Oído absoluto
El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos).El oído absoluto es la habilidad de nombrar y reconocer estímulos auditivos aislados sobre la base de la nota misma sin ninguna referencia externa. Los poseedores de oído absoluto demuestran su habilidad en varios niveles. Generalmente, el oído absoluto implica algunas o todas las siguientes habilidades:El oído absoluto como una diferencia en la cognición, no sensación elemental
El oído absoluto no está limitado al campo de la música, o incluso a los seres humanos. Los pájaros cantores y los lobos también exhiben esa habilidad. De hecho, los estudios indican que el oído absoluto es una habilidad más lingüística que musical. El oído absoluto es un acto de cognición, que requiere memoria de la frecuencia, un nombre para ésta (por ejemplo si bemol) y la orientación al rango común de lo que se considera una nota. (La frecuencia exacta de una nota según los modernos sistemas de afinación puede variar.) Puede ser directamente análogo a reconocer colores, fonemas (sonidos del habla) u otras categorías de percepción de estímulos sonoros. Y mientras más gente está preparada para reconocer y nombrar el color azul por su frecuencia, es posible que sólo aquellos que han tenido una temprana (aproximadamente entre los 3 a 6 años)4 y deliberada orientación de los nombres de las notas musicales —usualmente por parte de músicos— serán capaces de identificar un do central. El oído absoluto, sin embargo, podría ser genético, posiblemente de un gen dominante autosómico,considerando que «podría ser nada más que una capacidad humana general cuya expresión está fuertemente predispuesta por el nivel y el tipo de exposición que las personas experimentan en una cultura dada».
Oído absoluto y lingüística
El oído absoluto es más común entre los hablantes de «lenguas tonales» tales como muchos de los dialectos del chino o el vietnamita, que dependen poderosamente de la altura para elsignificado del léxico. La «sordera tonal» es inusual entre los hablantes nativos de estas lenguas. Se ha reportado entre los hablantes de las lenguas sino-tibetanas el hablar de palabras en una nota absoluta (con diferencias de cuartos de tono en diferentes días); desde entonces se ha sugerido que el oído absoluto puede ser adquirido por los niños cuando aprenden a hablar en un lenguaje tonal (y posiblemente también por los niños cuando aprenden a hablar en un lenguaje de acentos tónicos). Sin embargo, el cerebro de los hablantes de lenguas tonales no procesan naturalmente el sonido musical como lenguaje; quizás tales personas podrían adquirir con más facilidad el oído absoluto de las notas musicales por una posterior preparación musical.
Es posible que las lenguas de niveles tonales que se encuentran en África —tales como el yoruba (con tres niveles de alturas) y el mambila (con cuatro niveles de alturas)— puedan ser más adecuados para estudiar el rol del oído absoluto en el habla que en las lenguas de «contorno» tonal de Extremo Oriente. Es más, se han encontrado hablantes de lenguas europeas que hacen uso de una memoria de alturas absolutas, se cree subconscientes, al hablar.
Oído absoluto y percepción
Si bien el oído absoluto está predicado sobre la habilidad de percibir e identificar el chroma o «color tonal»,donde el «color tonal» es una interpretación psicológica de la frecuenciavibratoria fundamental, el oído absoluto no es una habilidad realzada para percibir y discriminar finas gradaciones de frecuencias sonoras, sino que más bien es la habilidad decategorizar mentalmente sonidos en áreas «tonales» predefinidas. La sensación de un oyente poseedor de oído absoluto al oír no es más profunda que la de aquel (un oyente «normal») que no lo posee;además, las tareas de identificación (reconocer y nombrar una nota) y discriminación (detectar cambios o diferencias en el índice de vibraciones) están dotadas de diferentes mecanismos cerebrales.
El oído izquierdo y el derecho son diferentes | |
Siempre se había pensado que los dos oídos funcionaban exactamente igual, sin embargo un reciente estudio conjunto de UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) y de UA (Universidad de Arizona) han demostrado que no es así, que los oídos se comportan de modo diferente. El oído izquierdo responde con más intensidad a los clicks rápidos, mientras que el oído derecho lo hace con los tonos como la música. La experiencia se ha hecho con niños recién nacidos. El equipo ha investigado con más de 3 000 recién nacidos para estudiar sus capacidades auditivas antes de que abandonaran el hospital. Se llama Emisión Otoacústica (OAE) a un fenómeno curioso, que voy a tratar de explicar. Imaginemos que producimos un sonido en el canal auditivo. Ese sonido hace vibrar el tímpano y llega al oído interno y parte del sonido rebota y vuelve al canal auditivo. Curiosamente la intensidad del rebote es proporcional a la señal eléctrica que se produce en el oído interno; es decir: si rebota con mucho volumen es que la activación eléctrica ha sido muy fuerte y viceversa. De ese modo, la medida del rebote nos indica la intensidad de la señal. En la experiencia que comentábamos, a los niños recién nacidos se les aplicaba en cada oído dos tipos de sonidos: por un lado sonidos tipo clic con mucha rapidez. El otro sonido estaba formado por tonos. Se aplicaba a cada uno de los oídos y se medía la OAE. El resultado ha sido sorprendente. La respuesta de cada oído no ha sido idéntica. El oído derecho amplificaba más la señal OAE era mayor- los clics rápidos, mientras que el oído izquierdo amplificaba más los tonos. Esta experiencia acaba con la idea de que los dos oídos funcionan igual. Desde hace mucho tiempo se sabía que el hemisferio cerebral izquierdo era el dominante para descifrar el habla y otras señales que cambian muy rápidamente, mientras que el hemisferio derecho era el dominante en el proceso de tonos y música. Se pensaba que las diferencias entre las capacidades de interpretar el habla o la música se debían al cerebro exclusivamente. Si tenemos en cuenta que las señales del oído izquierdo van al hemisferio derecho y viceversa, esta experiencia nos dice que la estructura del oído coincide con la del cerebro. O dicho de otro modo, que la diferencia entre lenguaje y música comienza en el propio oído y continúa en el cerebro. Experiencias anteriores demostraban que los niños con problemas en el oído derecho encontraban más problemas en el aprendizaje en la escuela que los niños que tenían problemas con el oído izquierdo. Esa antigua experiencia está de acuerdo con los datos de la nueva. Si el oído derecho hemisferio izquierdo- amplifica más los clics rápidos como el habla- es lógico pensar que tienen más problemas de aprendizaje. Este descubrimiento no sólo tiene la importancia de saber cómo funciona nuestro cuerpo, puede ser de gran importancia para el tratamiento de los sordos y para la fabricación de prótesis auditivas y quién sabe, tal vez para lograr que los ordenadores no se líen a la hora de interpretar el habla. La interpretación del habla siempre se ha hecho con un solo micrófono. A lo mejor hay que ir pensando en hacerlo con dos, uno que amplifique más el habla y otro que amplifique la música y llevar las señales a dos procesadores diferentes |
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