El contacto labial involucra la acción nerviosa relacionada con la estimulación erógena en la que intervienen cinco nervios craneales, utilizados para la identificación y reconocimientos de los elementos ambientales. Los impulsos eléctricos producidos por la acción neuronal derivan en sensaciones originadas en los focos táctilesde la piel labial, la zona supralabial y la lengua, señales decodificadas en el cerebro. El contacto labial propicia la estimulación nerviosa y la respuesta cerebral a la liberación de oxitocina, dopamina y adrenalina en el torrente sanguíneo, lo que genera una gran cantidad de efectos físicos. La liberación de oxitocina (hormona relacionada con el amor materno, las contracciones uterinas, el parto y la atracción sexual) en el torrente sanguíneo origina distintas respuestas físicas, como la sudoración nerviosa y las respuestas sexuales en la erección del pene y la erección del clítoris. La dopamina produce la sensación de bienestar. La adrenalina produce una serie de cambios físicos: cambios en la presión arterial, el nivel de glucosa y el ritmo cardíaco, además de la sensación de alerta y el tono rojizo en lazona cigomática.
Beneficios.
Como beneficios a la salud del beso se encuentra la liberación de
adrenalina y
noradrenalina en el torrente sanguíneo, lo que provoca una serie de cambios físicos en la acción cardiovascular, aumenta el
ritmo del corazón y el bombeo de la sangre. Un beso puede quemar de dos a tres calorías por minuto. La
endorfina liberada en un beso puede ser más potente a la acción de la
morfina, lo que contribuye a nivelar los niveles de
estrés y da una sensación de bienestar.
El sueño de Endimión
ATENEA
En el
panteón olímpico Atenea aparece como la hija favorita de
Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre,
Metis. La historia de su nacimiento aparece en varias versiones.
Homero llama a Atenea hija de Zeus, sin alusión alguna a su madre o a la forma en la que llegó a existir, mientras la mayoría de las tradiciones posteriores coinciden al afirmar que nació de la cabeza del dios. Ya en
Hesíodo la madre de Atenea era la
oceánide Metis, la primera esposa de Zeus.
6 Tras yacer con ella, Zeus temió inmediatamente las consecuencias, pues había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que él. Para impedir tan graves consecuencias, siguió el consejo de
Gea y
Urano y «la encerró en su vientre», pero Metis ya había concebido una hija, Atenea, que brotaría de su cabeza.
Píndaro añade que
Hefesto abrió la cabeza de Zeus con su hacha
minoica de doble hoja, el
labrys, y que Atenea saltó de la cabeza completamente adulta «y llamó al ancho cielo con su claro
grito de guerra. Y Urano tembló al oírlo, y la Madre Gea...» Otros cuentan que
Prometeo,
Hermes o
Palemón ayudaron a Zeus en el nacimiento de Atenea y mencionan al río
Tritón como el lugar del suceso. Otras tradiciones cuentan incluso que Atenea salió de la cabeza de Zeus completamente armada, una afirmación de la que se dice que
Estesícoro fue la autoridad más antigua.
Los mitos clásicos posteriores señalaban que
Hera se molestó tanto de que Zeus tuviese un hijo, aparentemente por sí mismo, que ella hizo lo propio con
Hefesto. Tras la aparición de esta versión se empezó a afirmar que Metis no tuvo más hijos y que Zeus perduró como rey del Olimpo. Los mitos griegos permanecieron estáticos en este punto, sin cambiar hasta el declive de la cultura antigua y la práctica de su religión.
BT.
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