domingo, diciembre 28, 2014

¿ DONDE VAS BUCEFALO?






BUCEFALO… El Caballo que conquistó el mundo


Bucéfalo era un caballo del cual no se sabe su raza con exactitud aunque se cree que era de origen oriental, era de color negro azabache y de alzada no muy grande, su nombre significa en griego “cabeza de buey”, apodo que recibió al parecer por el aspecto redondo de su cara y la anchura considerable de su frente donde además tenía una mancha blanca en forma de estrella.
Alejandro fue un gran cuidador de su caballo. Nunca se acostaba sin tener la seguridad del buen cuidado, alimentación y descanso idóneo de su caballo. Estos cuidados explican la longevidad de Bucéfalo que llegó a vivir 30 años.

Bucéfalo conocía bien a Alejandro. Relinchaba cuando le oía, y éste le acogía con caricias al llegar y le premiaba con manzanas.

De naturaleza resistente y muy rápido, Bucéfalo se adaptaba perfectamente a la labor de ser el caballo de un gran personaje histórico. Con una gran doma, entraba en batalla cuerpo a cuerpo con Alejandro y la compenetración entre ambos era admirable.

Los jinetes de aquella época no usaban sillas de montar, sino solo una especie de manta, y las bridas. A pesar de la incomodidad de cabalgar de esta manera, Alejandro y Bucéfalo recorrieron miles de kilómetros, y lucharon en muchas batallas.

Bucéfalo acompañó a Alejandro por toda su campaña en Asia contra el Imperio Aqueménida hasta que murió durante la Batalla del Hidaspes, librada por el ejército macedonio en el año 326 A.C. contra el ejército del rey indio Poros. Aunque Algunas fuentes dicen que murió durante el transcurso de esta batalla (como Arriano, Diodoro Sículo, Justino, etc.), otras versiones dicen que murió después, ya fuera de sus heridas o por causas naturales, a la edad de 30 años, siendo esta última versión la más creíble ya que su avanzada edad no lo hacía apto para entrar en combate.Tal fue el dolor de Alejandro Magno ante la pérdida de su caballo que hizo que fundarán una ciudad, “Alejandría Bucefalia” cerca de la tumba de Bucéfalo (De la cual actualmente sólo se puede conjeturar su ubicación, según las fuentes, parece claro que se construyó en el banco Oeste del río Hydaspes, y se cree que este sitio está localizado frente al moderno pueblo de Jhelum, en la provincia del Panyab, al noreste del actual Pakistán).

                                  

La batalla del Hidaspes fue una batalla librada por Alejandro Magno el año 326 a. C. contra Poros (Pururava o Purushotthama ensánscrito), el rey de Paura (reino indio ubicado en el Panyab que hoy día es parte de Pakistán (véase Panyab pakistaní), cerca del río Hidaspes. El ejército del macedonio era mucho más numeroso, pero Poros tenía un as en la manga: dos centenares de elefantes de guerra, cuya presencia amenazaba con volver inútil la caballería griega debido al miedo que causaban los paquidermos a sus monturas. Ambas fuerzas se encontraron a orillas del Hidaspes; los griegos en la orilla occidental, los indios en la oriental.Poros había desplegado a sus elefantes formando una línea compacta enfrente de su infantería, con la caballería dividida por igual en ambos flancos. Cargar contra la infantería en esas condiciones era imposible para lacaballería macedonia, ya que la línea de elefantes era, a todos los efectos, tan impenetrable para ella como un muro de piedra.

 Con casi ocho horas de duración,fue una batalla muy larga para los estándares de la antigüedad, y sin duda resultó tremendamente sangrienta. Poros impresionó profundamente a Alejandro por su valor y capacidad, hasta el punto de que le perdonó la vida y le permitió seguir gobernando en su nombre: tras encontrarle en pie erguido, a pesar de haber sido herido en el hombro, con casi dos metros de altura, le preguntó cómo deseaba ser tratado. Poros le respondió: "Trátame, oh Alejandro, como a un rey.Tras la batalla, los oficiales de Alejandro se opusieron fuertemente a la intención de su jefe de proseguir hacia el este, alegando que el ejército estaba exhausto y empezaba a desmoralizarse por llevar más de ocho años en campaña. A esto se sumaba el temor a verse forzados a enfrentarse de nuevo con una unidad india de elefantes en tan gran número.
A regañadientes, y tras muchas discusiones, Alejandro ordenó, unas semanas después, el regreso hacia Babilonia, aunque no sin antes fundar dos nuevas ciudades: Alejandría Nicea (o Nikaia, literalmente Ciudad de la Victoria), en el lugar de la batalla, y Alejandría Bucéfala (frente a la actual Jhelum) en la orilla opuesta, esta última en honor de su querido caballo Bucéfalo, que resultó muerto tras la batalla.
Durante los últimos años han surgido algunas voces discrepantes con el resultado comúnmente atribuido a la batalla, por parte principalmente de historiadores indios, que argumentan (con mayor o menor intensidad) que Alejandro realmente fue derrotado por Poros, siendo esa derrota la razón real para su regreso hacia Babilonia. Semejante interpretación choca no solo con los historiadores clásicos (aunque se ha argumentado que, como occidentales, son pro-alejandrinos), sino también con la fundación de las ciudades mencionadas.
En cualquier caso, la batalla, ganada o perdida, supuso el fin de la expansión de Alejandro hacia el este, el punto en que sus tropas se negaron a seguir avanzando

  • 1. • El Panyab o Punyab (conocido en inglés comoPunjab y pronunciado en esa lengua pʌndʒɑːb es una región geográfica compartida por los estados de Panyab, Jariana e Himachal Pradesh (en India) y la provincia de Punyab.
  • 2. El nombre Panyab proviene del persa‫)پن‬panch: ‘cinco’) y ‫( ا‬āb: ‘agua’) significa ‘región de los cinco ríos’.

  • EL ORIGEN MILITAR DE LOS GITANOS
    El origen militar de los Gitanos, generalmente entendido como guerreros cautivos, no es una idea nueva. Historiadores y lingüistas de finales del siglo XIX y del siglo XX habían emitido anteriormente esta hipótesis. En 1992 hasta se llevó a cabo un estudio serológico en la India que concluía que los Rajputs ocupaban la posición genética más cercana en relación con el Pueblo Gitano.
    Sin embargo, al día de hoy,
    Por lo tanto, es importante entender cómo la población hindú desplazada por las derrotas y las migraciones forzadas desde Kannauj hasta Ghazni fue inicialmente diversa. Una vez en manos ghaznavíes se vieron “reconstituidas” en un nuevo grupo militarizado, también heterogéneo pero esclavo. Esta opinión que comparto con Adrian Marsh o Ian Hancock, enmarca la proto historia gitana desde una perspectiva que considera una complejidad étnica y social. Esta población hindú en territorio gaznaví pudo desarrollar, y es lo que pienso, una nueva koiné lingüística y cultural en respuesta al enorme cambio que tenían que afrontar.se tiene un conocimiento mayor y más matizado de esas realidades. Sabemos que además de haber sido prisioneros de guerra, los propios indios en esta época peleaban como “ghulam” en unidades especiales de las tropas Ghaznavíes siendo guerreros esclavos pero también mercenarios “mawali”. Los Ghulams eran esclavos soldados altamente preparados. La mayor parte era de origen indio pero también se encontraban entre ellos jorasaníes y esclavos procedentes de otras partes. Los Hindúes en los regimientos “mawalíes” eran jerárquicamente muy estructurados. Su estatus y paga no eran sin embargo igual a los de los “muqatila” o soldados regulares. Se alistaban, a veces con poco libre albedrío, con todas sus hijos, esclavos y clientes para proteger los intereses ghaznavides o llevar a cabo la Guerra Santa promovida por el Sultán,. Esta precisión es importante ya que permite restablecer la verdad en lo que concierne a la imagen popular de la resistencia hindú frente las incursiones musulmanas, presentada en la historiografía india de forma bastante monolítica.
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El 

Templo del Caballo Blanco 

 está al 11 kilometros de la ciudad Luoyang, fue construido hace más de 1,900 años. Es uno de los primeros templos budistas que se contruyó en China.
 
Según la leyenda que en el año 64 de la Dinastía Han Oriental, el Emperador Ming envió una delegación de sus hombres a estudiar Budismo en el mundo occidental. Después de tres años, dos eminentes monjes Indios, She Moteng y Zhu Falan, vieron con los demás hombres. Ellos trajeron consigo un caballo blanco que cargaba Sutra y figuras Budistas en su lomo. Esta fue la primera vez que el Budismo entró a China.
 
Para expresar sus agradecimientos a los monjes y al caballo blanco, el emperador ordenó la construcción de un monasterio que llamó el Templo del Caballo Blanco durante el año siguiente. Durante ese tiempo, los dos monjes estuvieron traduciendo los Sutra en el templo hasta que completaron el Chino ¨ Sutra de Cuarenta y dos capitulos¨, que atrajo muchos otros monjes y significó que este lugar se convirtiera en el centro de la actividad Budista en China.
 
Es por esta razón que este templo es honrado como la ¨Casa de los Fundadores ¨y la ¨Cuna del Budismo en China ¨. El Templo del Caballo Blanco que se encuentra cerca de la ciudad de Luoyang, en la provincia de Henan, está cubierto con árboles antiguos verdes y tiene un ambiente solemne y tranquilo.

EL SUTRA DE LA ENSEÑANZA LEGADA POR BUDA

                               CUARENTA Y DOS CAPITULOS 

7 LOS MALOS ACTOS VUELVEN HACIA QUIEN LOS COMETE
8 MALTRATAR A LOS DEMÁS NOS ENSUCIA
13 VIDAS PASADAS
25 EL FUEGO DEL DESEO QUEMA
38 EL NACIMIENTO LLEVA A LA MUERTE




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