copulaba nunca más que consigo mismo,pero no podia lograrlo más que con la condición de no estar solo.
Ahora comprendía lo que Gisors no habia hecho más que sospechar:se;su voluntad de potencia no alcanzaba jamás su objeto,no vivia más que de renovarlo;pero si nunca en su vida habia poseido,poseeria,a traves de aquella china que le esperaba,la única cosa de la cual estaba ávido:él mismo.Necesitaba los ojos delos demás para verse,los sentidos de otro para sentirse.
Contempló la ointura tibetana,fija allí,sin que supiese demasiado po qué:sobre su campo descolorido,por donde erraban unos viajeros,dos esqueletos exactamente iguales se estrechaban con ansia.
Se aproximó a la mujer.

James Joyce Ulises(vol-1)pag.184

Tiempo celestial realmente.Si la vida fuera siempre así.Tiempo para jugar al cricket.Sentarse por ahí bajo grandes sombrillas.Partido tras partido.Fuera.No pueden jugar a eso aquí.Cero a seis tantos.Sin embargo,el capitán Buller rompió una ventana en el club de la calle Kildare con un golpe que iba a squar leg.La feria de Donnybrook está más en su línea.Y los cráneos que partíamos cuando salió al campo M'Carthy.Ola de calor.No durará.Siempre pasando,la corriente de la vida,aquello que perseguimos en la corriene de la vida nos es más caro que todo lo demás.
Disfruta ahora de un baño:limpia tina de agua,fresco esmalte,la suave corriente tibia.Esto es mi cuerpo.
Preveía su pálido cuerpo reclinado en él del todo,desnudo,en un útero de tibieza,aceitado por aromatico jabon derretido,suavemente lamido por el agua.
Veia su tronco y sus miembros cubiertos de oliolitas y sosteniémdose,subiendo levemente a flote,amarillo limón:el ombligo,capullo de carne:y veia los oscuros rizos enredados de su mata flotando,flotante pelo de la corriente en torno al flojo padre de millares,lánguida flor flotante.

Philip Roth Pastoral americana pag.184

¿Cual es el propósito de esta charla?
Hacerte ver la realidad.
¿Y cuanta crueldad es necesaria?.No va a ser fácil,muchacho.
El sueco se había preparado para no enredarse en el odio que la chica sentía por él,para no sentirse ultrajado por nada de lo que dijera.
La muchacha no carecía de inteligencia y no temía decir cualquier cosa,de eso él estaba seguro.
Pero con lo que no habia contado era con la lujuria,una incitación...no habia contado con que le asaltara otra cosa que la violencia verbal.
A pesar de la repugnancia que le inspiraba la enfermiza blancura de su piel,el maquillaje cómicamente infantil y las baratas prendas de algodón,quien estaba recostada a medias en la cama era una mujer joven recostada a medias en una cama y el mismo Sueco,el superhombre de las certidumbres,era una de las personas con las que él no podia habérselas.
Pobrecillo-le dijo ella en tono despectivo-.El chico rico,paralizado de esa manera.Follemos p-p-p-papá.Te llevaré a ver a tu hija.Te lavaremos la polla,te subiremos la cremallera de la bragueta y te llevaré donde está.
¿Cómo sé que lo harás?
Espera a ver como salen las cosas.Lo peor es que te cepillas un coño de veintidos años.
Vamos,papá.Ven a la cama p-p-p-p....
!Basta ya! !Mi hija no tiene nada que ver con todo esto! !Mi hija no tiene nada que ver contigo! !No vales ni para limpiarle los zapatos a mi hija,asquerosa! Mi hija no tine nada que ver con el atentado.!Y lo sabes!

Enrique Vila-Matas Paris no se acaba nunca pag.184

La mujer del mecánico parecia borracha,me dijo que para hablar con su marido había que pedir audiencia y me invitó a sentarme.Me senté.
Apareció un perro que quería subírseme encima.La mujer dijo entonces:"A estos perritos les encantan las rodillas".
Y a mí lo que me encantó fue la frase.La anoté en el cuaderno que llevaba para tomar notas en la calle sobre aquellas cosas que pudieran serme útiles para mi libro.

Vladimir Nabokov Lolita pag.184

Innumerables amantes se han deslizado y se han besado en el pulido césped de las laderas europeas,en el musgo aterciopelado,junto a arroyos higienicos y asequibles,sobre rústicos bancos debajo de robles con iniciales,y en tantas cabanes,en tantos bosques de hayas.
Pero en las soledades de Norteamerica el amante al natural no encontrará fácil dedicarse al más antiguo de los crimenes y los pasatiempos.Plantas ponzoñosas queman las nalgas de su amada,infinitos insectos pican las suyas;ásperas muestras de la flora local aguijonean las rodillas del amante y las alimañas se ensañan con las de su amante,y todo alrededor se oye el persistente susurro de serpientes potenciales,dragones semiextinguidos-mientras semillas parecidas a cangrejos de flores feroces se adhieren como una horrible costra verde tanto a los calcetines negros como a los blancos cubiertos de fango.

Michel Houellebecq La particulas elementales pag.184

Lo despertaron los gritos de su hijo.Entre los dos y los cuatro años,los niños empiezan a tener una conciencia del yo cada vez más acusada,lo cual les provoca una crisis de megalomania egocéntrica.Su objetivo,entonces,es transformar a los personajes de su entorno social(por lo general compuesto por sus padres)en otros tantos esclavos sometidos al menor de sus deseos;su egoismo no tiene limites;ésa es la consecuencia de la existencia individual.
Los gritos iban en aumento.Aplastó dos pastillas de Lexomil en un poco de papilla y se dirigió a la habitación del niño.El crio se habia cagado.La peste era insoportable.Se tragó la mezcla sin problemas y se quedo rigido.
Bruno se puso el chaqueton y se fué al Madison,un bar de encuentros.Pagó con tarjeta tres mil francos por una botella de Dom Pérignon e invitó a una rubia muy guapa;ésta le hizo una larga faena en uno de los apartados de arriba.Se llamaba Héléne,habia nacido en la región y estudiaba turismo;tenia diecinueve años.

Sándor Márai El último encuentro pag.184

Al final es todo tan sencillo....todo lo que fue y lo que pudo haber sido.Todo se convierte en polvo y en ceniza,incluso los hechos.Todo lo que nos quemaba el corazón,de tal manera que creíamos que no podriamos soportarlo y que moririamos por ello,o que matariamos a alguien;yo tambien conozco esos sentimientos,yo tambien conocí los momentos de la tentación,y luego todo esto se convierte en polvo y en ceniza,se vuelve tan ligero como el polvo que alfombra los caminos de los cementerios.

Vladimir Nabokov La defensa pag.184

Se dirigió hacia el dormitorio silbando con fuerza,y su silbido se cortó de golpe:Luzhin,cubierto hasta el pecho por un edredón,con la pechera almidonada de su camisa de etiqueta desabrochada,yacia en la cama con las manos bajo la cabeza y emitia un ronquido melodioso.
El cuello de su camisa cogaba de los pies de la cama,los pantalones estaban en el suelo,con los tirantes en desorden,y el frac,mal colocado en un colgador,se encontraba tirado sobre el divan con un faldon rozando el suelo.Ella recogio todo sin hacer ruido y lo guardó.
No lo habian hecho.En las oscuras profundidades del patio,el viento nocturno mecia una rama,y a la luz proviniente de un lugar desconocido algo brillaba,tal vez un charco en el camino empedardo que bordeaba el césped,y en otro lugar la sombra de una verja aparecia y desaparecia intermitentemente.De pronto todo se oscureció y no quedó sino un abismo negro.



No hay comentarios: