viernes, diciembre 12, 2014

CRAS CRAS.





La fascinante inteligencia de los cuervos sigue sorprendiendo a los científicos, no sólo las urracas -parte de la familia de los córvidos- han pasado el examen del espejo,  mostrando autoconciencia, los cuervos de Nueva Caledonia han demostrado usar herramientas no sólo para obtener comida sino para obtener otras herramientas. Este último truco de los cuervos, conocido como uso de herramientas secuencial, los coloca en una categoría cognitiva elite entre los animales, siendo el primer no mamífero en demostrar esta habilidad.
Estos cuervos usan pequeñas ramas para hacer que salgan insectos del follaje de los arbustos, pero además usan estas ramas para obtener otras ramas más aptas para obtener alimento.
El uso secuencia de herramientas es considerado una señal de alto nivel cognitivo : entendimiento de causalidad, formación de analogías, planeación. Aunque no se puede concluir sin lugar a dudas que estas aves poseen estos poderes, o simplemente actúan por instinto, aunque el uso flexible de herramientas sugiere algo más que el simple instinto.



El relato bíblico del diluvio cuenta que Noé, para comprobar si habían tierras que no estuviesen cubiertas por el agua, dejó en libertad a un cuervo (Génesis 8, 7), el cual no le trajo de vuelta al arca ninguna prueba de la existencia de tierras emergidas. El cuervo se limitó a revolotear sobre las aguas, yendo y viniendo, pero sin perder ya su libertad. Noé optó por soltar después una paloma
Los cuervos siguen manteniendo su misterio, como los guardianes del atardecer, los ojos de Odin, el ave que no regresó al Arca de Noé, explorando la naturaleza oculta, el negativo del mundo, conversando con brujos que vuelan en ellos, guardianes del fuego plateado de las cenizas, que dicen Nevermore, Nevermore en los umbrales de los sueños, que vigilan los cementerios como alquimistas dimensionales robando los tesoros de las tumbas. Un ave de leyenda, parte de una secreta dinastía.
 ESCUDO DE LISBOA
    BAKASANA EL CUERVO

 El cuervo como presencia del más allá, como mensajero de Dios y como símbolo de la sabiduría, la gratitud y la generosidad (llevar pan en el pico a los ermitaños y prisioneros). También dice que su crascitar ha sido escuchado como esperanzador en latín (cras cras: mañana mañana) 
Se asocia el cuervo al simbolismo de la propia sombra, o el lado oscuro de la psique. Lo positivo es que al reconocer este lado oscuro, que puede comunicar eficazmente con las dos mitades de nosotros mismos. Esto ofrece un equilibrio liberador, y nos permite acceder a  una tremenda sabiduría, que es el verdadero simbolismo del cuervo.

                                                                         CUERVA

La cuerva es una bebida refrescante y agradable, típica de Albacete. Antiguamente, no podía faltar en las fiestas y celebraciones de bodas y bautizos, y muy a menudo se encontraba algún motivo para tomarla fuera de esas ocasiones, como reuniones de vecindad, romerías o cuando se daba fin a las faenas del campo. En estos casos, se tomaba, casi a palo seco, tan sólo unos altramuces, aceitunas, tomates en aguasal o garbanzos torraos; servían de entretenimiento y la cuerva se hacía de la forma más simple.
Los ingredientes que se necesitan para hacer una cuerva son: agua, azúcar, limón y vino. En algunos pueblos de la provincia tienen costumbre de añadirle melocotones, "peros" o manzanas, según el tiempo o lo que se guardaba en la cámara. El vino, unas veces blanco y otras tinto, según el que se tenía de la cosecha, o en la bodega.






No hay comentarios: