VLADIMIR NABOKOV CUENTOS 203
Un ligero vapor flotaba por encima de sus vasos de té; había un éclair de chocolate medio aplastado, del que se salía el contenido cremoso; Tanya, con los brazos desnudos acodados sobre la mesa y la barbilla apoyada en sus dedos entrelazados,contemplaba cómo se elevaba en el aire el humo de su cigarrillo y Berg trataba de
convencerla de que se cortara el pelo, de que todas las mujeres lo habían hecho desde tiempo inmemorial, de que la Venus de Milo tenía el pelo corto, mientras Anton Petrovich se oponía acaloradamente a ello con todo tipo de argumentos;
Tanya se limitaba a encogerse de hombros y a desprenderse de la ceniza de su cigarrillo con un leve golpe de uña.
EL GRAN
SHOBOGENZO
del Maestro Dogen 203
LA SABIDURÍA ANTIGUA.
GUÍA DE LA LUCIDEZ DE HOY
Un día, el “Honrado por el mundo”, dejó la plataforma de los sermones sin hablar. Entonces Manjusri golpeó el gong anunciando
el final del discurso y dijo “Esto es como aclarar la Ley del Rey
del Darma”.
Dado en Daibutsuji. Octubre 1245, Echizen.
206
SUTRA DEL LOTO 203
LA LEY DE LAS TRENZAS
Antes de la Dinastía Qing (1644-1911), los hombres usaban el cabello peinado hacia atrás y solían afeitarse la frente. Esta era la costumbre del grupo étnico Han, que eran -y son- el 98% de la población china. La Dinastía Qing, en el siglo 17, de origen manchú (la Manchuria conforma una minoría étnica) al destronar a la anterior Ming, impone su propio estilo de corte de pelo, bajo pena de muerte por traición a quien no lo hiciera. Consistía en afeitarse totalmente hasta la mitad de la cabeza y las sienes, dejando el pelo restante recogido en una larga trenza que colgaba en la espalda. Esta ley fue el motivo de rebeliones sangrientas y luchas internas, pues fue muy resistida por la población en general. La intención era que se demostrara sumisión por este acto al emperador Qing. Como la dinastía manchú duró 3 siglos, el estilo de cabello se impuso en todo su reinado. Por fin, en 1922, el último emperador se cortó la trenza como símbolo de cambio de costumbres.
BORDADOS CON CABELLO HUMANO
Esta técnica, una tradición especialísima de China, viene de la época de la Dinastía Tang, desde el siglo VII. Consiste en bordar diseños usando cabello humano como hilo de bordado. Como el pelo de los chinos es casi siempre negro, este es el color monocromático que predomina en estos bordados, aunque se suelen teñir muchas veces los cabellos antes de bordarlos para dar variedad de colores. Un bordado de este tipo en China es considerado un regalo valioso y una magnífica pieza de colección.
Las dríadas son duendes de los árboles con forma femenina, muy solitarias y de gran belleza.
Físicamente tienen unos rasgos muy delicados, parecidos a los de las doncellas elfas. Tienen los ojos violeta o verde oscuro y su cabello y piel cambian de color según la estación. De esta forma pueden camuflarse entre el bosque sin que se las vea. En el invierno su pelo y piel son blancos, en otoño rojizos, y en primavera y verano tienen la piel muy bronceada y el pelo verde.
Es la ceremonia mediante la cual se remueve totalmente todo el cabello de los bebés a la edad de aproximadamente 3 años. Es un precepto sagrado del hinduísmo, es decir, un Samskāram, uno de los 16 ritos sagrados de los Vedas. Su significado es que el cabello que trae el niño tiene el arrastre de vidas anteriores y debe ser removido para que crezca purificado y limpio. Marca también la liberación del niño de la dependencia total de su madre a esa edad, y el comienzo de la etapa en que comienza a alimentarse por sí mismo. El padre, la madre y el hijo se sientan alrededor del fuego y mientras la cabeza del bebé es afeitada, el padre reza unos mantras (oraciones) otorgando el cabello cortado como ofrenda a los dioses. Este rito, de más de 4 milenios de antigüedad, tiene todavía plena vigencia en la India de hoy.
En algunas ocasiones se suele dejar un mechón de pelo en la tonsura como protección contra el sol. Las formas de realizar el rito varían según las regiones y las costumbres.
La leyenda del nacimiento de Krishna
Una misteriosa voz avisó al tirano que el octavo hijo de la bondadosa Devaki acabaría con él así que, ni corto ni perezoso, hizo vigilar el palacio de su hermana y según nacían los niños ordenaba su asesinato. Así hasta llegar al sexto. La diosa Tierra, horrorizada ante tal perversidad y el sufrimiento de la piadosa pareja, tomó forma de vaca y se dirigió a la ciudad de los dioses exponiendo anteBrahma la maldad del rey Kansa. El señor de la luz, levantándose de su trono de loto, se trasladó al Océano de Leche cósmico elevando una plegaria al gran Vishnúyacente, que habita en las lejanas olas del océano.Cuando escuchó la terrible historia el gran durmiente levantó su brazo derecho y se arrancó dos cabellos de su gigantesca cabeza -uno blanco y otro negro-, e hizo oír una voz interior a los presentes que les decía: «Estos dos cabellos descenderán sobre la diosa Tierra para librarla de su pesar: el blanco se convertirá en el séptimo hijo y el negro en el octavo hijo de la casta Devaki».
Esa misma noche la diosa Yoganidra (“sueño visionario de la unión espiritual”), descendió sobre nuestra princesa y del cabello blanco concibió su séptimo hijo, Balarama, encarnación humana de la serpiente cósmica Ananta. La diosa Yoganidra, para librar al feto de la maldad del rey Kansa, lo transfirió al vientre de la segunda esposa del príncipe, Rohini, y para mayor seguridad fue enviada a vivir con una tribu de criadores de vacas en el paradisíaco bosque de Vrindavan.
Y ahora vamos a por el cabello negro, de él se produjo la octava concepción de Devika: resultó una encarnación del propio Vishnú, soñador del mundo y de la propia medianoche iluminada por la luna. Krishna hizo su aparición en este mundo y sucedieron grandes maravillas en los cielos y en la tierra.
En la mitología nórdica común a los escandinavos, germanos y sajones, Sif era la esposa de Thor, el dios del trueno. Tenía una hermosa cabellera, que la cubría casi hasta los pies, y su color era el de los campos de trigo brillando a la luz del sol. Un día, mientras dormía, el travieso dios Loki, dios de los ladrones y los aventureros, le cortó su pelo y se lo llevó. Mientras lloraba desconsolada, su esposo Thor rugió amenazando con los peores castigos al autor de ese atentado. Loki, temeroso de la venganza de Thor, viajó a Asgard y a Smifhelm, morada de los duendes, para solicitar su ayuda. Ellos tejieron una cabellera mejor y más larga aún que la que tenía Sif, trabajada en preciosos y delicados hilos de oro puro. Loki se presentó al día siguiente con la nueva cabellera y la furia de los dioses quedó aplacada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario