Carga de color
En física, la carga de color es una propiedad de los quarks y los gluones que está relacionada con su interacción fuerte en el contexto de la cromodinámica cuántica.La carga de color no tiene que ver nada con los colores visibles usuales, sino que simplemente son una forma de llamar y diferenciar los diferentes tipos de una magnitud física asociada a los quarks.
La carga de color de un quark puede tener tres valores diferentes: "rojo", "verde", o "azul"; y un antiquark puede tener tres "anticolores" diferentes, en ocasiones llamados "antirrojo", "antiverde" y "antiazul" (a veces representados por cian, magenta y amarillo). También puede decirse que los gluones son combinaciones de un par color/anticolor: por ejemplo, rojo/antiverde, y eso constituye su carga de color.
VLADIMIR NABOKOV
Cuentos completos 13
Me di cuenta de que no tenías poder alguno sobre mí, que no eras mi única amante, sino que toda la tierra lo era.
Era como si mi alma hubiera desplegado infinitas antenas sensibles y yo viviera
como dentro de todas las cosas, percibiendo simultáneamente las cataratas del
Niágara atronando al otro lado del océano y también y a la vez el goteo dorado y
monótono que tamborileaba mecánicamente en el camino. Me quedé mirando la
corteza reluciente de un abedul y de repente sentí que, en lugar de brazos, poseía
ramas inclinadas cubiertas con hojas menudas y mojadas y, en lugar de piernas,
miles de finas raíces, trenzadas en la tierra, empapándose de ella. Quería
transfundirme así en la naturaleza toda, experimentar el ser de un viejo boletus, con
su esponja amarilla en el envés, o una libélula, o incluso la esfera solar. Me sentía
tan feliz que de pronto rompí a reír.
Graves, Robert El Vellocino de Oro 13
Atamante entonces trasladó un objeto particularmente
sagrado desde el monte Lafistio hasta el santuario del monte Pelión, recientemente dedicado al Zeus
de las Lluvias. Se trataba de una efigie del dios Carnero tallada en una raíz de roble, sobre la cual
colgaba un vellón de cordero teñido de púrpura de mar para que el color fuera similar al de nubes de
lluvia que podía hacer aparecer mágicamente, incluso en pleno verano. Debido al refrán <
supone que Zeus fue criado por unos pastores, por todo el borde del vellón se había cosido un
precioso fleco de finísimos hilos de oro que formaban bucles como la lana; por esto llegó a
conocerse como «el vellocino de oro». Unos cuernos dorados, enormes y curvados, estaban sujetos
a la cabeza del vellón, que encajaba en la madera que formaba la cabeza de la efigie. Este vellocino
de oro era algo que maravillaba a quien lo veía, y siempre lograba hacer caer lluvia si se le ofrecía
al dios el sacrificio apropiado. Los sacerdotes aseguraban que la imagen levitaba en tales ocasiones:
se elevaba, decían, con el humo. del sacrificio, saliendo por el humero en el techo del santuario y
descendiendo de nuevo al poco rato, empapado de las primeras gotas de lluvia.
EL SUTRA DE LA LUZ DORADA 13
‘Rindo culto a los Budas, que son como océanos de virtudes, montañas que
brillan con el color del oro como Sumeru. Voy por refugio a esos Budas y con mi
cabeza me postro ante todos esos Budas. [Cada uno es] de color dorado, brillando
como oro puro. Tiene ojos magníficos, puros y sin defecto como el berilo. Es una
mina que resplandece con gloria, esplendor, y fama. Es un Buda-sol que elimina las
tinieblas de la oscuridad con sus rayos de compasión. Es muy perfecto, muy
brillante, con miembros resplandecientes. Es un sol plenamente iluminado. Sus
miembros son prominentes como el oro puro. (35) Reconforta como si fuera un faro
hecho con la malla de rayos de luna del sabio para aquellos cuyas mentes son
consumidas por el fuego de las impurezas. Sus órganos de los sentidos son
hermosos con las treinta y dos excelentes marcas mayores, sus miembros
reluciendo enormemente con las muy brillantes marcas menores. Con mallas de
rayos llenos de gloria, meritos y esplendor, permanece en medio de la oscuridad
como el sol de los tres mundos.
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