Espectacular fotografía capta el momento en que una bala atraviesa una gota de agua
El medio acuático ha inspirado a los hombres de todas las épocas un sentimiento de veneración. En la mayoría de las culturas, la cosmovisión que explica el origen del mundo, atribuye al agua un destacado y fundamental papel en el marco de los cuatro componentes primarios que el hombre antiguo distinguía en la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego.
En las fuentes, morada de estas divinidades acuaticas , mediante sacrificios y plegarias los sacerdotes invocaban los favores de la deidad a la que estaban consagradas. Esa costumbre estaba muy extendida en la Península Ibérica, siendo condenada por los concilios de Toledo de los años 661 y 693, con tan escaso éxito, que pronto la Iglesia optó por cristianizarla dedicando fuentes y manantiales a la Virgen o a San Juan. Uno de los rasgos mas frecuentes es encontrar asociados la triada fuente-iglesia-árbol.
La ancestral Diosa Ana, Anae, la Gran Madre de Anatoliaes
de las primeras deidades en llegar al sur de la península Ibérica como personificación de la naturaleza, de la Luna, diosa del Agua, de la Lluvia, de la Fertilidad, cuyo nombre llevaba en principio el río Ana / Guadi-Ana / Guadiana, al que los Árabes añadieron Guadi (guadi = río y Diosa Ana, Wuad i Ana. En época antigua los habitantes de Iberia veían el río Ana en el signo Acuario. ( ana = ánade) .
La diosa Ataecina era la Gran Diosa ibérica venerada en la región regada por el Guadiana
Se cree que el nombre de Ataecina proviene del nombre celta ate gena, “nacida de nuevo” o «renacido».
Tiene las mismas o parecidas funciones que la Perséfone griega o la Proserpina latina.
Las antiguas poblaciones de la Península Ibérica, se refieren a ella como Domina Dea Sancta, la “Señora Diosa Santa”. Es abundante la presencia de ermitas dedicadas a la Virgen, la cual suele aparecer bajo el nombre de Virgen de la Fuente Santa (o simplemente de la Fuensanta),
La diosa Noctiluca o Malac se considera el numén del motor espiritual del Mediterráneo
El nombre de Malaka dado a la ciudad de Málaga por los fenicios, es un homenaje que los primitivos fundadores rendían a la diosa prehistorica-
El culto a esta divinidad, bajo estos mismos elementos, fue representado también en las monedas fenicias de Malaka, todo lo cual confirmaría a la llamada Cueva del Tesoro ubicada en el término municipal de Rincón de la Victoria (Málaga) como el antiguo Santuario dedicado a esta divinidad.
Decía Estrabón que a Malaga le asignaron el nombre de Malaka, que quiere decir Reina del Mediterráneo. Las monedas que se conservan de la antigua Malaka, nos hablan de un culto femenino. Y en algunas excavaciones arqueológicas se han encontrado monedas de cobre y bronce que llevan el nombre de Malaka en un lado, y en el otro la figura de Venus-Afrodita y una estrella. Afrodita Anadiómena (Ἀναδυομένη), ‘ la que sale del mar’ y Malaka se fusionaron.
Los antiguos llevaban en procesión a la diosa Malac desde el santuario del Higuerón hasta lo que hoy son las playas del El Palo, allí introducían a la diosa en el mar para que bendijera las aguas. Esta tradición de la diosa Noctiluca pudo ser origen de nuestra tradicional bendición de la Virgen del Carmen. Cambiamos las divinidades pero no las costumbres.
Las diosas Astarte y Ataecina, son númenes sincretizados de la antigua diosa Ana de Anatolia.
La diosa acuática representada como diosa soberana de los animales, flanqueada con dos ánades (patos), que reina sobre las aguas en el mundo celeste, en el terrestre y en el subterráneo, se transforma en la diosa Betis, nombre que sustituyó al del río Tartessos / Guadalquivir y fue sustituida en otro momento, por los nombres de Perkes / Perces, y cuyo nombre se dio a la región Bética y a la ciudad de Betis / Sevilla o Bujalance.
La diosa Coventina o Covetena
Las gentes se mojan la cara con paños que luego dejan colgados en los arbustos más cercanos, un rito a la diosa celta Coventina, exactamente igual al que realizan en Irlanda y los demás países célticos de las Islas Británicas.
La diosa Yegua Epona
En las leyendas, las fuentes pueden surgir de patear la tierra los animales divinos. Epona podía hacer nacer un manantial con un galope de casco en tierra.
Las Tres Madres o “Matres”
están relacionadas con las aguas y la salud, pues a ellas estaban consagradas fuentes y pozos de propiedades curativas.
https://santuariodelalba.wordpress.com/2014/06/27/el-culto-a-las-aguas-en-la-peninsula-iberica/
Sura 24. An-Nur (La Luz) 340
A quién Dios no da luz, no tiene luz en absoluto!
¿NO VES que es Dios Aquel cuya infinita gloria proclaman cuantas [criaturas] hay en los cielos y en la tierra, hasta los pájaros con sus alas extendidas en el aire?Cada uno [de
ellos] sabe en verdad cómo orar a Él y glorificarle; y Dios sabe bien lo que hacen: pues,de Dios es el dominio sobre los cielos y la tierra, y hacia Dios es el retorno.
¿No ves que es Dios quien empuja las nubes, luego las agrupa, luego las apila en
masas, hasta que puedes ver la lluvia salir de en medio de ellas?
Y es Él quien hace descender de los cielos, gradualmente, masas gigantescas [de nubes] cargadas de granizo, con el que golpea a quien quiere y que aparta de quien quiere,[mientras que] el resplandor de Su relámpago deja casi sin vista [a los hombres].
EL SUTRA DEL LOTO 340
El Bodhisattva Guan Shi Yin (Avalokiteshvara) tiene una gran afinidad con los seres vivientes del mundo Saha. En china existe un dicho: “Guan Shi Yin en cada hogar, Amitabha en todas partes”. Esto muestra que todos conocen al Bodhisattva Guan Yin y al Buda Amitabha (el nombre significa “Luz Ilimitada” y “Vida Ilimitada”), que su compasión ha entrado profundamente en el corazón de la gente. “Guan” significa “contemplar”, “shi” quiere decir “mundo” e “Yin” significa “sonido”. Entonces, el nombre (Guan Shi Yin) significa “Que contempla los sonidos del mundo”.
Dentro del Budismo, el Bodhisattva Guan Shi Yin tiene una posición muy importante. Algunas personas dicen que el Bodhisattva Guan Shi Yin es chino y otras que es occidental. Unas dicen que el Bodhisattva es hombre y otras que es mujer. Pero ahora les informo a todos ustedes que el Bodhisattva Guan Shi Yin no es ni chino ni occidental, ni masculino ni femenino. Entonces, ¿de dónde viene? Él llena el espacio vacío.
Es la sombra del agua
y el eco de un suspiro,
rastro de una mirada,
memoria de una ausencia,
desnudo de mujer detrás de un vidrio.
Está encerrada, muerta —dedo
del corazón, ella es tu anillo—,
distante del misterio,
fácil como un niño.
Gotas de luz llenaron
ojos vacíos,
y un cuerpo de hojas y alas
se fue al rocío.
Tómala con los ojos,
llénala ahora, amor mío.
Es tuya como de nadie
tuya como el suicidio.
Piedras que hundí en el aire,
maderas que ahogué en el río,
ved mi corazón flotando
sobre su cuerpo sencillo.
y el eco de un suspiro,
rastro de una mirada,
memoria de una ausencia,
desnudo de mujer detrás de un vidrio.
Está encerrada, muerta —dedo
del corazón, ella es tu anillo—,
distante del misterio,
fácil como un niño.
Gotas de luz llenaron
ojos vacíos,
y un cuerpo de hojas y alas
se fue al rocío.
Tómala con los ojos,
llénala ahora, amor mío.
Es tuya como de nadie
tuya como el suicidio.
Piedras que hundí en el aire,
maderas que ahogué en el río,
ved mi corazón flotando
sobre su cuerpo sencillo.
Jaime Sabines
No hay comentarios:
Publicar un comentario