viernes, diciembre 26, 2014

BLANCA NAVIDAD.

                               
                                     

                                              

La leyenda de Gog y Magog en la literatura islámica, bíblica y de la Antigua clásica

Vistos a veces como dos individuos independientes, otras como topónimos o bien como tribus malditas de seres aberrantes –es decir, sujetos más bien colectivos y muchas veces antropófagos–, Gog y Magog entran en la historia del imaginario occidental del Medioevo, señala Gracía Alonso (827), vía la literatura profética hebrea y posteriormente cristiana que, empero, en ningún momento relacionan estos dos nombres con el del conquistador griego.
Caso contrario sucede con la antigua literatura islámica, pues en el Corán se menciona que Zu-l- Karnain ("el de los dos cuernos", es decir Alejandro Magno) fue el vencedor de los pueblos impuros. El texto sagrado dice:


Te preguntarán por Zu-l-Karnain. Di: cierto, os recitaré de él recuerdo. En verdad nosotros lo asentamos firmemente en la tierra y le trajimos de toda cosa una razón y siguió un camino […] Hasta que dizque llegó entre las dos montañas, encontró debajo de ellas, un pueblo que apenas si entendía palabra. Dijeron: ¡Ye Zu-l-Karnain! En verdad Achuch y Machuch [Gog y Magog] son, corrompedores de la tierra, ¿quieres que te asigne un tributo para que pongas entre nosotros y entre él muralla? Dijo […] traedme lingotes de hierro hasta que iguale el espacio entre las dos montañas. Dijo: soplad, hasta que dizque le ponga fuego. Dijo: traedme, echaré sobre él alquitrán. Y Achuch y Manchuch no pudieron escalarlo y no pudieron encontrar para él socavación. (Azora XVIII

Alejandro afirma lo siguiente:
Allí encontré además muchas tribus que comían carne humana y que bebían sangre de animales y fieras como si fuera agua. No enterraban a sus muertos, sino que los devoraban. Ante el espectáculo de tan perversísimas gentes, temerosos de que con este tipo de alimentación contaminaran la tierra con sus perversos y corrompidos hábitos, solicité la ayuda de la providencia de lo alto y me fortalecí ante ellos […] Y emprendí la persecución tras ellos, hasta que se encontraron entre las dos enormes montañas a las que se les da el nombre de "Los Pechos del Norte", [donde] no hay entrada ni salida […] Y maquiné un plan por todos los medios para que no tuvieran aquellas gentes otra salida para escapar de aquel lugar […] En aquel momento supliqué a la providencia de lo alto con todo mi corazón, y atendió mi súplica. Dio órdenes la suprema providencia a los dos montes, y ellos se movieron y avanzaron uno hacia otro hasta distar doce codos. E hice construir unas puertas broncíneas de 32 codos de ancho y de una altura de 60 codos, e hice vestir esas mismas puertas de una sustancia indestructible por la parte de dentro y de fuera […] para que nada fuera capaz de destruir aquel portón que denominé Las Puertas Caspías.A 22 reyes dejé encerrados allí. Los nombres de sus pueblos son: Magog, Cinocéfalos, Nunos, Fonocératos, Gog […].

Alejandro que se enfrenta a las razas monstruosas como los cinocéfalos u hombres con cabeza de perro, se conservarán en la Edad Media. Sin embargo, antes de ahondar en materia, baste mencionar que, por lo menos desde siglo iii, con este mito, Alejandro se convierte en el paladín de la providencia; un héroe que preserva el orden y la pureza del mundo, ante pecados tan abominables como la negación de sepultura a los muertos o bien, peor, ante la antropofagia.


Gog (biblia)



Según la BibliaGog es un personaje apocalíptico que surge de las tierras de Magog (Ucrania) para guerrear contra Dios y su pueblo Israel al fin de los tiempos que viene descrito en Ezequiel y Apocalipsis.
La palabra de Yavé me fue dirigida en estos términos: Hijo de hombre, vuelve tu rostro hacia Gog y el país de Magog, príncipe supremo de MesechTúbal, y profetiza contra él.
Ezequiel, XXXVIII, 1, 2.
Y tú hijo de hombre, profetiza contra Gog. Dirás: Así dice el Señor Yavé: Aquí estoy contra ti, Gog, príncipe supremo de Mesech y Túbal.
Ezequiel, XXXIX, 1.
Cuando se terminen los mil años, será Satanás soltado de su prisión y saldrá a seducir a las naciones de los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog, y a reunirlos para la guerra , numerosos como la arena del mar.
Apocalipsis, XX, 7, 8.
Aparecen representaciones de Gog en los Beatos de El Escorial y de Facundo.
La transliteración del nombre hebreo Gog en el idioma acadio y sumerio es Gugu y Gug respectivamente y tiene varios significados, entre ellos: tinieblas, techo, jefe, alto y con el prefijo Ma, lugar alto o tierra tenebrosa de donde vienen los escitas.


Cordero vegetal de Tartaria



El Cordero vegetal de Tartaria (latínAgnus scythicus o Planta Tartarica Barometz) es un zoófito legendario de Asia Central, que en su momento se creía podía dar ovejas como fruta. Las ovejas estaban conectadas a la planta a través de un cordón umbilical y pastaban en la tierra alrededor de la planta. Una vez que todo el follaje accesible se terminaba, tanto la planta como las ovejas morían.
El origen del mito está basado en una planta real, Cibotium barometz, un helecho del género Cibotium. Era conocida con otros nombres, tales como el cordero escita, el borometz, barometz y borametz, los últimos tres siendo diferentes formas de escribir la palabra local para cordero. El "cordero" era obtenido al remover las hojas de una pequeña sección del lanudo rizoma del helecho. Cuando el rizoma es invertido, se parece bastante a una oveja lanuda, con sus patas siendo formadas por las bases de los peciolos removidos.

Posibles orígenes

En el folclore judío existe mención de una planta-animal similar que data desde el 436 AC. Esta criatura, llamada el Yeduah, tenía forma de oveja y brotaba desde el suelo al cual estaba conectado con un tallo. Aquellos que cazaban al Yeduah solo podían cosechar la criatura separándola de su tallo con flechas o dardos. Una vez que el animal era separado, moría y sus huesos podían ser utilizados en ceremonias proféticas o de adivinación.
Una versión alternativa de la leyenda habla del "Faduah", una planta-animal con forma humana conectada a la tierra a través de un tallo conectado a su hombligo. Sin embargo, se creía que el Faduah era agresivo y tomaba y mataba a cualquier criatura que se acercaba mucho. Al igual que el Barometz, también moría una vez que era separado de su tallo.
El fraile minorita Odorico de Pordenone, luego de acordarse cuando escuchó por primera vez del cordero vegetal, habló de árboles en la costa delmar de Irlanda con frutas con forma de calabaza que caían al agua y se convertían en aves llamadas bernaclas.Con esto se refería la legendaria planta-animal, el Árbol Barnacla, el cual se creía soltaba sus frutas maduras en el mar cerca de las islas Orcadas. La fruta luego soltaba "gansos barnacla" que vivían en el agua hasta madurar y convertirse en gansos. La supuesta existencia de esta planta-animal era aceptada como una explicación para los gansos migratorios del norte.
En su obra The Shui-yang or Watersheep and The Agnus Scythicus or Vegetable Lamb (1892) (en español, El Shui-yang u Oveja acuática y el Agnus Scythicus o Cordero Vegetal), Gustav Schlegel habla de leyendas chinas de la "oveja acuática" como inspiración para la leyenda del Cordero Vegetal de Tartaria. Al igual que el cordero vegetal, se creía que la oveja acuática era tanto planta como animal y las historias sobre su existencia ubicaban su origen en un lugar cercano a Persia. Estaba conectada al suelo a través de un tallo, y si el tallo era cortado, moría. El animal era protegido de agresores por un recinto construido alrededor y por hombres en armaduras que gritaban y golpeaban tambores. También se dice que su lana era utilizada para finas prendas y sombreros. Por su parte, el origen de la oveja acuática es la explicación para la seda marina.

En búsqueda de la leyenda

Las primeras versiones de la leyenda hablan de las ovejas como el fruto, las cuales salían de una semilla con forma de melón o calabaza, formadas perfectamente como si hubiesen nacido naturalmente. A medida que el tiempo pasó, esta idea fue reemplazada con la noción de que la criatura era de hecho animal y planta a la vez. Gustav Shlegel, en su investigación sobre las diversas leyendas del cordero vegetal, cuenta que la oveja nacía sin sus cuernos, sino que lo hacía con dos motas de cabello rizado en su lugar.
Sir John Mandeville llevó la leyenda a la atención pública en Inglaterra en el siglo XIV durante el reinado del Rey Eduardo III. Mandeville regresó de Tartaria describiendo una extraña fruta con forma de calabaza que crecía allí. Una vez madura, la fruta era abierta, revelando lo que parecía una oveja en carne y hueso, pero sin lana. La fruta y la oveja podían ser consumidas.
El Fraile Odorico de Friuli, al igual que Mandeville, viajo mucho y dijo haber escuchado historias de calabazas en Persia que cuando maduraban, se abrían para liberar a bestias parecidas a ovejas.
A mediados del siglo XVI, Sigismund von Herberstein, quien en 1517 y 1526 fue el embajador de los Emperadores Maximiliano I y Carlos V, presentó una descripción mucho más detallada del Barometz en sus "Notas sobre Rusia". Dijo haber escuchado de demasiadas fuentes creíbles que dudaban de la existencia de la oveja y fijó la ubicación de la criatura en algún lugar cercano al mar Caspio, entre los ríos Jaick y Volga. La criatura, que nacía de unas semillas con forma de melón, se decía crecía hasta alcanzar los dos pies y medio de altura (80 cm) y se parecía a un cordero en casi todos los aspectos, con ciertas excepciones. Se decía que tenía sangre, pero no carne real, ya que se parecía más a la carne de un cangrejo. A diferencia de una oveja normal, sus pezuñas eran hechas de pelos. Era el alimento favorito de los lobos y otros animales.El cordero vegetal es mencionado en el El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges.

Seda de mar

La seda de mar es un tejido extremadamente fino, raro y valioso fabricado con los largos y sedosos filamentos de biso secretados por una glándula en los pies de molsucos bivalvos (en especial del Pinna nobilis). El biso es utilizado por el animal para sujetarse al suelo marino.
La seda de mar se producía en la región del Mediterráneo de los grandes moluscos marinos bivalvos Pinna nobilis hasta principios del siglo XX. La concha, que en algunas ocasiones llega a medir hasta un metro de largo, se adiere a las rocas con un mechón de fibras delgadas muy fuertes en lazona intermareal.
La tela producida por estos filamentos puede ser tejida y llega a ser incluso más fina que la seda. Es extremadamente liviana y cálida; sin embargo, atrae polillas, cuyas larvas se la pueden comer. Se decía que un par de guantes para mujer de este material podían entrar doblados en la mitad de una cáscara de nuez y un par de medias, en una tabaquera. Además, Pinna nobilis también es recolectada por su carne (como comida) y ocasionalmente trae consigo perlas de aceptable calidad.Desde la dinastía Han Oriental (25-220), historias chinas han documentado la importación de la seda marina. Los nombres chinos para este tejido incluyen "tela del oeste del mar" y "seda de sirena".
La "Breve Descripción del Wei" Weilüe, la cual era una historia no oficial del imperio Cao Wei (220-265), tiene registros de telas haixi 海西 "Oeste del mar" hechas de shuiyang 水羊 "oveja acuática".
Tienen telas brocadas finas que se dice son hechas del pelaje de 'ovejas acuáticas'. Se llama tela Haixi (egipcia). Este país produce los seis animales domésticos [traditionally: caballos, vacas, ovejas, gallinas, perros y cerdos], de los cuales se dice que todos vienen del agua. Se dice que no solo utilizan la lana de la oveja, sino que también la corteza de los árboles, o la seda de gusanos de seda salvajes, para hacer el brocado, alfombras, tejidos y cortinas, todas de ellas de buena calidad, y con colores más brillantes de los que son utilizados en los países de Haidong (“Este del Mar”).
El "Libro de Han Oriental" Hou Hanshu del siglo V expresa dudas sobre las "ovejas acuáticas" en la sección de los "Productos de Dagin (el Imperio Romano)". "También tienen telas finas que algunas personas dicen son hechas de las pieles de 'ovejas acuáticas', pero que en realidad son hechas de los capullos de gusanos de seda salvajes".13 El historiador Fan Ye (398-445), autor del Hou Hanshu, resalta que la información de esta sección proviene del General Ban Yong 班勇 (hijo del General Ban Chao 班超, 32-102) presentado al emperador en 125. Los dos Bans administraban las regiones occidentales de la Ruta de la Seda.
El "Libro de Tang" Tang shu de 945 menciona que la tela Haixi provenía de Folin 佛菻 "Siria", la cual Emil Bretschneider primeramente identificó como seda de Grecia. "También hay cosas tejidas de los cabellos de ovejas acuáticas, y llamados hai si pu ("cosas del mar occidental"). Observa que, "Esto es, tal vez, el biso, un tejido elaborado hasta el día de hoy en las costas del mediterráneo, especialmente en el sur de Italia, de las fibras excretadas de varias conchas marinas (Pinna squamosa en particular)."
Los "Registros de Cosas Extrañas" Shuyiji 遹異記 del siglo 6 mencionan seda teijda por Jiaoren 蛟人 jiao-hombres dragón", la cual Edward H. Schafer identifica como seda de mar.
En medio del Mar del Sur están las casas del pueblo kău, los cuales viven en el agua como peces, pero no han dejado de tejer. Sus ojos tiene el poder de llorar, pero lo que producen son perlas.
        

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