martes, mayo 07, 2013

POR FAVOR NO TIREN EL DINERO A LA BASURA.TIEMPO DE LOS INSECTOS.

 

                                                                       

El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.

William Golding

El Señor de las Moscas

Apenas se hubo sentado, sintió Ralph por primera vez el calor aquel día. Tiró de su camisa gris con repugnancia y pensó si podría aventurarse a lavarla. Sentado bajo el peso de un calor poco corriente, incluso para la isla, Ralph trazó el plan de su aseo personal. Quisiera tener unas tijeras para cortase el pelo —se echó hacia atrás la maraña—, para cortarse aquel asqueroso pelo a un centímetro, como antes. Quisiera tomar un baño, un verdadero baño, bien enjabonado. Se pasó la lengua por la dentadura para comprobar su estado y decidió que también le vendría bien un cepillo de dientes. Y luego, las uñas...

http://demasiadoqueleer.wordpress.com/2010/05/20/sartre-y-la-revision-del-mito-de-electra-las-moscas/

Los personajes de Las moscas viven temerosos y paralizados ante un dios (Júpiter) que se crece y alimenta de sus culpas (las moscas que apestan la ciudad en forma de plaga). Profundizando un poco más y sabiendo que la obra fue escrita en plena ocupación nazi de Francia, podemos encontrar en ella otros significados, más sutiles. Además de afirmar que el Hombre no debe ser maniatado por un poder religioso (Júpiter), Sartre pone en evidencia otro poder manipulador, el político (Egisto).

                                   

No hay comentarios: