jueves, abril 02, 2015

ALPES.



Monte Matterhorn ( Monte Cervino ), los Alpes, Suiza-Italia

No se sabe a ciencia cierta si fueron los celtas, los romanos o los germanos quienes bautizaron los altos picos alpinos, existiendo varias etimologías posibles, por ejemplo:
  • Los pueblos celtas fueron unos de los primeros pobladores de la zona, ya que cerca de allí desarrollaron su primeras manifestaciones culturales, conocidas como La Tène, antes de extenderse por el resto de Europa. Estos pueblos denominaban alpe en general a toda montaña escarpada.
  • La palabra Alpes pudo formarse a partir de albus, término latino para definir blanco, o a partir de alb, término celta equivalente, siendo en ambos casos una alusión a la intensa coloración blanca que presentan las cumbres nevadas de esta cordillera.
  • En la mitología antigua de los germanos, Alp era un espíritu aéreo que moraba en la cumbre de las montañas más escarpadas bajando de vez en cuando a perturbar la tranquilidad de los habitantes de las poblaciones cercanas.
  • Otra etimología relaciona la palabra Alpes con el significado de valle, lo que pondría de relieve que cuando fueron bautizados no interesaban las cimas, sino los pastos altos

Monte Matterhorn ( Monte Cervino ), los Alpes, Suiza-ItaliaResultado de imagen de k2 del himalaya
 Encontraron a paisanos que le dijeron que la mayor parte de las cumbres no llevaban todavía nombres. Los que participaron en aquella expedición empezaron a bautizar las cimas con sus propios nombres: Desorhorn, Escherhorn, Grunderhorn, Hugihorn, Scheuchzerhorn, Studerhorn y Agassiz.

Pero no todos estaban de acuerdo con este procedimiento. Un miembro del Club Alpino Suizo expresó su enfado de la manera siguiente: «En mi opinión es la arrogación de nuestra generación si queremos vincular de manera inseparable nuestras vidas fugaces con sierras que son cientos de miles de años más viejos que nosotros.»

Hasta nuestros días es una tarea muy difícil encontrar la denominación justa para montañas sin nombres. En 1997, un hotel en un balneario en los Grisones convocó un concurso para encontrar un nombre para un monte virgen de 3 mil metros de altitud. Una mujer de Zúrich ganó el concurso y propuso el apodo «Peter Horä» (cresta Pedro). Pero las autoridades cantonales protestaron contra el nombre porque, en su opinión, no tenía relación con las costumbres ancestrales de la población local.

Alp: los Elfos de las pesadillas.

Generalmente los Alp son masculinos, o se muestran como masculinos. Pueden asumir la forma de cualquier animal, aunque prefieren mostrarse como pájaros, gatos, perros, cerdos y serpientes. Poseen una fuerza física notable e incluso conocen los secretos de la invisibilidad.

Durante muchos años se asoció a los Alps con los demonios, de hecho, se los incluyó en varios diccionarios demonológicosgrimorios y libros prohibidos de la Edad Media; pero lo cierto es que, por definición, un demoniojamás ha sido humano, y los Alp sí.

Los primeros relatos sobre esta raza de elfos aseguran que los Alps son, en realidad, las almas de los niños que mueren durante el parto. Tal vez por eso acechan obsesivamente a las mujeres, por las que sienten un vivo rencor y un deseo igualmente intenso.

Una vez que han seleccionado a su víctima, casi siempre sus propias madres, los Alp se deslizan sobre ellas como una nube espesa y furtiva, justo en el momento de mayor debilidad: el sueño. 

Luego se sientan sobre su pecho y aspiran todo el aire de sus pulmones, impidiendo que inhalen con regularidad. De este modo los Alp llevan a las mujeres a un estado de inconsciencia, durante el cual se alimentan de sangre o leche, si la dama en cuestión es capaz de proveerla.

Al mismo tiempo, los Alp introducen abominables pesadillas eróticas durante el proceso de succión.


De acuerdo con la superstición, los dragones y demonios habitaban los Alpes más altos y esto dio origen no sólo de nombres como Les Diablerets ("Los demonios") y Quille du Diable, sino también a innumerables festivales locales y tradiciones, como cuando los pobladores hacen ruido para alejar a los espíritus del diablo o prenden fuego para iluminar y templar las largas noches del invierno. 
 
Una de las historias más extrañas se centra en las alturas de Pilatus, que domina la población suiza de Lucerna y recibió su nombre por Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea que presidió la crucifixión de Jesucristo y luego se suicidó, tras ser encarcelado. 
 
Según la leyenda local, cuando los romanos trataban de arrojar el cadáver de Pilato al río, se desencadenaba una intensa tormenta que no cesaba hasta que sacaban el cuerpo. 
 
Finalmente, llevaron el cadáver a la cima de una montaña aislada de Suiza, por entonces conocida como Frakmont, y lo dejaron en un lago oscuro. Pero Pilatos siguió causando inconvenientes. Las autoridades de Lucerna prohibieron el ascenso a la montaña hasta el siglo XVI y los pobladores aún lo responsabilizan por las tormentas que castigan el área. "Sólo una vez al año, el Viernes Santo, Pilatos se deja ver, durante la Pasión, sentado en una silla en medio del Lago Pilatus, con cabello gris y la toga morada de un juez", indica la página en la internet de Pilatus-Bahnen, el ferrocarril que llega hasta la cima de la montaña. Otra leyenda de los Alpes suizos más altos, indica que el pico Moench ("Monje") protege a la Jungfrau ("Virgen") del vecino Eiger ("Ogro"). "Es un buen nombre, Jungfrau, Virgen. Nada podría ser más blanco, más puro ni con un aspecto más santo", escribió Mark Twain durante una visita en 1891. 

Probablemente la historia más pintoresca sea la del pico Trugberg. A mediados del siglo XIX, un grupo de alpinistas intentaba llegar a la cima del Jungfrau a través del glaciar Aletsch, cuando arribó a la confluencia de ríos de hielo conocida como Konkordiaplatz. El grupo -integrado por los científicos Louis Agassiz, Arnold Guyot y Edouard Desor- iba en dirección correcta, pero terminó en la cima de la montaña equivocada, unos 200 metros más baja que el Jungfrau. 
 
"Llegaron al Konkordiaplatz y allí el Trugberg oculta al Jungfrau", explicó Holzhauser. "Por eso le dieron el nombre". ¿Qué significa Trugberg? Montaña engañosa.
Jungfrau.jpg

Jungfrau  (en alemán "Virgen" o "Doncella") (4.158 m)


Su cima fue alcanzada por primera vez en 1811 por los hermanos Meyer, Johann Rudolf y Hieronymus de Aarau, así como por los cazadores Alois Volker y Joseph Bortis. En su momento el acceso era difícil, pero en la actualidad existe un ferrocarril de cremallera, el Jungfraubahn, que circula por el interior de la montaña hasta la estación de Jungfraujoch a 3.454 m, la más alta de Europa. Desde allí aún se puede subir en ascensor 118 m más hasta el centro de investigación y terraza panorámica de Sphinx, el edificio construido a la mayor altitud del continente europeo (a una altura de 3571 m sobre el nivel del mar). Es visitado por miles de turistas que gozan de las perfectas vistas durante todo el año.
El Jungfrau forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco "Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn", que se formó el 13 de diciembre de 2001.

El monte Matterhorn


El monte Matterhorn, también conocido como monte Cervino, está considerado como una de las tres montañas más bellas del mundo, junto con el K2 en el Himalaya y el Alpamayo en los Andes.El monte integra uno de los picos más altos de la cordillera de los Alpes, alcanzando los 4.478 metros de altitud, siendo posiblemente la montaña más conocida de la cadena montañosa por su espectacular forma de pirámide, con sus cuatro caras apuntando a los cuatro puntos cardinales. El Matterhorn también es tristemente conocido por ser uno de los picos que ha provocado más muertes entre los escaladores, desde su primer ascenso en 1865 hasta el año 1995, han fallecido más de quinientas personas durante su pugna con el coloso.


Ötzi: El Hombre de los Hielos de los Alpes.


No era nada extraño encontrar de vez en cuando algún cadáver de montañeros en los Alpes con lo que el matrimonio pensó en un primer momento que se trataba de unÖtzi en hielosdescuidado excursionista que no tomó las precauciones adecuadas. Hicieron lo que tenían que hacer: llamaron al equipo de salvamento y se pusieron manos a la obra para sacar el cuerpo de la nieve y el hielo.
Pero pronto empezaron a hacerse preguntas. El cuerpo tenía un color extraño, carecía de pelo y no había rastro de cuerdas o material de montaña alrededor. Conforme fueron sacando el cuerpo se dieron cuenta de que no se trataba de una persona moderna sino que era un descubrimiento muy peculiar.



                         
Resultado de imagen de k2 del himalaya  K2                     
Resultado de imagen de TRES ESTRELLAS TRES PIRAMIDES    Monte Matterhorn ( Monte Cervino ), los Alpes, Suiza-Italia   MATTERHORN                                   
Resultado de imagen de alpamayo    ALPAMAYO
                             

                                                                                                                    


                                    






No hay comentarios: