soy el rey lagarto, parto y reparto
Cuando Jim contaba con cinco años, presencia un accidente en la carretera en el que una camioneta de una familia de indios de la tribu navajo se estampa contra un camión, allí en directo, es testigo de la muerte del jefe de esa familia, el patriarca o jefe de la tribu. Esto da lugar a un montón de leyendas, pero quedó claro que dicho suceso le marca profundamente pues durante el resto de su vida Jim Morrison aseguró que el espíritu de aquel jefe navajo le poseyó para siempre, y que él desde ese momento, se había convertido en un chamán que podía hablar con los espíritus.
NAVAJOS
UNA LEYENDA DE LOS NAVAJOS
En el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hace unos años, un grupo de cantores navajos vino a mostrar pinturas de arena y cómo lo hacían, y fue maravilloso observar a estos hombres tomando en las manos arena coloreada y haciendo con precisión sus maravillosas pinturas. Cuando lo hacían, siempre dejaban en blanco un detalle. Entonces, cuando fueron dadas a artistas para que las copiaran y pudieran guardarse en ese Museo de Arte Navajo, algo quedó afuera. Eso es para proteger a los que trabajan con la pintura del poder de ésta. Se supone que no deben tener su poder activado. Pues bien, hicieron una pintura en el museo y después les preguntaron: "¿No podrían terminar una pintura, completar ésta por ejemplo?". Ellos se rieron, y dijeron: "Si termináramos ésta, mañana a la mañana todas las mujeres en Manhattan estarían embarazadas".
la Casa de la Mujer Cambiante, una figura maravillosa de la mitología navajo. Esta mujer había nacido milagrosamente de la mitología navajo. Esta mujer había nacido milagrosamente de una nube, y era madre de dos niños varones por milagro, por nacimiento virginal. Se estaba bañando en una pequeña fuente y el sol brillaba sobre ella, y cuando volvió a su casa dio a luz a un niño. Había monstruos creando problemas en la vecindad, así que ella cavó un pequeño agujero y metió al niño allí, en una especie de cuna subterránea, para protegerlo de los monstruos, y después volvió a la fuente a lavarse, y volvió a concebir, esta vez de la luna. Así que volvió, y ahí tenemos a los dos niños. El niño que había nacido del sol se llamó Matador de Enemigos. Es el guerrero, dirigido hacia lo externo. El niño que nació de la luna se llama Hijo del Agua, y es el médico, el chamán.Pues bien, los chicos viven con su madre y ven que no sólo su madre sino todos los vecinos tienen problemas con los monstruos, así que piensan que les convendría ir a buscar ayuda de su padre, el sol. (El sol es en última instancia padre de los dos, porque la luz del sol ilumina a la luna).Guiados por Hombre Arcos Iris, van a las montañas, a los cuatro puntos cardinales; todos en los mitos de los indios norteamericanos va de a cuatro. Cuando llegan al final del mundo conocido, es decir, cuando llegan al horizonte, enfrentan al guardián del umbral, cuyo nombre es Chico de las Arenas Blancas. Es el guardián del Oriente. Tiene brazos largos. Toma a la gente y le entierra la cabeza en la arena y la aplana. Es el encargado de ver que la gente no vaya más allá de los límites de la mitología. Los jóvenes lo elogian. Dicen: "Oh, maravilloso Chico de las Arenas Blancas, nunca hubo en el mundo nada como tú". El nunca en su vida había recibido tantos elogios, así que dice: "De acuerdo, pueden pasar". "Vamos camino a la casa de nuestro padre, el sol, a conseguir armas para salvar a nuestra madre de los monstruos".ven otra pequeña viejecita, una viejecita negra. Es la Mujer Araña. Estas arañas viven en el suelo y esta es una especie de hada madrina, la contrapartida del hada madrina de nuestros cuentos. Es el espíritu de la tierra madre, en forma de vieja araña. "Oh, hola, chicos de la tierra, ¿qué los trae acá?" "Bueno, vamos caminando a donde está nuestro padre, el sol, para que nos dé armas con las que salvar a nuestra madre."Los muchachos, después de haberlos superado, entran en la Casa del Sol. Es un microcosmos del macrocosmos, con las cuatro direcciones. Aquí está la hija del sol, aquí está el caballo del sol. Cabalga alrededor del mundo con su escudo de sol.
Ellos dicen: "Somos los hijos del sol". "¿Ah sí? Bueno, eh, papá no está en casa ahora, pero cuando llegue les hará las cosas difíciles, así que yo los protegeré." Y los envuelve en nubes de los cuatro colores y los coloca sobre las puertas de sus respectivos colores. Sobre una puerta pone a Matador de Enemigos, y sobre la otra a Hijo del Agua. A la noche llega el sol, se baja del caballo, entra en la casa. Cuelga el escudo en la pared y va clunk, clunk, clunk, clunk... Se vuelve hacia la hija y dice: "¿Quiénes son esos dos jóvenes que vi entrar hoy aquí?".
Ella dice: "Siempre me recomiendas que me porte bien cuando estás dando la vuelta al mundo. Estos chicos dicen que son tus hijos".
"¿Ah sí, eso dicen ? " Y se pone a revisar la casa, los encuentra y los somete a pruebas. Al fin les dice: "Bueno, supongo que son mis hijos. Vengan al cuarto contiguo". Los lleva al cuarto contiguo. Pone a uno de los jóvenes sobre una piel de búfalo negro, al otro sobre una blanca, y les dice sus verdaderos nombres y cada uno adquiere carácter genuino.les hace pasar un examen final. "¿Cuál es vuestro nombre? ¿Cuál es el nombre de la montaña del norte? ¿Cuál es el nombre del agujero en la tierra?" Las respuestas se las soplan Mosca Grande y Pequeño Viento.
http://temakel.net/trdhopinavajo.htm
Navajas
Navajas (en valenciano Navaixes) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Se encuentra situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.
Lugares de interés
Salto de la Novia. Este paraje, situado en el río Palancia, está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de 30 metros. Existe una leyenda local que dice que cuando las parejas iban a casarse las novias debían de saltar el río en este punto y si lo lograban el matrimonio sería feliz, pero hubo una vez que una de ellas no lo logró, siendo atrapada junto con su novio que se lanzó a rescatarla por un remolino del río, falleciendo ambos.
Existen otras muchas fuentes como son las de la Teja, de la Bañola, de la Virgen de la Luz, la del Curso y la del Cañar, las cuales dan origen a una bella Ruta Senderística
HOPIS
Los hopis (abreviatura de Hopituh Shinumu, "el pueblo pacífico") creen que primero hubo unos mundos inferiores y creaciones imperfectas, y que sus antepasados pasaron sucesivamente a través de las mismas, y en el caso de los hopis a través de un sipapu o vagina del mundo. Cada mundo inferior está asociado con una dirección, un color, un mineral y un pájaro específicos. Es una concepción probablemente de origen asiático.
El mundo primero, "el espacio infinito" fue un universo feliz en el que estuvo el primer pueblo. Con el tiempo fue destruido por el fuego, cuando la disensión y la guerra, eran ajenas a los hopis, se adueñaron de él. En el mundo segundo, "la media noche oscura", y debido al renovado conflicto, el fin llegó con el frío y el hielo, salvándose el pueblo elegido en un hormiguero. Aquella población subió al mundo tercero a través de una escala, pero volvió a repetirse la misma catástrofe, con grandes inundaciones como la fuerza destructora de todo. La Mujer Araña salvó a los antepasados hopis ocultándoles en balsas y conduciéndoles hasta la tierra seca. En el mundo cuarto, que es el nuestro, el "mundo completo", el vigilante a la vez que el que otorga y arrebata la vida es Masau'u, el dios fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario