Nace el primer bebé gorila en Bioparc
JAMES JOYCE
ULISES
Estoy meditando en qué consiste. Las personas
como él siempre tienen.
Buck Mulligan se inclinó sobre la mesa
gravemente.
—Lo sacaron de quicio con visiones de
infierno —afirmó—. Nunca captará la nota
ática. La nota que, entre todos los poetas, dio
Swinburne, la muerte blanca y el nacimiento
rojo. Ésa es su tragedia. Nunca podrá ser un
poeta. El goce de la creación
MO YAN RANA
IMRE KERTÉSZ YO,OTRO.
¿Habéis observado que en este siglo XX cada cosa se ha vuelto más verdadera ,más auténticamente ella misma?.El soldado se ha convertido en asesino profesional;la política,en crimen;el capital,en gran industria exterminadora de hombres y equipada con crematorios;la ley,en regla para el juego sucio;la libertad universal,en cárcel para los pueblos;el antisemitismo,en Auschwitz;el sentimiento nacional,en genocidio.Nuestra era es la era de la verdad,no cabe la menor duda.Aun así,seguimos mintiendo por mera costumbre,aunque todo el mundo nos vea el plumero;cuando se grita “! amor !”,todos saben que ha llegado el momento del asesinato;cuando se grita “ ! ley ! ",todos saben que es la hora del robo,del atraco.
Paul Auster
La invención de la soledad
Actuaba en las asociaciones para la tercera edad de Nueva York junto a una amiga (una mujer desaliñada con una gran cabellera roja) que cantaba acompañándose con un acordeón y lo presentaba como el Gran Zavello. Estaba tan versado en las fórmulas mágicas del embuste, había hecho tantos negocios logrando que la gente confiara en él (haciéndoles creer que algo que no estaba allí sí lo estaba y viceversa), que le resultaba muy fácil subir al escenario y engañarlos de un modo más formal. Tenía la habilidad de captar el interés de la gente y era evidente que disfrutaba siendo el centro de atención. No hay nadie menos cínico que un mago.
Tanto él como todos los demás saben que lo que hace es una farsa, así que la función del truco no es exactamente la de engañar al público, sino la de complacerlos en su deseo de ser engañados. En el transcurso de unos pocos minutos la relación causa y efecto se vuelve imprecisa y se contradicen las leyes de la naturaleza. Tal como lo expresaba Pascal en sus Pensées: «Es imposible tener causas fundadas para no creer en los milagros».
No hay comentarios:
Publicar un comentario