TEXTOS DE LAS PIRAMIDES 66
Atum
Parece evidente que Atum, de personalidad andrógena y muy arcaica, en los comienzos fue un principio abstracto que sufrió un proceso de personalización hasta tener forma humana y concretamente de varón,llamado "el No Ser Aún" en el anochecer, Ra el sol en el cenit, a los que en esta secuencia más tarde se unirá Jepri "el que Vino a la Existencia" representado como un escarabajo en perfecta analogía con el Sol del amanecer,Atum crea sin necesidad de una contrapartida femenina y auto-surge gracias a su voluntad y su energía cuando se encontraba latente en las aguas del Nun. Es un hecho inequívoco y claro que no requiere explicación, sin embargo más adelante los teólogos de Heliópolis sintieron la necesidad de modificar la creación para hacerla más comprensible, para ello dotan al dios de una compañera llamada Iusaas (en otros casos aparece Hathor, Señora de Hetpet, en su lugar) cuyos epítetos son: "Ella Viene y es Poderosa" o "Ella Vino con el que es Grande", que es titular de una capilla en el recinto de Heliópolis. "Ella" era la diosa consorte y la materialización de la mano de Atum en el acto creador, representada con un disco solar o con un escarabajo sobre la cabeza.La personalidad del dios Atum a veces es enigmática. Se nos presenta como una divinidad que puede tener aspecto de serpiente en su forma más arcaica relacionada, como la mayor parte de los ofidios, con el espíritu emergido, que en Heliópolis además, se identifica a la divinidad local lmy-Uhaf, "El Deslizado". La mitología egipcia nos muestra a este animal como una fuerza benefactora y creadora símbolo del espíritu emergido, sin embargo, también puede estar representado bajo el aspecto de la serpiente dañina Apofis (aunque jamás citada en el contexto de la cosmogonía y siempre a partir del Primer Período Intermedio) como representación de "la no-existencia" o, como en los "Textos de las Pirámides" (§ 1146), bajo el nombre del "Muy Numerosa en Anillos", donde se la relaciona con los limites del mundo. En este caso habría que preguntarse el por qué de ambas representaciones tan dispares entre sí: la creadora junto a la dañina.
Bajo el aspecto estable de Atum-Ra, iconográficamente se le representa en forma humana con la doble corona sobre la cabeza, de león o de icneumón en este último caso en Heliópolis (con la apariencia de Ra) para simbolizar el poder del dios -que en esta forma- mata a las serpientes, es decir, elimina su aspecto remoto de dios no-existente en el caos primordial. De igual modo, le encontramos bajo apariencia antropomorfa, cabeza de carnero, forma de mangosta, anguila etc., estas últimas en el aspecto de Atum. Vemos por tanto que la variación de representaciones de esta divinidad evidencia su controvertida procedencia en cuanto a dios ctónico y solar. Bajo el aspecto de Ra aparece asimilado al halcón, al carnero, a la musaraña, al elefante, al macaco, al escarabajo pelotero, o al Toro Mer-Ur de Heliópolis desde el Reino Nuevo.
Otro símbolo empleado por los teólogos de Heliópolis fue una flor de loto para explicar el nacimiento del Sol, ya que esta planta se abre al nacer el día y se cierra al anochecer. El loto emergido de la colina primigenia abriendo sus pétalos habría mostrado al dios solar, que más tarde y en este aspecto se identificó con Nefertum.
Pero aun no hemos visto todas las formas posibles de Ra en Heliópolis. En los "Textos de las Pirámides" (§1652), se menciona otra forma del dios: el pájaro Bennu, representado por la garza real cenicienta, más conocida por el nombre que le dieron los griegos, ave Fénix.
VLADIMIR NABOKOV
Cuentos completos 666
EL LEONARDO
Escribí este relato en Berlín, entre los pinos de la ribera del lago Grunewald, en el
verano de 1933. Se publicó en París en Poslednie Novosti , en los números
correspondientes al 23 y 24 de julio de 1933. Posteriormente se incluyó en Vesna v
Fialte, Nueva York, 1956.
El título original ruso, «Korioliok» (literalmente, «un reyezuelo»), es, o se supone
que es, un modo de designar a un falsificador en la jerga rusa de los bajos fondos. Le
estoy sumamente agradecido al profesor Stephen Jan Parker que me sugiriera el
título de la versión inglesa («The Leonardo»), el término que correspondería a las
implicaciones semánticas del ruso en el argot americano, un término que brilla
deliciosamente con el majestuoso polvo de oro del nombre del Viejo Maestro. La
sombra grotesca y feroz de Hitler se cernía sobre Alemania en la época en la que
imaginé a esos dos bestias y a mi pobre Romantovski. La versión inglesa se publicó
en Vogue, en abril de 1973.
EL JABALI HINCA LA RODILLA.
El jabalí (Sus scrofa) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El jabalí se puede encontrar en la península Ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor. Está incluido en la lista100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Los jabalíes tienen una forma peculiar de comer, lo hacen arrodillados porque tienen el cuello muy corto.
Exceptuando el período de celo, los machos en edad reproductora son más bien solitarios, aun cuando los individuos mayores y más viejos, llamados macarenos, suelen ir acompañados por un macho más joven conocido como el escudero.
Buda pasó los últimos meses de su vida en las cercanías del Pico del Buitre (Gridhrakuta), en el reino de Magadha. A esas alturas, debía intuir que su final estaba cerca y emprendió un viaje para visitar el viejo solar familiar. Habiendo pasado por Pataliputra (hoy Patna), atravesó el Ganges y llegó a Vaishali, donde se alojó en un bosque propiedad de una cortesana llamada Amrapali o Ambapali. La mujer quedó tan impresionada que decidió donar el bosque y la casa a la orden monástica creada por Buda. La estación del monzón la pasó Siddharta, en compañía de su discípulo preferido, Ananda, en un pueblo conocido como el Bosque de Bambúes.Terminado el período lluvioso, prosiguieron hacia el norte y llegaron a una aldea llamada Pava. En ella, un herrero, de nombre Chunda, invitó a comer al Buda. Siddharta aceptó el convite compuesto fundamentalmente de carne de cerdo. La ingestión fue fatal y, como resultado, Siddharta comenzó a sufrir disentería, vómitos y hemorragias. Tuvo entonces que terciar para que Ananda no descargara su cólera sobre el infeliz herrero que, a fin de cuentas, se había limitado a ser obsequioso. Sumido en el dolor, Buda continuó su camino casi de inmediato. Se detuvo en Kushinagara, al sureste de la tierra de los shakyas, cerca del antiguo hogar. Sin embargo, la enfermedad resultó más fuerte que sus deseos. Sintiéndose morir, pidió a Ananda que comunicara a los que habitaban en las cercanías que Buda iba a entrar en el Nirvana.El relato sobre la muerte se alteró y los autores budistas intentaron posteriormente paliar el efecto negativo de que Buda consumiera carne sustituyendo el cerdo por setas. Sin embargo, las fuentes más antiguas no dejan duda al respecto sobre el contenido de aquella «última cena». El maestro del vegetarianismo, de manera bien significativa, murió por ingerir carne de cerdo.
EL BARCA RECUPERA EL TIKI TAKA PERDIDO.
Cataluña tiene uno de los parlamentos más antiguos del mundo. Lo recordaba el violonchelista Pau Casals ante la Asamblea de Naciones Unidas en octubre de 1971, poco antes de interpretar su mundialmente conocido El cant dels ocells: Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Y fue en Cataluña donde hubo un principio de 'Naciones Unidas'. Todas las autoridades de Cataluña se reunieron en el siglo XI (.) para hablar de paz. ¡Sí, en el siglo XI! Paz en el mundo, porque Cataluña ya estaba contra la guerra, contra todo aquello que las guerras tienen de inhumano. Sí, en el siglo XI. ¡Eso era Cataluña!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario