lunes, noviembre 18, 2013

DOS CABALLOS.

 

    

Yesterday

¿QUE PASO EL AÑO QUE TU NACISTE? 1963 

 

RADIO
- Nace el programa "El Gran Musical"
- Comienza sus emisiones en Asturias Radio Nacional de España
- Comienzan las emisiones del Bachillerato Radiofónico. Muchos españoles cubrieron así algunas de sus goteras culturales.
- Programa de éxito "Belleza y Melodía" por Mario Clavel.
- Premios Ondas 1963
- Anuncio de éxito el de "Danone"

TELEVISIÓN
- Nuevas normas de censura cinematográfica y televisiva: aparece el sistema de rombos como información al espectador.
- Se estrena la serie de TV "Los Nuevos Ricos" - Fotos - Fotos
- Se estrena la serie de TV "Cita con la Muerte" - Fotos - Fotos

http://yesterday.espacioblog.com/post/2007/05/23/aque-paso-ano-tu-naciste-1963

EPONA

Diosa celta de los caballos, de la fertilidad y la naturaleza, siempre asociada con el agua, la curación y la muerte indistintamente.
Original de la mitología gala, y en irlanda conocida como Edain. En la mitología galesa es Rhiannon, esposa de Pwyll, obligada a llevar a las visitas de su marido en forma de yegua hasta el interior del palacio.
Es conocida también como Rosette.
Su asociación con la muerte se debe a la creencia de que los caballos eran guías de almas, de uno a otro mundo. A veces, tambiés por esta asociación se le representa con una llave, un mapa incluso con un plano para guiar a los muertos.
Suele aparecer representada a lomos de un caballo, de pie en medio de una manada de caballos o alimentando a los potros, en la Galia también se la puede encontrar representada como una ninfa acuática u ondina.
Con largos ropajes, cubierta con un manto sobre la cabeza y una diadema, aunque en ocasiones también se representa desnuda.

Su culto se extiende desde Roma hasta el Danubio, particularmente en la Galia, Bulgaria, Renania, Bretaña, Yugoslavia y Roma. También en España era venerada la diosa Epona, como lo atestigua una inscripción existente en la portada de la iglesia de Paramio (Zamora) en la que puede leerse: "... DVERIA EPPONE RITIS", posiblemente del s. II de nuestra era, y que podría hacer referencia a las aportaciones que debían hacer las gentes de las tierras del Duero para sufragar los ritos en honor a la diosa. Esta inscripción tiene la particularidad de que presenta el nombre de la diosa con doble P, lo que no sucede con otras inscripciones en la Península Ibérica.

Fue la única diosa gala del panteón romano, conocida como la deidad preferida de la caballería romana, de hecho se conocen monedas en las que se muestra a la diosa con cabeza de caballo e imágenes suyas que adornaban las caballerizas y los establos. Además de ser venerada en el ejército, era una divinidad doméstica, como diosa de la abundancia o la prosperidad.

 

 

AYALGA

L'ayalga ye una figura de la mitoloxía asturiana rellacionada coles agües como la xana. Ye una figura encantadora que guarda, como'l so nome indica, grandes ayalgues nel fondu de ríos, llagos y llamargales. Sedría l'equivalente femenín acuáticu de los moros que vivíen nos montes y cuetos.

Dacuando, raramente, ta acompañada d'un cuélebre. Sedría xunto a les xanes y les llumies, la tríada femenina de la mitoloxía asturiana. L'ayalga ye capaz de comunicase colos animales y plantes.

   

 

NUt,

  • Nombre egipcio: Nut. Nombre griego: Nut. Deidad griega: Rea
  • Se la solía representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, revestida de estrellas. Algunas veces como una vaca (Mehet-Urt) o sobre su marido Geb (la Tierra) y su padre Shu (el aire) intentando separarlos (representación gráfica del mito). También se representaba como una mujer que lleva en la cabeza un jarro de agua. Sus extremidades simbolizaban los cuatro pilares sobre los que se apoya el cielo.

    Hija de Shu y Tefnut, esposa de su hermano Geb, y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el viejo, que nacieron en los días epagómenos. En Heliópolis era madre de Ra y se la identificaba con una vaca (Mehet-Urt).

    Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente.

    Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer. En los sarcófagos se la representaba protegiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior, como mujer con los brazos alzados, ayudándolo a renacer en el Más Allá, o como representación del cielo.

    Su morada era un sicomoro (higuera) en Heliópolis y sus ramas eran refugio de las almas cansadas. Según la tradición era el sicomoro bajo el que la Virgen María se sentó para descansar en su viaje a Egipto.

     

     

     

No hay comentarios: