Berbés Asociados
20-06-07 // 10:16h
APROXIMADAMENTE EL 50% DE LOS ANDALUCES QUE PADECE HEPATITIS C DESCONOCE QUE ESTÁ INFECTADO
-Entre el 1 y el 2% de los andaluces está infectado por el virus de la hepatitis C, una patología que afecta a cerca de 900. 000 españoles.
-Evitar la progresión de la enfermedad a estadios más avanzados es el objetivo que persiguen los tratamientos actuales.
-El Hospital Internacional Xanit ha inaugurado la Unidad de Hepatología en la que disponen de los medios diagnósticos y terapéuticos más novedosos.
Benalmádena (Málaga), 20 de junio de 2007. Las enfermedades hepáticas poseen diversa naturaleza y abarcan desde patologías tóxicas a patologías metabólicas y enfermedades infecciosas —destacan las hepatitis virales, especialmente por los virus B y C— que junto al consumo de alcohol son responsables de la mayor parte de casos de cirrosis hepática.
“En cuanto a la frecuencia y la existencia de tratamientos novedosos, las hepatitis virales —por virus B y C— son las más frecuentes y en gran medida responsables de un porcentaje importante de cirrosis”, tal y como afirma el Dr. Juan Carlos Gavilán, coordinador de la Unidad del Hígado y Patología Hepática del Hospital Internacional Xanit.
En el caso de Andalucía, entre el 1 y el 2% de la población padece hepatitis C, aunque el verdadero problema radica en que —señala el Dr. Gavilán— “sólo la mitad de los infectados es consciente de que está infectado por el virus C, debido a que durante los primeros años la enfermedad no produce síntomas”.
Las cifras de prevalencia generales sitúan a esta patología como un problema de salud mundial que afecta en España 900.000 personas y en el mundo a 180 millones de pacientes.
A partir de una hepatitis C aguda, el 70 % de los casos derivará en hepatitis crónica, de los cuales el 20% de estos pacientes desarrollará cirrosis y un porcentaje menor padecerá cáncer de hígado.
Tratamientos actuales
Los tratamientos actuales se basan en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, y han supuesto un cambio radical en el panorama para los afectados por el virus de la hepatitis C, que presenta seis genotipos con distinto pronóstico y diferente respuesta al tratamiento. Las tasas de curación conseguidas con esta terapia oscilan entre el 50% en el genotipo 1 hasta el 80% en los 2 y 3, de manera que evitan que la inflamación continuada del hígado desemboque en la aparición de una cirrosis hepática y todas las complicaciones que pueden derivarse.
“Evitar la progresión de la enfermedad a estadios más avanzados es el objetivo que persiguen los tratamientos actuales”, señala el Dr. Gavilán.
“En los últimos años —afirma el especialista— hemos pasado de no poder tratar las hepatitis virales a disponer de fármacos cada vez más potentes y útiles en el tratamiento tanto de la hepatitis B como de la hepatitis C”.
Novedosa Unidad
Recientemente, el Hospital Internacional Xanit ha inaugurado la Unidad de Hígado y Patología Hepática, coordinada por el Dr. Gavilán y el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital, el Dr. Mohd.
En ella, y en coordinación con diferentes profesionales del Centro, se realizan diversas opciones terapéuticas, que incluyen los tratamientos de las hepatitis crónicas por virus B y C, disponiendo para ello de los más novedosos medios diagnósticos y terapéuticos.
Asimismo, se llevan a cabo tratamientos dirigidos al manejo de las complicaciones que pueden aparecer en los pacientes con hepatopatías avanzadas, incluyendo los tumores hepáticos.
Para ello disponen —señala el Dr. Gavilán— de “los más avanzados recursos tecnológicos y humanos, que nos permiten llevar a cabo con éxito opciones terapéuticas como la cirugía de
resección, los tratamientos ablativos percutáneos, incluyendo el tratamiento
de tumores con radiofrecuencia y los tratamientos mediante quimioembolización transarterial”.
Hospital Internacional Xanit
La idea de construir este centro privado nació en 2002, como consecuencia de la creciente demanda de servicios hospitalarios existente en la Costa del Sol. Tras la constitución de su sociedad gestora, las obras se iniciaron en 2003 y finalizaron en el primer semestre de 2005. Se inauguró oficialmente en diciembre de 2005 y funciona a pleno rendimiento desde enero de 2006. El pasado mes de octubre se presentó un ambicioso proyecto de ampliación que duplicará su superficie actual a finales de 2008. Por su parte, los centros periféricos de Torremolinos, Nerja y Fuengirola están en marcha desde marzo de 2005.
El Hospital Internacional Xanit tiene actualmente una superficie total de 13.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas. Cuenta con 133 camas de hospitalización (todas ellas en habitación individual y tipo suite) y 13 en UCI (10 normales y 3 de aislamiento), así como con un hospital de día y 9 camas de recuperación postanestésica. También dispone de 45 despachos de consultas externas. Las instalaciones incluyen las áreas de urgencias, quirúrgica, diagnóstica y de atención al cliente. Este centro ofrece la más amplia cartera de servicios y alberga tres institutos de investigación –en las áreas cardiológica, oncológica y de neurociencias-. En su afán de adecuarse a las necesidades actuales, Xanit lleva a cabo una atención integral en todos los campos y dispone de la tecnología más vanguardista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario