El Museo Egipcio terminó ayer el inventario completo de sus piezas y cifró en 54 las antigüedades robadas o dañadas después de que el recinto fuera asaltado durante las protestas en contra del régimen de Mubarak.
El director del Museo Egipcio, Tarek al Awadi, explicó a EFE que las que desaparecieron "no son las principales piezas del museo", pero subrayó que todas forman parte del patrimonio histórico egipcio y que por esta razón "cuando falta un objeto, o incluso una pequeña parte, es una catástrofe".
Entre las piezas dañadas está una estatua de madera dorada de Tutankamón sobre un bote y lanzando un arpón que los asaltantes rompieron y de la que sólo quedan los pies, el brazo derecho, el arpón y un aro de bronce que el faraón llevaba en una mano.
"¿Y si Tutankamón murió al tropezar con un gato?"
¿Atribuye la salvación de la tumba de los saqueos al hecho de que fuera pequeña y arquitectónicamente poco vistosa?
Por una combinación de ambos. La tumba era pequeña, pero más importante es que está en un punto muy bajo del valle, y fue ocupada en una época llovía mucho, de manera que la arena bajó hacia la tumba y enseguida quedó cubierta de forma natural. Además, junto a ella se construyó otra y en los trabajos se depositó mucha arena sobre la de Tutankamón.
¿Qué fuera pequeña y poco espectacular se explica por la muerte prematura de Tutankamon?
Sí. Es un problema complejo, no se puede explicar con seguridad. Teóricamente, la razón es que Tutankamón sustituyó a su padre y no se comenzó a construir su tumba enseguida. Nadie pensaba que fuera a morir tan joven, quizás utilizaron la que tenían disponible y la "adoptaron" para Tutankamón. Es sólo una probabilidad.
¿Está de acuerdo con las últimas teorías que apuntan que murió en un accidente de caza?
Es una teoría. No estoy convencido en absoluto. Se dice esto por una herida en la rodilla, pero cuando se examinó el cadáver las primeras veces esto no se detectó. La presencia de carros en la tumba no explica que cayera de un carro en un accidente de caza. En palacio había muchos gatos, quizás Tutankamón tropezó con uno de ellos. Quiero decir que hay muchas dudas sobre ello.
Animales que predicen catástrofes
El maremoto del océano Índico dejó tras de sí miles de víctimas humanas. Pero en el Parque Nacional de Yala, en la castigada costa oeste de Sri Lanka, no se encontró ni un solo animal muerto. Todos lograron ponerse a salvo. ¿Percibieron señales que los turistas no fueron capaces de identificar? ¿Pueden los animales anticiparse a las tragedias? La comunidad científica busca respuestas.
Gatos. Los primeros en huir ante las vibraciones.
Estos felinos tienen un elevado `sentido de la vibración´. Por eso, ante cualquier movimiento, son los primeros en desaparecer. En los pueblos que rodean el siciliano volcán Etna, todos los campesinos tienen gatos en casa como `detectores sísmicos´. Si todos los gatos escapan en un intervalo corto de tiempo, los campesinos los imitan y se alejan del volcán.
...y nosotros no?
La vista, el único sentido que alerta
De las cinco señales físicas que anteceden a un movimiento sísmico (cargas eléctricas, ondas sonoras de baja intensidad, afloramiento de gases del subsuelo, modificaciones en el magnetismo terrestre y nubes de vapor por la fricción de las rocas), los humanos sólo detectamos las últimas, que son visuales. El resto son ajenas a nuestros sentidos.
Pobre de oído
El hombre es sensible a las ondas entre 1.000 y 4.000 ciclos por segundo. Los sonidos que provoca la corteza terrestre al fracturarse no alcanzan ese umbral.
Escaso de olfato
Este sentido es, en el ser humano, un millón de veces menos preciso que el de un perro y no nos permite detectar la liberación de gases previos a los seísmos.
Carente de `sistema de aviso´La combinación de un oído y aparato fonador limitados impide a los humanos comunicarse a distancia. La tecnología ejerce hoy esa función.
Sin `detectores´ magnéticos
No percibimos los cambios en el magnetismo terrestre que se producen en un seísmo porque el cuerpo no puede procesar esas señales.
Sin `sentido de la vibración´A diferencia de otros animales, no captamos las vibraciones que se trasmiten por el suelo y que ellos recogen a través de las patas.
DESMOND MORRIS-OBSERVE A SU GATO
http://es.scribd.com/fullscreen/54798477?access_key=key-1k9ulxcsbr4zxmjpl1bq
No hay comentarios:
Publicar un comentario