Las diversas áreas de la lengua reflejan el estado de los Órganos internos. La raíz de la lengua se relaciona con los riñones. El centro de la lengua refleja la condición del estomago y el bazo. La punta de la lengua representa el estado del corazón. El área comprendida entre la punta y el centro muestra la condición de los pulmones. El lado derecho de la lengua indica la vesícula. El lado izquierdo de la lengua refleja al hígado (Figura 3.6). El color de la lengua indica el estado de la sangre, la energía Chi nutritiva y los Órganos Yin. El color normal de la lengua debería ser rojo pálido. Un color excesivamente pálido indica una deficiencia de Yang o sangre. Cuando los costados de la lengua están pálidos, esto indica una deficiencia de la sangre en el hígado.
Si la punta de la lengua es de color rojo carmesí, es indicación de que hay excesivo calor en el corazón. Los bordes laterales color carmesí indican excesivo calor en el hígado o la vesícula biliar y, en los casos severos, los bordes pueden presentar inflamación con manchas rojo oscuro. Un centro color carmesí indica excesivo calor en el est6mago.
Una lengua azulada indica que la sangre está estancada. El flujo sanguíneo y la energía Chi se han espesado. Un color purpura oscuro indica un bloqueo sanguíneo severo, señalando la presencia de posibles problemas graves de hígado o corazón.Una lengua normal debe presentarse ligeramente húmeda. Excesiva humedad indica que los fluidos no están circulando normalmente. Si está demasiado seca, hay demasiado calor en el cuerpo. 7. El tono de la voz
Una voz muy sonora seria la excesiva actividad del hígado. Si suena alegre y risueña (sobreexcitada), hay demasiada actividad cardiaca. Si la voz es cantarina, hay demasiada actividad en el bazo. La excesiva actividad o irritación en los pulmones se manifiesta en un sonido lloriqueante. Una voz débil o temblona indica debilidad en los riñones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario