martes, julio 22, 2014

LA SOMBRA EN LA PIEDRA.







CUERPOS ESPIRITUALES DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS


Sheut


Sheut
, Shuit o Jaibit: literalmente la sombra de un ser humano, o de los seres animados, incluso la de los dioses.los antiguos ponían en la palabra mucho más de lo que ponemos nosotros en la nuestra, reducida a designar la imagen vana que proyecta un objeto iluminado. Esta parte extraña del hombre no lo abandona jamás: tenía la misma forma, y el color negro que invariablemente presenta había impresionado a los pensadores.¿No era el de la tierra que hace germinar la semilla? ¿no era el de la noche, la cual, en las tinieblas, sabe producir la gestación de un sol que va a renacer rejuvenecido? Pintaban de negro a Osiris, dios del segundo nacimiento. ¿Hay que atribuirle la potencia sexual? No es seguro, pero las consideraciones que anteceden hacen la cosa posible. Únicamente la palabra sombra evocaba para el egipcio, en un país abrasado por el sol, la idea del bienestar, de la calma y del reposo. De modo que se concibe a veces la “sombra” residiendo en la quietud del más allá.
Sea cual fuere el contenido exacto de estas nociones, parece que los egipcios concebían la vida como la unión armónica de todos estos principios vitales y el cuerpo. La muerte, en cambio, será su separación. Acaso cada uno de ellos no pueda posarse entonces sino separadamente sobre el soporte que le está destinado. Es lo que distinguiría la vida presente de la vida de ultratumba.






 
papiro sombra y bai











MEDIDA DEL TIEMPO




RAMSÉS 1
EL HIJO DE LA LUZ
CHRISTIAN JACQ

Setaú fue llamado urgentemente por el intendente de Chenar debido a la presencia de una
serpiente en la reserva de jarras de leche. El joven encontró el agujero sospechoso, le metió ajo y lo taponó
con un pescado. El desdichado reptil no saldría más de la madriguera. La satisfacción del intendente, que
Setaú encontraba demasiado pagado de si mismo, fue de corta duración. Cuando el especialista hizo
aparecer una serpiente roja y blanca, con los colmillos clavados detrás del hueso maxilar, el pretencioso
huyó a todo correr. «¡Qué imbécil!
-pensó Setaú-, es evidente que esta raza es del todo inofensiva. » Moisés estaba rodeado de
hermosas mujeres que apreciaban su prestancia y su virilidad. A la mayoría le habría gustado acercarse a
Ramsés, pero Iset la bella montaba una estricta guardia. La reputación de los dos jóvenes no hacía más que
crecer. Le prometían a Moisés altas funciones administrativas y se interesaban por la valentía de Ramsés,
que obtendría seguramente en el ejército el cargo que se le negaba en la corte.


Isis-Nefert Su nombre significa Isis la Bella.


Fue la primera esposa del joven Ramsés, y  sólo un año o dos más tarde llegaría su gran rival, Nefertari.Se ha planteado en numerosas ocasiones la competencia entre la prole de Isis-Nefert y la de Nefertari, y aunque da pie a la imaginación (intrigas palaciegas, herederos al trono, muertes de príncipes y reinas...) nada es seguro. Es realmente curioso que en los monumentos que no aparece Nefertari sí lo hace Isis-Nefert, o viceversa, y que nunca aparecen los hijos de una acompañando a la otra, y también es algo demostrado que hubo muchas desapariciones en el seno de la familia real muy seguidas, pero no por ello habría que dar por seguro un conflicto entre las dos reinas de Ramsés II, el Grande.










No hay comentarios: