miércoles, noviembre 27, 2013

VIGILA.

 

 

                            

GRULLA

Se emparejan de por vida y tienen un espectacular exhibición de cortejo. Los machos y las hembras se pavonean, se inclinan y saltan bastante alto. Las grullas tienen una tráquea muy larga y emiten agudos sonidos como de trompeta, que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia.

En la última semana del mes de octubre y primeros días de noviembre las grullas efectúan su migración hacia España y el norte de África. La ruta que siguen invariablemente es una ancha banda de unos cientos de kilómetros que atraviesa Europa, alcanzando España por el Pirineo occidental. En el mes de marzo utilizan el mismo camino para regresar a sus zonas de cría en el norte de Europa y Rusia.

Una V formada por grandes aves, volando a gran altura, con el cuello estirado, con pesadas y amplias batidas de alas y con un «kru-kru-kru» incesante, denota el primer bando de grullas. A diferencia de los gansos, con los que se confunden frecuentemente, las grullas no conservan mucho tiempo esta disposición en V.

En España invernan en número elevado en puntos del centro y todo el sudoeste. Sus lugares habituales de estancia en esta época son los encinares y campos cultivados de cereales, que les proporcionan alimento abundante, aunque utilizan zonas peladas como dormideros, siendo espectacular el trasiego al amanecer y anochecer

Este animal era entre los antiguos uno de los símbolos de la prudencia y de la vigilancia.

Según los naturalistas, al llegar las grullas a alguna parte, establecen un acecho el cual para no dejarse sorprender del sueño, se sostiene tan solo sobre un pie y en el otro tiene una piedra, para que cayendo le despierte. Se la ha dado la vigilancia por atributo. Se dice en Japón y en China que las grullas equivalen a un amuleto de la suerte.

                           Viajan en auténtica formación militar. Y, por si hubiera un fuerte viento que pudiese impedir a sus ligeros cuerpos el volar totalmente rectos hacia su destino, comen arena y recogen piedrecillas de peso mediano, para conseguir lastre. Luego, se elevan rápidamente a las alturas, con el fin de poder ver el territorio al que quieren llegar desde una mayor altitud. Más aún: mientras avanzan con rapidez, siguen expresamente a un guia determinado, que, seguro de su sentido de la orientación, vuela en cabeza de la formación. En pleno vuelo, riñe a las que se atrasan, y controla la columna con su voz. Si llega a afectarle la ronquera, otro guía ocupa su puesto. 

Por la noche, las grullas establecen una atenta vigilancia. Pueden verse centinelas, colocados muy ordenadamente, que, mientras duerme el resto del ejército de compañeras, dan vueltas y vueltas para cerciorarse de que no se preparan contra ellas emboscadas de cualquier procedencia. La protección que dispensan es total. Cuando el período de guardia del centinela ha concluido, y ha terminado su vigilancia, se dispone por fin a dormir, pero solamente después de haber lanzado un fuerte graznido para despertar al siguiente vigilante, cuyo turno de guardia comienza.

Y, puedo decíroslo, el siguiente acepta gustoso su tarea, no a regañadientes, como nosotros los perezosos humanos. Tan pronto como se le llama, se levanta. Pues así es como las grullas retribuyen con interés y cortesía la buena vigilancia que ellas mismas han recibido. No hay abandono de la obligación, porque hay afecto natural. Hay una guardia segura, porque hay una elección no impuesta.

Se mantienen despiertas mientras son centinelas, sosteniendo piedras en sus patas, y comparten los turnos de noche equitativamente, sustítuyéndose de forma ordenada.

Si hay una emergencia, los centinelas gritan.

La edad de una grulla puede deducirse de su color, y que con la vejez se vuelven negras

                               

image

 La grulla ha entrado en muchas empresas. Cuando hace centinela, mientras las demás duermen, con este mote: Nihit me stante timendum, es la divisa de un jefe vigilante. Cuando vuelan, según su costumbre, bajo la dirección de una sola, con este hemistiquio: omna dirigit una, puede aplicarse a un príncipe cuya conducta siguen los pueblos. Una grulla que al prever un viento impetuoso se carga con una piedra, con estas palabras: Firmal gravitote volalum significa que la madurez de juicio asegura la empresa. Se handado por divisa a una república donde cada uno a su turno puede obtener el primer grado en el gobierno las grullas que conducen cada una a su vez, con estas palabras: Alternis agmina ducunt. Las grullas como también las águilas y los buitres, pasan por agüeros favorables

 

                                    

Dura batalla para salvar la grulla blanca, la mayor ave de Norteamérica

Jane Chandler cría las grullas más raras del mundo, y para que estas aves de América del Norte en peligro de extinción tengan chance de sobrevivir en la naturaleza, nunca deben ver su rostro o escuchar su voz.

De lo contrario, estas grullas blancas, también llamadas trompeteras por el sonido de su llamado, se identificarán con los humanos y jamás podrán adaptarse a la vida salvaje y desarrollar el instinto de huir de los humanos y de otros depredadores.

Así que Chandler se disfraza de grulla cada vez que se acerca a los polluelos: se envuelve en una capa desde el cuello hasta los tobillos, con una gorra blanca y una especie de velo para cubrir su rostro.

mil grullas por la paz 

http://del-espejo.blogspot.com.es/2011/08/mil-grullas-por-la-paz-en-mexico.html

GRULLA CORONADA

(Balearica pavonina)

Se le conoce de forma equivocada como grulla de las Baleares. Se reconoce fácilmente por el moño amarillento dorado con salpicaduras negras, que posee en el píleo. El plumaje es negro, las alas blancas, las bigoteras de color rosado. Camina erecta con el dorso algo curvado y el penacho erguida. Avanza a pasos lentos, pero si es perseguida puede alcanzar grandes velocidades. Vuela despacio, aleteando con seguridad, con el cuello estirado y el plumero echado hacia atrás. Cuando está excitada salta y ensancha las alas. Su grito es agudo y se oye a 2 Kms. de distancia

                                   

                      

 

 

 

 

http://www.betelgeuse.eshost.es/contenido.php?seccion=mitologia&id=grulla

Carta de Constelaciones
Características.

Grus (la grulla) ostenta el puesto 45º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación del hemisferio sur celeste. Su estrella más brillante es Al Nair o Alnair (α Gruis) y es una estrella subgigante blanco-azulada con una magnitud de 1,73 y se encuentra a 101 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: la nebulosa planetaria IC 5148; y las galaxias espirales NGC 7552 y NGC 7410.

pigmeos luchando contra las grullas, en Fuente Álamo (Córdoba) como aparece en La Iliada

image

 

     

http://arbolesdelchaco.blogspot.com.es/2011_07_01_archive.html

En el sur de África (su lugar de origen) es conocida como “flor de la grulla”, nombre que algunos atribuyen en particular a la grulla coronada o grulla real gris, un ave que habita en las sabanas de África al sur del Sahara

Corea- el templo de Samseonggung

http://paelladekimchi.com/content/rincon-favorito-corea-templo-samseongung

Todo muy relacionado con las piedras. Hay piedras por todas partes. Y por supuesto montoncitos de piedras como os expliqué hace poco. Y un edificio con una grulla azul gigante

Pintura rupestre en Val. Camonica, Italia. Conocida como "Danza de la grulla

image

Hera / Juno, y el origen de la Vía Láctea

GIGANTES Y CABEZUDOS 2En el complejo entramado de la fiesta figuraban también otros elementos aparentemente profanos, pero que estaban cargados de connotaciones simbólico religiosas, como eran: las Grullas, un especie de pájaros fantásticos o águilas que simulaban agitar sus alas y que eran conducidas por cinco muchachos, la Gomia o tarasca que era uno de las invenciones centrales de la representación y que era una especie de monstruo mitológico o basilisco de madera y cartón, venía a representar al mal y que finalmente sería vencido por el Santísimo

http://www.ssantabenavente.com/paginas/historia/GigantesCabezudos.htm

 

 

Daewonsa templeToro azul con alas de Grulla

campanitas colocadas en las esquinas de los edificios de los templos para sonar cuando corre el aire. En la primera se puede ver un pequeño pececito justo debajo que es lo que en contacto con el viento hace sonar la campana.

                             

No hay comentarios: