martes, febrero 12, 2013

MENSAJE EN LA BOTELLA

 

                        Escarabajo joya

  http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/02/130207_galeria_criaturas_coloridas.shtml

                                   Detector de Incendios

                                                      

El "escarabajo del fuego" o escarabajo joya, Coleoptera: Buprestidae, necesita de la madera quemada para procrear. Luego de un incendio forestal, las hembras de estos coleopteros que esten fecundadas vuelan enormes distancias hasta llegar a los árboles quemados para poner sus huevos en la corteza aún humeante.
Debido a que la mayoría de las otras especies de insectos y animales en general evitan el fuego y las áreas que fueron carbonizadas, las larva del escarabajo del fuego puede nacer y desarrollarse sin depredadores naturales y competencias alimentaria. Los adultos de estos insectos pueden detectar la madera quemada gracias a que poseen especializados órganos sensitivos que utilizan con este fin. Esos órganos en la zona inferior del animal se presentan en depresiones que contienen una gran catidad de receptores que dan una respuesta extremadamente precisa a la radiación infrarroja que proviene de un fuego forestal.
Se dice, aunque sin certeza, que hembras del escarabajos joya han sido capaces de detectar fuegos forestales a distancias de hasta 80 kilómetros. La ciencia ha estudiado estos sensibles organos detectores del fuego y ya dá respuestas tecnológicas al servicio del medio ambiente, creando detectores de incendios que se basan en el principio natural de estos curiosos escarabajos.
Sus colores metalizados recuerdan los de una fina alhaja. Sin embargo un gran grupo de escarabajos son denominados de la misma forma por la misma peculiaridad.
Como muchos otros insectos, estos escarabajos sufren una metamorfosis completa que se inicia en su etapa de larva y culmina con el insecto adulto. Miden de 20 a 30 milímetros de longitud y su ciclo de vida es de un año aproximadamente.
Son muy buscados por su extraordinario color, y un solo ejemplar puede llegar a costar hasta 250 dólares. Pero desafortunadamente esta bella tonalidad sólo es alcanzada en la etapa adulta que no suele durar más de los 40 días.
Estos singulares escarabajos están presentes en los bosques lluviosos de Costa Rica, México, Honduras, Guatemala y Bolivia; en los que se mimetizan con el entorno gracias a sus tonalidades. Aunque pareciera fácil localizarlos en el bosque para atraparlos, debido a su brillo, en realidad hay que armarse de paciencia para que la luz, que se utiliza para capturarlos, los atraiga y poderlos recoger; además como arrojan destellos de colores al volar son fáciles de detectar.
Resientes estudios sugieren que este escarabajo utiliza una forma de filtrar la luz que refleja, similar a la tecnología empleada para producir los efectos de las películas en 3D, con el fin de esconderse de sus enemigos. Los seres humanos tienen que utilizar unas gafas especiales para poder detectar esta luz con polarización circular.
El escarabajo joya podría estar en peligro de extinción debido a la explotación comercial de la que es objeto, y a la destrucción de los bosques
.

                                                  

Escarabajos joya copulan con botellas de cerveza vacías al preferirlas a las hembras

http://www.cookingideas.es/escarabajos-joya-copulan-con-botellas-de-cerveza-vacias-al-preferirlas-a-las-hembras-20110930.html

Cuando arden sus árboles favoritos, percibe a través de las antenas cantidades minúsculas de ciertas sustancias que los incendios arrojan al aire

http://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201210/sensores-del-escarabajo-joya/

 

   artesanía entomológica. Construido con madera de alcanforero y ciprés, está ricamente decorado con pinturas de Buda y los bordes tienen filigranas metálicas bajo las cuales se dejan entrever los élitros de yamatotamamushi (nombre japonés del escarabajo bupréstido Chrysochroa fulgidissima).

http://entomoblog.net/Tamamushi-no-zushi.html

 

 

No hay comentarios: