“quien cabalga un tigre, no se baja fácilmente de él”
Para los chinos el tigre es el devorador de las fuerzas del mal. Los chinos, dentro de todas las virtudes que le atribuyen al tigre, están la fortaleza y la protección; se destaca también la sanación. Para los chinos el tigre es el animal más noble de la selva pese a que es salvaje y feroz.
El tigre es un animal cazador y por ello símbolo de la casta guerrera. Tanto en la geomancia como en la alquimia china el tigre se opone al dragón, el dragón azul y el tigre blanco, el yin y el yang.
En el capítulo XVIII del Chou Li menciona que el material del que está hecho el tigre Hu es jade y que el jade corresponde al yang, principio masculino y al elemento seco.
El tigre amarillo (color solar) ocupa la tierra y manda a los otros tigres.
El Qi es la fuerza vital, el Ruach para los hebreos, el Ki para los japoneses y el Prana para los hindúes. Es lo que anima a todos los seres vivos. Es la esencia sutil del universo, soplo de vida universal, la energía primigenia de los mundos. En el feng Shui, el tigre es considerado protector y se cree que si una persona coloca la figura de un tigre o felino fuera de su casa u oficina obtendrá la protección.
.El tigre es el símbolo de la ferocidad libre. El león tiene la energía de la fuerza y de la dignidad - pero el tigre muestra su carácter salvaje y a la vez dignidad. Se podría decir que esta clase de “salvajismo” es como la dignidad natural de la mezcla entre “arrogancia” y “modestia”. Ésta es un
a ensambladura extraña de palabras - pero el simbolismo del tigre no se puede explicar fácilmente. Una de las cualidades se atribuyen al león es que se le asocia como varón. El tigre, sin embargo, es invariablemente hembra, y su energía lleva el terror de lo desconocido. El tigre es despiadadamente juguetón y juguetonamente despiadado.
Indra se le llama «el de los mil ojos», en principio por su omnisciencia. Con el declinar de su estima, en algunos relatos posteriores se da a entender que Gautama no maldijo a Indra por su adulterio con Ahalya con la pérdida de sus testículos sino con la aparición de genitales femeninos en todo el cuerpo, que después se transformarían en ojos.
Avalokiteshvara
«Señor que mira hacia abajo») . La investigación reciente señala que la forma original y el significado del nombre eran muy diferentes: Avalokitasvara con la terminación -svara ("sonido, ruido"), de modo que la palabra se traduce: "quien ha percibido un sonido".Según la doctrina mahāyāna, Avalokiteśvara es el bodhisattva que hizo un gran voto para escuchar los ruegos de todos los seres sensibles en momentos de dificultad y posponer su propia budeidad hasta haber ayudado a cada ser sobre la tierra
Los mil brazos de Avalokiteśvara
Una conocida leyenda budista narra que Avalokiteśvara hizo el voto de nunca descansar hasta haber liberado a todos los seres sensibles del saṃsāra. A pesar de su agotador esfuerzo, se dio cuenta de que todavía quedaban muchos seres desgraciados por salvar. Después de luchar para comprender las necesidades de todos, su cabeza se dividió en once partes. El buda Amitābha, al observar su apremio, le dio once cabezas para oír los lamentos de los sufrientes. Al oír esos clamores y comprenderlos, Avalokiteśvara intentó alcanzar a todos aquellos que necesitaban ayuda, pero encontró que sus brazos se destrozaban. Una vez más, Amitābha vino en su ayuda y lo dotó con mil brazos para que pudiera ayudar a las multitudes sufrientes.
XVII
EL VIAJE NOCTURNO CORAN.
(13) Y a cada ser humano le hemos atado al cuello su destino;17 y en el Día de la Resurrección
le sacaremos un registro que encontrará abierto; (14) [y se le dirá:] “¡Lee este registro tuyo! ¡Hoy te
basta tu propia alma para ajustarte cuentas!”18
(15) Quien elija seguir el camino recto, lo sigue sólo en beneficio propio; y quien elija extraviarse,
se extravía sólo en detrimento propio; y nadie habrá de soportar la carga de otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario