EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Miguel de Cervantes Saavedra 518
Y si vuestra altanería no quisiere
que se me dé el prometido gobierno, de menos me hizo Dios, y podría ser que el no dármele
redundase en pro de mi conciencia; que, maguera tonto, se me entiende aquel refrán de «por su
mal le nacieron alas a la hormiga»; y aun podría ser que se fuese más aína Sancho escudero al
cielo, que no Sancho gobernador. Tan buen pan hacen aquí como en Francia; y de noche todos
los gatos son pardos, y asaz de desdichada es la persona que a las dos de la tarde no se ha
desayunado; y no hay estómago que sea un palmo mayor que otro, el cual se puede llenar, como
suele decirse, de paja y de heno; y las avecitas del campo tienen a Dios por su proveedor y
despensero; y más calientan cuatro varas de paño de Cuenca que otras cuatro de límiste de
Segovia; y al dejar este mundo y meternos la tierra adentro, por tan estrecha senda va el príncipe
como el jornalero, y no ocupa más pies de tierra el cuerpo del Papa que el del sacristán, aunque
sea más alto el uno que el otro; que al entrar en el hoyo todos nos ajustamos y encogemos, o nos
hacen ajustar y encoger, mal que nos pese y a buenas noches. Y torno a decir que si vuestra
señoría no me quisiere dar la ínsula por tonto, yo sabré no dárseme nada por discreto; y yo he
oído decir que detrás de la cruz está el diablo, y que no es oro todo lo que reluce, y que de entre
los bueyes, arados y coyundas sacaron al labrador Wamba para ser rey de España, y de entre los
brocados, pasatiempos y riquezas sacaron a Rodrigo para ser comido de culebras, si es que las
trovas de los romances antiguos no mienten.
—Y ¡cómo que no mienten! —dijo a esta sazón doña Rodríguez la dueña, que era una de las
escuchantes—: que un romance hay que dice que metieron al rey Rodrigo, vivo vivo, en una
tumba llena de sapos, culebras y lagartos, y que de allí a dos días dijo el rey desde dentro de la
tumba, con voz doliente y baja:
Ya me comen, ya me comen
por do más pecado había;
y, según esto, mucha razón tiene este señor en decir que quiere más ser más labrador que rey,
si le han de comer sabandijas.
Toro o elefante, ilusión óptica de ambigüedad
Ésta es una de las maravillosas tallas en el templo de Airavateswarar en Darasuram, que está a 3 kms de Kumbakonam. La talla muestra un toro y un elefante con cuerpos diferentes, pero prácticamente fusionados a nivel de la cabeza. El elefante mira de frente, mientras que el toro levanta la cabeza. Este templo fue construido por Raja Raja Chola en el siglo 12 y esta reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Se trata de una de las ilusiones ópticas de ambigüedad mas antiguas que se conocen.
LEYENDA DE LAS CINCO ÁGUILAS BLANCAS
Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas brillaban a la luz del sol como láminas de plata, y quiso adornar su coraza con tan raro y espléndido plumaje. Corrió son descanso tras las sombras errantes que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un monte y otro monte; llegó, al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las montañas andinas. Las pampas, lejanas e inmensas, se divisaban por un lado; y por el otro, una escala ciclópea, jaspeaba de gris y esmeralda, la escala que formaban los montes, iba por onda azul del Coquivacoa.Las águilas blancas se levantaron, perpendicularmente sobre aquella altura hasta perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra.
Haliaeetus leucocephalus http://es.wikipedia.org/wiki/Haliaeetus_leucocephalus
Diferencias entre el águila calva macho y hembra
Identificación del género en las águilas jóvenes
En un estudio científico titulado "Criterios para determinar la edad y el sexo de los pichones de águilas calvas", el doctor Gary Bortolotti determinó que la diferencia entre los pichones macho y hembra no es aparente sino hasta los 20 días de edad. Encontró que la forma más precisa de diferenciar entre géneros era medir la longitud de las patas y la profundidad de los picos de las águilas.
Águila de San Juan
Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan) han sido representados tradicionalmente en forma detetramorfos, siendo el águila la figura asociada a San Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro.
Fósil de águila de 780 mil años fue hallado en Australia
CONSTELACIÓN DEL ÁGUILA.
Esta constelación tiene su origen en Mesopotamia, donde se ha encontrado representada en un relieve de piedra fechado en el 1.200 a. C. El águila para los griegos, igual que todas las demás criaturas del cielo, formaba parte de los dominios de Zeus, el dios supremo (Júpiter, en la mitología romana). El águila era la reina de las aves, un servidor real privilegiado y un luchador, que tenía la misión de recuperar los rayos que el gran dios celeste lanzaba.
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