Yasunari Kawabata—El Clamor de
Los Premios Nobel de Literatura-Premio Nobel de LIteratura año 1968
Los niños tienen cosas extrañas….Una vez a Satoko casi le atropella un coche al volver del Gran Buda,y ahora,el Gran Buda le gusta tanto que siempre quiere ir.
Yasuko se calló.Siguió leyendo el periodico.
Padre-lo que madre ha contado sobre la oreja me ha recordado algo.Usted,una vez,me dijo que no seria imposible que le separasen a uno la cabeza del cuerpo,y dejarla en un hospital para que la limpiasen y reparasen¿Se acuerda?
-¡Sí,es verdad¡Estábamos mirando aquellos girasoles de la casa de al lado….Dentro de poco,a lo mejor,me voy a poner a leer el periódico al reves sin darme cuenta.
Me pregunto que pasaria después de haber dejado la cabeza en el hospital…¡Humm¡Cada noche es como si dejásemos la cabeza en el “hospital del sueño”.Y,a proposito,no sé si será culpa de la edad,pero tengo muchos sueños.
En mis sueños se prolongan
Los sufrimientos que tengo
-He leido ese verso en alguna parte…No es que mis sueños sean una continuación de la realidad,pero….
Jacques Borel—
Premios Goncourt de Novela-Premio Goncourt año 1965
“Conténtate,pues,con leer losTrozos escogidos,como hacen la mayoria de tus camaradas.
No se trataba en modo alguno de puritanismo o de estrechez de miras:”¿Puedes creer-me dijo un dia,hablando del hijo de una de sus amigas,que tenia doce años y cuya madre acababa de dar a luz-,puedes creer que ignora todavia lo que es un parto?¡Debe de pensar que los hijos salen de una oreja¡¿No es esto una ridiculez, a su edad,y cómo puede consentirse que un hijo sea tan estúpido?
“¡Ah,poverino,cuán sofocante es esta vida provinciana¡”
Aquí se es fiel por deber,más que por amor,y acaso este deber no es más que engaño,dando así a entender al muchacho de doce años(que era yo a la sazon)que no solo su corazón,sino tambien su cuerpo sentianse frustrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario