Mi lista de blogs
viernes, junio 20, 2014
COMO DE LA FAMILIA.
Las cebras tienen un excelente sentido de la vista. Se cree que pueden ver en color.
Las cebras tienen un gran sentido del oído, y tienden a tener orejas más grandes y redondeadas que los caballos. Como los caballos y otros ungulados, las cebras pueden girar sus orejas en casi cualquier dirección. Además de una buena vista y oído, las cebras tienen un agudo sentido del gusto y un sentido del olfato muy sensible al humo, esencial para sobrevivir a los incendios.
Durante el día, las cebras duermen de pie, como los caballos, y sólo duermen cuando tienen otros animales alrededor que las avisen de la presencia de predadores. De noche, en cambio, a menudo se tumban en tierra.
Escudo de Cebreros (Avila) .España.
Cebreros es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca Burgohondo - Cebreros - El Tiemblo. En 2013 contaba con 3370 habitantes y presentaba una densidad de población de 24,51 hab./km². Cebreros cuenta con una Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA. También dispone un museo dedicado a la figura del presidente del gobierno Adolfo Suárez y a la etapa histórica de la Transición.
Los vecinos de este pueblo y gente de otros lugares se preguntan: ¿Por qué el escudo de Cebreros lleva una cebra? ¿Qué significado puede tener ese animal en su escudo, cuando las cebras son animales originarios de África?
“Dicen que cazando un rey en las agrestes sierras que circundan a la villa tuvo la suerte de herir a una hermosa cebra que acosada por los cazadores reales y llegando perseguida a estos montes vino a morir desfallecida a manos de los cazadores a la entrada de la población, que, desde entonces y por expresa orden del monarca lo llamó Cebreros del Rey”.
Se puede pensar que el animal que figura en el escudo de Cebreros no es una cebra sino una encebra o encebro, animal extinguido antes del siglo XVI. ¿Por qué figura una cebra en el escudo? Pudo ser por varias razones: basándose en la leyenda del rey cazador, colocaron a ese animal tan fabuloso que resistió tantos kilómetros herido por las flechas del rey, viniendo a morir a la entrada del pueblo, situándola en el escudo como un tótem.
http://www.nuestrorincondecebreros.es/pagina/80.html
Lo que se sabe de este misterioso animal, al que se le denominaba *encebra, encebro, cebro o zebro, que era un équido silvestre parecido a las actuales cebras, que habitó en la Península Ibérica hasta mediados del siglo XVI
*Las crónicas medievales describen a la encebra como un animal similar al asno doméstico, pero más alto, fuerte y r.busto, además de muy veloz en la carrera y bastante mal genio. El pelaje era gris ("de pelo de rata" es un comentario típico en las descripciones medievales) interrumpido por una banda oscura a lo largo del lomo. Parece que el morro era también oscuro, mientras que las patas presentaban rayas blancas y negras por debajo de la rodilla. Vivían en manadas que vagaban preferentemente por llanuras, aunque la caza (su carne era muy apreciada, especialmente por los nobles) y la competencia con los animales domésticos por los pastos fueron empujándolos poco a poco hacia las zonas montañosas.
Las Encebras son citadas en las Relaciones de Felipe II, concretamente en la correspondiente a Chinchilla (Albacete) realizada en 1576. Es la más interesante ya que en ella sus delegados las describen así:
*"una especie de salvagina ovo en nuestra tierra que no la a avido en toda Espanna, sino aquí, que fueron encebras que abía muchas y tantas que destruyan los panes y sembrados; son a manera de yeguas cenizosas, de color de pelo de rrata, un poco mohinas, que relinchaban como yeguas, y corrían tanto que no había cavallo que las alcanzase y para aventarlas de los *panes los sennores dellos se ponían en paradas con caballos y galgos, que otros perros no las podían alcanzar y desta manera las aventaban, que matar no podían por su ligereza".
* “Ya bolvían los franceses con coraçón a la lid;
tantos matar de los moros que no se puede dezir.
Por Roncesvalles arriba huyendo va el rey Malsín,
cavallero en una zebra no por mengua de rocín;
la sangre que d`él salía las yervas haze teñir,
las vozes que iva dando al cielo quieren subir”.
La carne de encebra se come "para quitar peresa" Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos
http://www.historiadealbacete.com/index.php/component/content/article/46-datos-generales/199-encebras-en-albacete-un-misterioso-animal-extinguido
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario