TUNEL ENTRE ESPAÑA Y AFRICA
http://www.elpais.com/graficos/ultima/hora/Enlace/fijo/Europa-Africa/elppor/20080117elpepu_1/Ges/#
PETROLEO Y MINERALES EN EL SAHARA
.
Las petroleras españolas esperan una indicación de Rodríguez Zapatero. Se les informó oficiosamente de que, si el líder socialista volvía a ganar, estuvieran preparadas para una ambiciosa operación política en la que desde hace meses trabajan La Moncloa y el Palacio Real de Marruecos. Por eso era tan importante para Mohamed VI una nueva victoria del PSOE, como ha puesto de manifiesto el Rey marroquí en su mensaje de felicitación plagado de elogios al presidente del Gobierno, al que llega a calificar de "estadista juicioso y prudente".
Se trata de una operación atrevida y llena de imaginación, impulsada por los enormes recursos energéticos y minerales que atesora la excolonia española del Sahara Occidental. Poner a cero el reloj del conflicto. Volver al comienzo. Regresar a los Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975, por los que España se vió obligada a retirarse de su colonia tras la Marcha Verde de Hassan II.
España, como potencia administradora, renuncia formalmente, tres décadas después, al Sahara, y deja sin vigor las resoluciones de la ONU que durante este tiempo han exigido -infructuosamente- que se completase el proceso de descolonización mediante la convocatoria de un referéndum entre la población saharaui.
Marruecos no ha logrado en todos estos años poner de su parte a la opinión internacional. Han fracasado todos los planes de mediación, incluidos los tutelados por Estados Unidos. La fórmula de la "autonomía controlada" del territorio ideada por Mohamed VI no convence a nadie. Rodríguez Zapatero no terminó de apoyarla porque supone romper con el principio seguido por la diplomacia española de respeto a la legalidad internacional marcada por las resoluciones de Naciones Unidas.
Que Marruecos y España compartan como socios los enormes yacimientos de petróleo, las mayores minas de fosfatos del mundo e ingentes reservas de uranio y minerales estratégicos del Sahara Occidental, son argumentos más que suficientes para alumbrar la idea de volver al principio y convertir los 34 años de conflicto en "agua pasada".
¿En qué situación se queda el pueblo saharaui? ¿Y su partido único el Polisario? ¿Y Argelia, que los acogió y defendió desde el principio? El Gobierno argelino conoce desde el pasado verano los aspectos generales de la Operación Sahara. De ahí que cobre sentido la expulsión de Repsol y Gas Natural del enorme yacimiento argelino de Gassi Touil, que entonces se interpretó como una medida de castigo por el acercamiento de Zapatero a las tesis marroquíes sobre el Sahara
Francia, por su parte, no quiere quedarse fuera de tan fabuloso negocio y avala la iniciativa hispano-marroquí. Y es que el territorio de la antigua colonia española se ha convertido en la mayor reserva -en estado virgen- de recursos naturales del continente africano. Tanto es así que han cobrado redoblado valor los antiguos mapas elaborados por el Seced -el servicio secreto del almirante Carrero Blanco-, a comienzos de los setenta, con la ubicación detallada de los yacimientos petrolíferos y los pozos de muestreo que España cegó, guardados celosamente durante años por el Cesid y ahora por el CNI.
Enrique Montánchez
SAHARA
sahara.pdf |
Hosted by eSnips |
No hay comentarios:
Publicar un comentario