martes, marzo 27, 2012

LO QUE LE FALTA A LA P PARA SER UNA B

 

               

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PARTICIPACIONES PREFERENTES

CONTIGO NO VOY NI APAÑAR PEZETAS

 

CORAN-MAHOMA    922

SURA 72
Al-Yinn (Los Seres Invisibles)

(1) DI: “Me ha sido revelado que un grupo de seres invisibles escuchó [esta escritura divina],
1 y entonces dijeron [a sus paisanos]:
“‘En verdad, hemos escuchado un discurso admirable, (2) que guía hacia la rectitud; y
hemos creído en él. Y nunca atribuiremos divinidad a alguien distinto de nuestro Sustentador,
(3) pues [sabemos] cuán excelsa es la majestad de nuestro Sustentador: ¡jamás ha tomado consorte
ni hijo!

(4) “‘Y [ahora sabemos que] los necios entre nosotros solían decir atrocidades acerca de
Dios,2 (5) y [que estábamos equivocados cuando] pensábamos que ningún hombre ni [ninguna

de] las fuerzas invisibles mentirían jamás acerca de Dios.3 (6) Sin embargo, ha ocurrido [siempre]
que ciertos tipos de hombre invocaban la protección de ciertos tipos de [tales] fuerzas invisibles:
4 pero esas sólo aumentaban su confusión –(7) hasta tal punto que llegaron a pensar, como
[antes] pensabais vosotros, que Dios jamás suscitaría [de nuevo] a alguien [como enviado
Suyo].5
(8) “‘Y [así fue] que tanteamos el cielo:6 pero lo encontramos lleno de poderosos guardianes y
de llamas,7 (9) a pesar de que estábamos apostados en posiciones [que considerábamos idóneas]

para escuchar [sus secretos]:8 ¡y quien ahora [o en adelante] intente escuchar encontrará [así
mismo] una llama que le acecha!9

JAMES JOYCE-ULISES-922

En el rosedal de Gerard, Fetter lane, él
pasea griscastaño. Una vida es todo. Un cuerpo.
Haz. Pero haz.
Hecho de cualquier manera. Orden postal
estampilla. La oficina de Correos más abajo.
Camina ahora. Bastante. Prometí encontrarme
con ellos en lo de Barney, Kiernan. No me gusta
ese trabajo. Casa de duelo. Camina. ¡Pat! No
oye. Sordo como una tapia.
El coche cerca ahora. Habla. Habla. ¡Pat!
No escucha. Arreglando esas servilletas. Debe
cubrir una buena superficie de terreno al cabo
del día. Pintarle una cara detrás de él entonces
sería dos. Quisiera que cantaran más. Me
distrae.

BORGES-OBRAS COMPLETAS  922

AL VINO
En el bronce de Homero resplandece tu...nombre,
Negro vino que.alegras el/corazón, del hombre.
Siglos de ¡siglos hace que vas de mano en mano
Desde el ritón. del griego al cuerno del germano.
En la aurora ya estabas. A las generaciones
Les diste en el.camino tu fuego y tus leones.
Junto a aquel otro río de noches y de días
Corre el- tuyo que aclaman amigos. y, alegrías,
Vino que como un Eufrates patriarcal y. profundo
Vas fluyendo a lo largo de la historia del mundo.
En tu cristal que vive nuestros ojos han visto
Una roja metáfora de la sangre de Cristo.
En las arrebatadas estrofas del sulí
Eres la cimitarra, la rosa y el rubí.
Que otros en tu Leteo beban un triste olvido;
Yo busco en tí las fiestas del fervor compartido.

Sésamo con el cual antiguas noches abro
Y en la dura tiniebla, dádiva y candelabro.
Vino del mutuo amor o la roja pelea,
Alguna vez te llamaré. Que así sea.

 

ROBERT GRAVES-LA DIOSA BLANCA  208*5=1040-922=118

Los esenios invocaban a los ángeles en sus misterios: En esto hay algo raro: que
a los «sabuesos de Herne el Cazador», o a los «perros de Annwn», que cazan almas a
través del cielo, se les llame también en el folklore británico «ruedas dentadas de
Gabriel» o «sabuesos de Gabriel». ¿Porqué Gabriel? ¿Era porque Gabriel, cuyo día era
el lunes, era mensajero de Sheol (la Hécate hebrea) y fue enviado para que convocara a

las almas al juicio? Esa era la tarea de Hermes, y a Herne, dios del roble británico cuyo
recuerdo sobrevivió en el Bosque de Windsor hasta el siglo XVIII, se le indentifica
generalmente con Hermes. Gabriel y Herne son igualados en las esculturas del siglo
XIII que rodean la puerta del templo en Stoke Gabriel en el Devon meridional. El ángel
Gabriel mira hacia abajo desde arriba, pero a la derecha según se entra están tallados el
cazador impetuoso con una mueca que le deja los dientes al descubierto y un mechón
del cabello sobre el rostro, con un par de sus sabuesos a su lado. Pero en Egipto
Hermes, aunque Thoth en un aspecto, en otro era el dios Anubis de cabeza de perro, hijo
de Nepthys, la Hécate egipcia; así, Apuleyo, en el espectáculo con que termina El asno
de oro, lo describe con el «rostro a veces terrible y a veces benigno, levantando la
cabeza del perro Anubis».
Esto hace la ecuación Gabriel = Herne = Hermes = Anubis. Pero, ¿se igualaba siempre a
Gabriel con Anubis en la Antigüedad? Por un capricho de la buena suerte se ha
encontrado una joya egipcia en la que aparece Anubis con la palma y el zurrón en el
anverso y un arcángel descrito como GABRIER SABAO en el reverso; Gabrier Sabao
significa «Gabriel Sabaoth», o.sea «los ejércitos de Gabriel», pues los egipcios, como
de costumbre, habían convertido la L en R. (Esta joya es descrita en Bilderatlas de
Haas.) ¿Entonces es «Annwm», forma contraída de «Annwfn», una versión céltica de
«Anubis»? La B de Anubis se convertiría naturalmente en una F en galés.

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