IMRE KERTÉSZ YO,OTRO 122
Heidelberg.En la mesa,mi anfitrion,un simpatico y todavia joven profesor universitario,describe prolijamente el torturador camino que siguen los transportesde ganado desde los Balcanes hasta el norte,Cuando por fin conducen la res al matadero,se postra por si sola ante el hacha del matarife(o la herramienta moderna equivalente al hacha),porque ha comprendido su destino.(Das Urteil kommt nicht mit einemmal "La sentencia no llega de golpe,sino que el proceso pasa paulatinamente a la sentencia.")
El Vellocino De Oro
Robert Graves 122
A continuación vino el ritual del Amor. Rea tomó bellotas y aguamiel y le ofreció amorosamente a
Priapo, su amante con cara de pez, compartir con ella la comida. Bailó con él, al principio de modo
desdeñoso, pero luego cada vez más amorosa y desvergonzadamente. Entonces, igual que antes,
sonaron tres golpes de gong, como advertencia, y todos se taparon los ojos mientras en sus oídos
sonaba un grito horrible, como si hienas o águilas copularan entre ellas.
Cuando volvió a sonar la suave flauta, Priapo había desaparecido y los adoradores observaron el
ritual del nacimiento. Rea gimió y chilló y de debajo de su falda salió tambaleándose un becerrito
negro que miraba a su alrededor con asombro. Rea lo coronó con una guirnalda de flores. Los
argonautas lo reconocieron en seguida como el niño Zagreo, y hubieran caído de bruces en
adoración si los Dáctilos no les hubiesen indicado que permanecieran firmes.
Después tuvo lugar el ritual del Sacrificio. Los desnudos Dáctilos permanecían en pie detrás de Rea,
y cada uno llevaba un trozo de yeso en cada mano. Frotaron los dos trozos y se empolvaron la cara
y el cuerpo hasta quedar blancos como la nieve. Entonces se abalanzaron sobre el becerro por
detrás. Uno lo cogió por la cabeza, y cada uno de los otros lo cogió por una pierna, y mientras la
música sonaba enfurecida a su alrededor, despedazaron al pequeño dios, y salpicaron a los
argonautas con su sangre, para hacerles enloquecer. Se precipitaron sobre él y desgarraron el
destrozado cuerpo en trizas, comiéndose la carne ávidamente, con pellejo y todo. Así, comiendo del
dios, ellos se volvieron como dioses.
JUAN MARSÉ
CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS 122
Apenas unos segundos antes del trance,
incluye a Gorry en su pasatiempo musical. Lleva un
rato sintiendo que el puñetero pájaro que mató años
atrás con una escopeta de balines, anda
merodeando cerca; primero le oye piar dentro de la
sinfonola de su cabeza y cierra los ojos, y
enseguida, al fijar la mirada tras el cristal del
tiempo, siempre empañado por la lluvia sobre el
huerto del abuelo, lo ve debajo del banco de trabajo
picoteando la hoja de periódico manchada de
aceite que había envuelto su propio almuerzo, un
bocadillo de anchoas de lata. Después de cinco años bajo tierra, el ojito de plomo del gorrión se ha
oscurecido más, pero el pájaro ya no aparece bajo
ninguna luz cenital, no lo circunda ningún resplandor,
ninguna falsa aureola luminosa, no proviene de una
alucinación, sencillamente está aquí trotando como
un pajarito mecánico con su lombriz viva en el pico,
y él tiene otra vez el dedo en el gatillo, porque ¿no
es un consuelo que esté zampándose una lombriz?,
piensa el arrepentido cazador: el gorrión también
caza y mata, así que aquí cada cual caza a quien
puede... Sí, pero tú no cumples tus promesas, niño,
juraste venir a verme a mi humilde tumba, y aún te
espero.
Una de las características de la televisión es el directo. Desde la aparición del video en internet, esta característica es algo a compartir. Cuando vemos una noticia, un programa o un evento en directo, los presentadores y la cadena nos avisan de ello, de que es un riguroso directo que está sucediendo en estos mismos momentos, pero “estrictamente no es así”. Sin ponernos tiquismiquis, vamos a desgranar por qué los directos de televisión no son a tiempo real, sino que tienen un retardo de unos 3-4 segundos sobre lo ocurrido dependiendo de las condiciones.
La cuestión es algo más compleja de lo que parece. Un directo es un directo, pero, ¿por qué no lo vemos literalmente en tiempo real? Porque técnicamente no es posible. Las infraestructuras de televisión, dependiendo de la producción, son muy complejas a nivel técnico. La emisión que nosotros recibimos en nuestras pantallas es una única señal de video que depende de multitud de aparatos y canales por los que pasa, es procesada y llega hasta el destinatario final que son nuestros televisores.
Es lo que en el medio se denomina de forma básica, cadena de producción y emisión. Las señales que salen de los estudios de televisión pasan previamente por determinados aparatos conversores, procesadores, codificaciones y descodificaciones que manipulan la señal de video, añadiendo pequeños retardos al proceso que van sumando milisegundos poco a poco. Además, desde el punto emisor (un estudio de televisión) hasta el punto distribuidor (los centros repetidores) existen una serie de enlaces, distancias y procesamientos de distribución que añaden más retardo aún, sumando en general unos varios segundos sobre cada emisión en directo real.
El caso de la televisión por satélite sería una forma práctica para observar este fenómeno, y dentro de los programas, el caso de los directos realizados a través de redes de telefonía móvil 3G es muy evidente (streamings). En la Eurocopa 2008 muchos espectadores fueron conscientes por primera vez de este retardo, cuando convivían las emisiones analógicas y las de TDT. Goles que llegaban antes a casa del vecino que a la nuestra… ¿te acuerdas?.En resumen, los directos no son en estricto tiempo real porque existe un retardo en cada emisión en directo, desde el estudio de televisión hasta nuestro hogar hay una serie de aparatos que procesan y distribuyen la señal a todo el país, por muchas vías posibles (TDT, satélite, cable, móviles, internet, ...), sumando uos pequeños retrasos técnicos inevitables que hacen que percibamos la señal de un directo breves momentos más tarde de lo que realmente ha sucedido.
La materia no existe, todo es energía
El camino de la ciencia ha hecho más o menos el siguiente recorrido: de la materia llegó al átomo, del átomo a las partículas subatómicas, de las partículas subatómicas a los «paquetes de onda» energética, de los paquetes de onda a las supercuerdas vibratorias en once dimensiones o más, representadas como música y color. Así un electrón vibra más o menos quinientos billones de veces por segundo. La vibración produce sonido y color. El universo sería, pues, una sinfonía de sonidos y colores. De las supercuerdas se llegó, finalmente, a la energía de fondo, al vacío cuántico.
Captan por primera vez el sonido del átomo
Científicos suecos han logrado captar por primera vez el sonido que produce un solo átomo, el sonido más débil que es posible captar, según los físicos.
¿Y cómo es ese sonido? Resulta que es la nota re, pero 20 octavas más alta que la nota más alta en el piano, algo que queda muy fuera de lo que puede detectar el oído humano.
Para su experimento los investigadores, que publicaron su estudio en la revista ‘Science‘, crearon un átomo artificial de 0,01 milímetros de tamaño y lo pusieron en un lateral de un material superconductor. Después dirigieron ondas acústicas sobre la superficie del material, reflejaron las oscilaciones del átomo y grabaron el resultado con un diminuto micrófono puesto en el otro lado del material.
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