jueves, marzo 13, 2014

UNA PREGUNTA,UNA RESPUESTA.

 

     

                

Los últimos momentos de la vida del músico fueron de soledad y huida del mundo. Tal día como hoy(13-3) de hace 20 años Kurt estaría seguramente vagando por su mansión, recuperándose de la sobredosis que sufrió en Roma el 4 de marzo tras mezclar cierta cantidad del fármaco hipnótico rohypnol con alcohol.

El 1 de marzo, Nirvana había dado en Munich el que sería su último concierto, que terminó antes de lo previsto debido al agotamiento mental y físico de su cantante. Así lo atestiguan los asistentes al tramo español de aquella gira, que pasó por Madrid y Barcelona el 8 y 9 de febrero, respectivamente.La heroína resulta imprescindible para entender Nirvana y, por extensión, todo el 'grunge'. Según comentó en alguna ocasión, Cobain comenzó a consumir opiáceos para combatir los fortísimos dolores de estómago que sufría.

La apuesta por la heroína es importante, si se compara con el efecto que tuvo la droga en los años 70. Si bien en aquella época muchos acabaron en el 'jaco' por ignorancia, la generación de los 90 tenía conocimiento de sus efectos y referencias como la de Janis Joplin, Jim Buckley y Sid Vicious. Al contrario que en el punk, el nihilismo del 'grunge' era consciente y vacío de violencia visual, en un estado de ataraxia que tenía mucho que ver con el 'globo' provocado por esa droga. Trazas de heroína hay también en la carrera de otros grupos del área de Seattle, como los Screaming Trees de Mark Lanegan y en Alice in Chains, cuyo cantante, Layne Staley falleció en 2002 tras años de adicción.

Para luchar contra ella, Danny Goldberg, mánager de Nirvana, presionó repetidamente a Kurt para que entrase en un programa de desintoxicación, algo a lo que finalmente accedió a finales de marzo. El 30 de ese mes ingresó en una clínica de Los Ángeles para tratarse. Al día siguiente se escapó saltando la valla del centro y tomó un avión a Seattle, donde continuó drogándose hasta que se le perdió la pista.

En algún momento entre el 4 y el 6 de abril, Kurt cogió lápiz y papel y escribió su nota de despedida. "Paz, amor y empatía"

puso antes de su firma. Y a continuación se despidió de su mujer y su hija: "Frances y Courtney, estaré en vuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances, por su vida, que será mucho más feliz sin mí. ¡Os quiero! ¡Os quiero!". A continuación cogió una escopeta y se disparó.'In utero', su último disco lo grabó en 1993.

                                http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/13/5320eeae268e3eb43a8b457d.html

                                     

 

 

         

    

 

           image                             

No hay comentarios: