jueves, junio 19, 2014

MUNDIAL.



                                         


     

Los gecónidos, guecos, gecos, gembas, tuqueques, tutecas, lagartijas, salamanquesas y cuijas (Gekkonidae) son una familia desaurópsidos (reptiles) escamosos, que incluye especies de tamaño pequeño a mediano que se encuentran en climas templados y tropicales de todo el mundo.
Los gecos tienen varios rasgos peculiares que los distinguen claramente de otros lagartos. Son únicos por su vocalización, ya que emiten ruidos chirriantes en sus interacciones con otros gecos.
Los gecónidos son lagartos generalmente nocturnos y arborícolas. Como la mayoría de los lagartos, comen insectos. Los gecos son los únicos escamosos cuyos huevos poseen cáscara dura. Algunas especies son partenogenéticas, es decir, las hembras pueden reproducirse sin copular con un macho. Esto aumenta la capacidad del geco de extenderse a nuevas islas. Muchos gecos viven en grupos y emiten chillidos y parloteos para comunicarse.
Algunas especies son partenogenéticas, es decir, las hembras pueden reproducirse sin copular con un macho. Esto aumenta la capacidad del geco de extenderse a nuevas islas.
Cómo trepa el geco, qué lo sostiene cabeza abajo, ha sido un verdadero misterio de la ciencia hasta hace muy poco tiempo. Las hipótesis referentes a su adherencia han sido muchas y muy diversas, pero todas fueron refutadas en experimentos: ni garras, ni púas, ni sustancias adhesivas, ni cargas electrostáticas ni sistemas de succión como los que emplea la salamandra.
El año 2000 cuando un equipo científico encabezado por Robert Full informó de la respuesta, que yacía en el área de la física subatómica, más precisamente en las Fuerzas de Van der Waals. Estas fuerzas, descritas por el holandés Johannes Diderik van der Waals, Premio Nobel de Física en 1910, ocurren a nivel intramolecular, y surgen como resultado de la polarización de las moléculas en dipolos alterando la nube de los electrones. Estas interacciones débiles son las que aprovecha el geco, usándolas en gran escala para convertirlas en su desafío a la gravedad.
La pata del geco puede actuar a nivel intramolecular porque, según descubrieron Autumn y su equipo, cada seta o pelo microscópico se subdivide en su extremo en miles de terminaciones llamadas espátulas. Esas espátulas son tan pequeñas, dos mil millonésimas de metro de ancho, que están por debajo de la longitud de onda de la luz, por lo que fue necesario echar mano de la más avanzada tecnología para medirlas y detectar su interacción con las superficies. A nivel de las moléculas de la superficie, las espátulas crean uniones químicas que reorganizan temporalmente los electrones del material para crear una atracción electrodinámica.
Átomos
Para conseguirlo, las setas deben ajustarse perfectamente a la superficie del material, de modo que las espátulas interactúen con los átomos del material. Y en tal interacción da exactamente igual que el material sea o no pulido, que esté o no mojado, porque ocurre entre las moléculas. Y, lo más interesante, esta atracción electrodinámica se puede anular simplemente cambiando el ángulo de contacto de las espátulas con las moléculas de la superficie, con lo que la pata no se ‘despega’ de la superficie como podría despegarse una cinta adhesiva, superando la fuerza que la mantiene unida a una superficie, sino simplemente la atracción deja de existir cuando las espátulas superan un ángulo de 30 grados respecto de la superficie, lo cual además explica esa curiosa forma de rizar los dedos hacia arriba que emplean los gecos para dar un paso.
Gecko, el animal que bebe de sus ojos para sobrevivir
En esta imagen podemos ver a un gecko de Namibia lamiendo sus globos oculares en la primera hora de la mañana. Esta especie se puede encontrar en las dunas de las regiones costeras de Namibia y aprovechan de esta singular forma el agua de la niebla para poder sobrevivir en un clima extremadamente seco.
Los gecos utilizan su gorda cola para almacenar gordura y agua. Logran soltar su cola si son atacados por predadores y los músculos de este miembro siguen moviéndose después de soltarse para distraer los predadores del geco en fuga. Como casi todos los lagartos, los gecos consiguen recuperar la cola, regenerándola, pero normalmente queda más corta que antes, rígida y con un diferente padrón.
Hay veces que el geco sólo suelta parte de la cola y una nueva nace, haciéndole tener dos colas.
En las culturas de algunas tribus de indios del suroeste de Norteamérica los geckos se asocian a buen augurio, y aparecen en la vida cotidiana como símbolo de armonía y buena suerte. Se les relaciona asimismo con los valores como resurgir y renacer.
En ocasiones los geckos han sido considerados como símbolo de una actitud que consiste en mantener un ojo en el pasado enfocando el otro en el futuro. Es por ello que las imágenes de geckos se utilizan frecuentemente en pinturas, moda y joyería.





 
¿Como haces para regenerar tu cola? La saliva y …………………………………….


                                                                                                                                                                                                                                                                    

     

FUENTES
 http://cienciaysalud.laverdad.es/8_2_48.html
 https://es.wikipedia.org/wiki/Gekkonidae
  http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/naturaleza/un-geco-con-cola-en-forma-de-hoja-nueva-especie-descubierta-en-australia_jRoN0zVzcGFJzI53dGgSE6/
   http://historiasinsolitas.com/p791700/Gecko-animal-que-bebe-sus-ojos-para-sobrevivir
 http://www.vivapets.es/articulo/hechos_y_supersticiones_sobre_gecos/374

   http://www.geckolandia.es/?page_id=619                                                 

No hay comentarios: