EL COCODRILO Y EL COSMOS
La concepción que los Mayas tenían de la tierra era la de un cocodrilo “[…] los Mayas […] creían
que el mundo descansaba sobre el tórax de un enorme caimán o lagarto, y que éste, a su vez, flotaba
sobre una vasta laguna” (Thompson 1975).
“Aquí se encuentran dos elementos importantes, la tierra y el agua. Así tenemos que el cocodrilo
es indudablemente un personaje de fertilidad. Es un animal que vive en el agua y en la tierra, que con
una fecunda a la otra y crea vida” (Arias 2004:62). Esta idea de fertilidad se remite a la creencia que “[…]
de él dependía que las lluvias llegaran a tiempo y con ellas la fertilidad de las tierras” (Vargas
20001a:204). Pues “la idea de fertilidad terrestre se expresó entre los Mayas antiguos también con una
cabeza de serpiente ubicada en raíces de árboles” (De la Garza 1998:205). Siguiendo esta idea, se cree
que para el caso de los cocodrilos pudo suceder algo semejante, ya que existen varios ejemplos -
arqueológicos y en códices - que así lo demuestran.
La fertilidad es nacimiento, es vida; es lo que los cocodrilos hacen. Una de las tareas de los
cocodrilos con la naturaleza es buscar vida, ellos buscan agua, elemento fundamental para la fertilidad
de la tierra, y como elemento terrestre pueden obtenerla en las mismas aguadas, y como elemento
celeste con las lluvias, de esta manera el cocodrilo es terrestre, celeste y del inframundo.
La misma idea de la laguna - el caimán descansa sobre una laguna - y su relación con la tierra
así lo demuestra (Thompson 1975; Eliade 2000; Vargas 2001a; De la Garza 1998), pues es tarea del
cocodrilo mantenerla viva, no dejar que la laguna se seque (estanque o jagüey), pues le proporcionará el
vital líquido. Esto va de acuerdo con la función natural que tiene el cocodrilo, él siempre busca agua
fresca, su cuerpo así lo requiere. Y no sólo es un conocimiento herpetológico, es una labor conocida por
los hombres, y que perdura hasta la actualidad en la observación y convivencia con este animal. De lo
que se puede derivar que se le haya dado este atributo fecundador.
“[…] aquí hacen jagüeyes, o sea estanques, y acostumbran meterle un lagarto para que no
se seque y yo la razón que le encuentro a esto es que los lagartos tienen una posibilidad
de encontrar los veneros, ojos de agua, y ellos este… de alguna manera rompen este
venero para que los esté ventilando, entonces esa es la razón que yo encuentro, además
el lagarto no le gusta andar en aguas muy sucias y los veneros lo que hacen es cambiar el
agua, o sea, son manantiales naturales, los lagartos tienen […] uno porque yo dentro de
esos veneros me he encontrado camarones […] se salen por ahí porque estos son ríos
subterráneos que de alguna manera se van, seguramente el lagarto no haga esto por
ventilarse o por el agua sino porque puede ser es la razón que yo le encuentro para comer,
porque puede comer camarón […] porque estas cosas son como tubos, entonces el
lagarto busca donde están esos veneros, destaparlos y así espera a que salgan los
bichos, porque ellos comen ranas, comen mapache, pero si tienen esa otra fuente de
alimentación pues también y de paso pos es agua fresca la que sale, nunca es agua
caliente es fresca, para que no se les caliente el agua, esa es la idea que yo tengo, no
creo que haya otra si la hubiera no la conozco pero yo por deducción, y luego la gente dice
que no que porque ellos este el simple hecho de ser lagarto no […] yo creo que no ellos
buscan el manantial por pequeño que sea con esa razón de refrescarse y buscar alimento”.La vida del cocodrilo está vinculada con el agua, que es fecundadora de todo, es un elemento
primigenio, por ella es posible nacer y renacer, purificarse, adquirir vida, vigor y eternidad. Estas
características sólo las grandes deidades pueden tenerlas; las deidades celestes. Por lo que se puede
inferir que en este proceso de fertilidad y renacimiento es que se le asocia al cocodrilo con el plano
celeste, ¿no es la lluvia la que fecunda?, y ¿el sol y la luna no nacen y renacen día a día? Ya que la
inmersión en el agua simboliza la regresión a lo pre-formal, la regeneración total, el volver a nacer,porque la inmersión equivale a una inmersión de las formas “[…] la salida de las aguas reproduce el gesto cosmogónico de la manifestación formal. El contacto con el agua implica siempre regeneración; de un lado, porque la disolución va siempre seguida de un ´nuevo nacimiento´; de otro, porque la inmersión fertiliza y aumenta la potencia de vida y de creación” .
http://www.famsi.org/reports/03101es/02vargas_arias/02vargas_arias.pdf
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