Caricias antidrogas
En experimentos con ratas han comprobado que tener mucho contacto físico con la madre aumenta la producción de una molécula del sistema inmune llamada Interleucina-10 (IL-10) que es capaz de modificar la respuesta del cerebro ante sustancias que crean adicción.
Han comprobado que los cerebros de los animales que habían recibido más caricias maternas tras nacer tenían más genes activos destinados a producir esta sustancia. Tras consumir una droga como la morfina, en el cerebro de los mamíferos se activan células de la glía que producen moléculas inflamatorias que mandan señales a un centro de recompensa llamado núcleo accumbens. Sin embargo, cuando entra en juego la molécula IL-10 contrarresta esta inflamación y reduce la señal de recompensa, lo que evita que se cree una adicción.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/caricias-antidrogas
¿Qué se siente al consumir heroína?
¿Un mega orgasmo seguido de un Nirvana pasajero?
investigadores de la Universidad Johns Hopkins hicieron un descubrimiento sorprendente que mejoraría el conocimiento de los científicos sobre la adicción a las drogas. Descubrieron que en las neuronas del cerebro humano había sitios específicos con receptores para los opiáceos: el opio, la heroína, la codeína, y la morfina. Pero ¿por qué la naturaleza puso en nuestro cerebro tales receptores?Los científicos descubrieron que el ingrediente activo en todos estos opiáceos—la morfina—tenía una estructura química similar a las endorfinas: una clase de sustancias químicas que nos producen placer y que son producidas de manera natural en el cerebro cuando el cuerpo experimenta dolor o estrés. Las endorfinas inundan el espacio entre las células nerviosas y por lo general inhiben la actividad de las neuronas, creando así un efecto analgésico. Cuando las endorfinas hacen su trabajo, el organismo se siente bien. Así pues, tal como un gemelo malvado, la molécula de la morfina también es compatible con los receptores de endorfinas y produce efectos similares. Sin embargo, los efectos de este impostor pueden ser mucho más poderosos que las endorfinas ya que, a diferencia de una dosis externa de morfina, la cantidad de endorfinas en el cerebro es controlada por el organismo.
El uso de la morfina (en cualquiera de sus presentaciones) puede llevar rápidamente a la tolerancia y a la dependencia, que a su vez llevan a la adicción. La tolerancia describe la necesidad de un usuario para administrar dosis cada vez mayores para lograr el mismo efecto. Una hipótesis popular mantiene que cuando el equilibrio químico del cuerpo se altera, como es habitual durante el consumo de drogas, el cuerpo crea procesos con efectos opuestos para recuperarse.
http://pedazosdecarbono.blogspot.com.es/2011/08/que-se-siente-consumir-heroina.html
Ewan McGregor anuncia una segunda parte de 'Trainspotting' para 2016
El número de “Consumidores de drogas en problemas” llega a casi un cuarto de millón de personas
De este cuarto de millón de personas, la mayoría de ellos tenían más problemas con el consumo de cocaína – el 47 por ciento – que con cualquier otra droga, seguido por opiáceos en un 39 por ciento. Los centros de tratamiento de consumo de drogas en España no son suficientes para tratar siquiera a la mitad de las personas que sufren de la adicción, lo que deja fuera a muchos miles de personas que luchan todos los días. Y este no es sólo un problema de España. El problema de adicción a las drogas en Europa es acucuciante.
ACARICIAME EL HIPOTALAMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario