jueves, abril 16, 2015

EL SEXO DE LA MATERIA.



             


Estrella moribunda que desprende materia en torno a sí hasta formar un intrincado mosaico de luces y sombras, es la Nebulosa del Esquimal. También parece el producto de la imaginación de un técnico cinematográfico, pero existe realmente y es claramente visible la estrella central que ha provocado la aparición de esta especie de catedral celeste.

Magnetares

misterios-universo-08

El Sol gira alrededor de su eje aproximadamente una vez cada 25 días, distorsionando poco a poco el campo magnético. Ahora imagínese una estrella moribunda que pesa mucho más que el Sol, que se comprime y colapsa en un trozo de materia de unas pocas decenas de kilómetros de diámetro, girando con su campo magnético a una velocidad colosal. Así actúan los magnetares o magnoestrellas.Los cálculos indican que estas estrellas de neutrones tienen un campo magnético temporal que es miles de billones de veces más fuerte que el de la Tierra.

Neutrino

misterios-universo-07

Saque una moneda de su bolsillo y manténgala delante de usted por un segundo. Ahora imagínese que cerca de 150.000 millones de partículas diminutas y casi ingrávidas llamadas neutrinos acaban de pasar a través de ella como si no existiera. Antes los científicos creían que los neutrinos eran partículas que no tenían masa, pero estudios posteriores revelaron que su masa es menos de una milmillonésima parte de la de un átomo de hidrógeno. Por ello, la interacción del neutrino con las demás partículas es mínima, lo que les permite pasar a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.
Los científicos han descubierto que estas partículas se forman en el espacio en el material nuclear, en las estrellas y durante el Big Bang y son capaces de desaparecer en cualquier momento.

Materia Oscura

misterios-universo-06

Todas las galaxias, estrellas, planetas, cometas, asteroides, polvo, gas y partículas componen tan solo el 4% de todo el universo conocido. Otro 24% lo constituye la materia oscura, invisible para el ojo humano e indetectable para sus instrumentos de medición.

Sharpless 2-106, una estrella bebé con un disco circumestelar que gira en torno a ella y que expulsa materia y energía como si la luz de un faro se tratase. Esta materia golpea a nubes de gas y polvo que son las que generan regiones azules en la imagen. El proceso es bastante complejo y no se comprende como funciona.
Estrella Sharpless 2-106



 
ANATOLE FRANCE   EL FIGÓN DE LA REINA PATOJA
Nuestro espíritu, se parece a esos hijos de los soles que pasan de un solo salto de un universo a otro.
El Paraíso terrenal,  donde el demiurgo había colocado dos vasijas labradas por su mano. Adán y Eva no vivían solos en absoluto entre animales y plantas. Los espíritus del aire, creados por los demiurgos del fuego, flotaban por encima de ellos y los miraban con una
curiosidad en la que se mezclaban la simpatía y la compasión. Esto era lo que Jehová había previsto. Apresurémonos a decirlo en alabanza suya:
había contado, para mejorar y perfeccionar sus maniquíes de arcilla, con los genios del fuego, a los cuales podemos, de aquí en adelante, darles sus verdaderos nombres de elfos y de salamandras. En su prudencia se había dicho: «Mi Adán y mi Eva, opacos y encerrados en arcilla, carecen de aire yde luz. Yo no he sabido darles alas. Pero, uniéndose a los elfos y a las salamandras, creados por un demiurgo más poderoso y más sutil que yo,
engendrarán hijos que, procedentes tanto de razas luminosas como de la arcilla, engendrarán, a su vez, hijos más luminosos que ellos mismos, hasta que, al final, su posteridad iguale casi en belleza a los hijos y a las hijas delaire y del fuego.»
»Y, a decir verdad, Jehová no había descuidado nada para atraer sobre su Adán y su Eva las miradas de los silfos y de las salamandras. Había modelado a la mujer en forma de ánfora con una armonía de líneas curvas que bastaría para que se le reconociera como príncipe de los geómetras,
consiguiendo salvar la rudeza de la materia por la magnificencia de la forma. A Adán le había esculpido con mano menos suave, pero más enérgica, formando su cuerpo con tanto orden y dándole proporciones tan perfectas que, aplicadas más tarde por los griegos a la arquitectura,produjeron la belleza de sus monumentos.
»Ya veis, pues, hijo mío, cómo Jehová se había aplicado, según sus
medios, a hacer a sus criaturas dignas de los besos aéreos, con los que contaba para ellas. No insisto acerca de las precauciones que adoptó o tuvo presente para hacer fecundas tales uniones. La conformación de los sexos atestiguaba bastante su sabiduría respecto a este particular. Así, pues, al principio hubo de felicitarse de su propia existencia y de su destreza. Ya se ha dicho que los silfos y las salamandras contemplaron a Adán y a Eva con
esa curiosidad, esa simpatía y esa ternura que son los primeros ingredientes del amor. Se acercaron, pues, a ellos, cayendo en los lazos ingeniosos que Jehová les había tendido, distribuyéndolos hábilmente en el cuerpo y sobre el vientre de aquellas dos ánforas. El primer hombre y la primera mujer gustaron durante siglos y siglos de las caricias deliciosas de los genios del aire, que los conservaron en una juventud eterna.
»Tal fue su suerte y tal sería aún la nuestra. ¿Por qué razón los padres del género humano, acostumbrados a tan sublimes voluptuosidades,fraguaron entre sí placeres criminales? ¡Qué deciros, hijo mío!; moldeadoscon arcilla, sintieron las atracciones del fango. ¡Qué desgracia!.


Nebulosa Ojo de Gato; gigante roja NGC 6543. Una nebulosa en forma de anillo puede parecer la consecuencia simple y lógica de una estrella que está expulsando su propia sangre al espacio, pero existen ejemplos bastante más barrocos y fascinantes. Pongamos en marcha nuestra nave para acercarnos a la nebulosa Ojo de Gato, otra estrella que ha ido soltando materia a su alrededor hasta formar una intrincadísima forma que puede parecer el producto de un laboratorio de efectos cinematográficos, pero que no, es completamente real


Espíritus de Luz, Guías y Protectores Nuestros,
Silfos y Nereidas, Gnomos y Salamandras,

Haz que (nombre y apellidos) venga a mi (nombre y apellidos tuyos),
que nada lo detenga, que corra y corra y nadie lo socorra,
que no pueda dormir, ni comer, hasta que retorne a los brazos de su amada.
(nombre y apellidos tuyos)





No hay comentarios: