viernes, marzo 27, 2015

EL SUSURRO DEL ENEBRO.

 

                 


ENEBRO

Las bayas del enebro Juniperus phoenicea yJuniperus oxycedrus, se han encontrado en las tumbas egipcias en varios sitios. Juniperus excelsaJ. oxycedrus se encontraron en la tumba de Tutankamón.
Puesto que no se conoce que ninguno de estos tres enebros crezcan en Egipto, se cree que las bayas hayan sido importadas desde Grecia. Ahí se registró el uso de los frutos de enebro como medicamento mucho antes de mencionar su uso en alimentos. Los griegos utilizaron las bayas en los Juegos Olímpicos, debido a su creencia de que dan mayor resistencia física a los atletas.
Por su parte, los antiguos romanos utilizaron al enebro como sustituto de pimienta negra, que entonces era muy cara e importada de la India.
Así como los antiguos griegos quemaban el enebro para combatir y prevenir las epidemias, en el siglo XIX, en los hospitales franceses se quemaba en un intento de prevenir la propagación de la viruela.

Masculino, Sol, Fuego.
Usos mágicos: protección contra accidentes, daños y robos.
Las bayas deshidratadas se utilizan en las pociones para atraer a los amantes.

Se considera una hierba protectora y específicamente contra el hurto.
Llevar una ramita de enebro proteger de accidentes y ataques de animales salvajes.
Colgado en lu puerta, protege de las fuerzas del mal, de la gente mala, los fantasmas y la enfermedad. En la edad media se sembraba en las casas para protegerlas contra el mal de ojo y para mantener lejos a las serpientes.
El enebro se utiliza como incienso: en los exorcismos, para ayudar a los poderes psíquicos, para romper maleficios y maldiciones, y para atraer energías buenas y saludables.


CRISTO CRUCIFICADO  VALLE DE LOS CAIDOS

beobide003


 Mucho se ha contado sobre esta Cruz y el madero que lo conforma. Lo verdadero del asunto es que el madero de la Cruz no es, como se ha pensado siempre, un enebro. Se trata realmente de una Sabina de Riofrío, especie casi exactamente idéntica al enebro. 
 
También es un error comúnmente creído que fue el propio Franco quien cortó el árbol en los pinares de Valsaín, pero sí parece cierto que fue quien eligió personalmente el ejemplar y presenció su tala.

http://www.elvalledeloscaidos.es/portal/archives/3683

Acículas de enebro, agrandadas. A la izquierda,   nótese las agujas "unidas" en la base). Derecha, Sabina; nótese las agujas fundiéndose suavemente con el tallo, no uniéndose en la base).













En la antigua Grecia se hace referencia a esta planta en el mito de Jasón y el vellocino de oro
 Allí 
estaba el vellocino, guardado por un dragón repugnante e inmortal, de un millar de enrollamientos,
más grande que el Argo mismo y nacido de la sangre del monstruo Tifón destruido por Zeus.
Medea apaciguó al dragón silbante con encantamientos y luego, utilizando ramitas de enebro recién 
cortadas, le roció los párpados con gotas soporíferas. Jasón desató con cautela el vellocino del roble
y todos juntos corrieron a la playa donde estaba el Argo.
 En el Antiguo Testamento se hace mención a esta planta en la huida del profeta Elías, quién escapaba del rey Ajab, y se refugió bajo una mata de enebro, entre sus raíces.
Hasta principios del novecientos, en las zonas rurales del centro de Italia, se quemaban ramas de enebro la noche de Nochebuena, el día de San Silvestre y durante la Epifanía, y se guardaban sus cenizas y carbones durante todo el año para utilizarlo en hechizos y sanaciones. También durante la noche de Navidad se colgaban ramas en las puertas de los establos para proteger a los animales.
En Noruega, y hasta el siglo pasado, se esparcían ramas de enebro por el suelo y se adornaban las casas en Nochebuena.
En la tradición celta, los espíritus que habitan el enebro se llaman Krawite.
Es una de las plantas que se planta en las casas para protegerla de los robos.
Antiguamente en Europa, sus bayas se quemaban durante los entierros para ahuyentar a los malos espíritus, y aún ahora se quema en los ritos exorcistas. Considerada como una planta protectora, se cuelga en las puertas para alejar las fuerzas malignas y, quemado como incienso en un carboncillo, se utiliza para purificar el ambiente y limpiar las energías negativas. También protege de las enfermedades y, curiosamente, de los fantasmas. Sí llevas una ramita de enebro encima te sirve de protección contra accidentes y de los ataques de animales salvajes.
“debajo del enebro
no hay culebras,
por lo que el pastor
allí hecha la siesta.”
Este antiguo dicho popular nos demuestra que el enebro ahuyenta las serpientes, y antiguamente se creía que también curaba las picadas de los reptiles.

El enebro

Un cuento de los hermanos Grimm
"Mi madre me mató, 
mi padre me comió, 
y mi buena hermanita 
mis huesecitos guardó. 
Los guardó en un pañito 
de seda, ¡muy bonito!, 
y al pie del enebro los enterró. 
Kivit, kivit, ¡qué lindo pajarito soy yo!."



No hay comentarios: