lunes, agosto 30, 2010

ESCAPATE

No tienes billete en el arca de Noé

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LA SO(M)BRA DE LO REAL MIGUEL A. HERNANDEZ-NAVARRO

El arte como sublimación,la elevación de un objeto a la dignidad de la COSA parece haber tenido éxito entre psicoanalistas y estudiosos de Lacan.La segunda visión,centrada en la concepción del arte como trompe de l´oeil,como trampa para la mirada.La Cosa es un vacio primordial que se encuentra fuera del lenguaje,y que,precisamente,no puede ser simbolizado por estar”más allá del significado”Es ese real de la Cosa lo que sustenta al sujeto ,el centro ausente en torno al cual éste gira sin cesar,aquello que aquel persigue,el objeto causa del deseo,la jouissance(disfrute) suprema a la que aspira el sujeto.Sin embargo,ese goce supremo-que seria mejor traducir como gozo,casi en el sentido del éxtasis de la mística-siempre es inalcanzable-,puesto que esta regulado por el principio del placer.La Cosa podríamos decir,es la ausencia necesaria que cohesiona y mantiene al sujeto,el vacio que sostiene la estructura de lo Real,Simbólico,Imaginario.La Cosa es,por tanto,un lugar.Un lugar que solo esta cuando no esta.No es posible llegar a ella ,porque cuando nos acercamos ,desaparece.Todo arte-dirá Lacan-se caracteriza por un cierto modo de organización en torno al vacio.Una estrategia de lo Simbólico que,junto a la Religión o la Ciencia,el sujeto utiliza para relacionarse con el real de la Cosa,desplazar su vacio y responder,como intenta hacer el obsesivo,a la pregunta sobre la muerte y el porque de la existencia,y la ciencia-la razón-,al igual que el paranoico,realiza una forclusion(Forclusión es un concepto elaborado por Jacques Lacan para designar un mecanismo específico de la psicosis por el cual se produce el rechazo de un significante fundamental, expulsado del universo simbólico del sujeto. Cuando se produce este rechazo, el significante está forcluido. No está integrado en el inconsciente, como en la represión, y retorna en forma alucinatoria en lo real del sujeto),ignorando el vacio de la Cosa,con lo que su estructura es semejante a la de la histerica,que se pregunta constantemente”que objeto soy yo en el deseo del Otro La forclusión puede deberse ya sea a que la madre no ha sabido transmitir la función paterna (ha considerado a "su" hijo o hija como 'propiedad' o 'apéndice ' suyo, ó todo lo contrario, le ha despreciado absolutamente), o ya sea porque el padre o quien debería haber cumplido la función paterna, por sus actitudes (sadismo etc..) ha sido repudiado inconscientemente durante la temprana infancia.).Si el lugar vacio era el resultado del trasvase del señuelo a nivel de la Cosa,en clave semejante hemos de interpretarlo a nivel de objeto.El arte del señuelo tapaba una ausencia,y, al taparla,la hacia visible.Ofrecía la tapa al ojo para que calmase su deseo de ver,lo hacia gozar mostrándole la tapa de la ausencia.Actualmente,mas que tapar ,destapa.Y ese destapar,en cierto sentido funciona como una des-t(r)a(m)pa.Resulta cuanto menos curioso,que este arte sacrificial que bordea y transgrede las fronteras del arte,la ética,la ley….con sus mutilaciones de órganos,nunca ha herido los ojos.



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