No sé qué puedo hacer.Ella cometió el atentado,voló la tienda de Hamlin,mató a Conlon-no puedo mencionarle lo de Oregon y las otras tres victimas-Lo hizo por propia iniciativa.Vuelve a la habitación y pidele que vuelva contigo.No puedo.No me lo permite.Quiere que la deje en paz.
Wole Soyinka El hombre ha muerto 169pags(169*2=338)338-337= 1
Seinde Arigbede no murió. En el cumplimiento de sus deberes como médico, sin embargo, fue atrapado por la violencia desatada contra los ciudadanos de Ondo por el Estado nigeriano después de las discutidas elecciones de 1983 y estuvo a punto de morir. El relato de un testigo presencial que consiguió escapar con vida de unos ejercicios de «pacificación» llevados a cabo por la sección Fuerza Especial de Campo de la policía nigeriana fue publicado por The Guardian (Nigeria) el 24 de septiembre de 1983. The Guardian es un periódico independiente que ha conseguido una reputación por sus informaciones cuidadosamente comprobadas y sin un ápice de histeria.
Las circunstancias hubieran abrumado hasta a un Franz Kafka, aun sin la degradación física que conllevaron. Sin creer del todo que lo que le pasaba fuera real, el doctor Arigbede fue llevado a una celda vacía donde le colgaron por las muñecas, columpiándole, los pies sin tocar el suelo, sujeto a unos ganchos sujetos al techo. Entre palizas y otras formas de tortura le preguntaban constantemente: ¿Dónde está el campo de entrenamiento? Durante aquella prueba oyó los gritos de otras personas sometidas a un trato todavía peor —como descubriría luego— en sus celdas. ¡Tuvo que reconocer que, al contrario de lo que les pasó a otros, no sufrió la agonía de que le metieran por el pene palmitos de escoba!
El doctor Arigbede, como otras personas de mi clase, puede provocar voces de protesta y movilizar a las autoridades oficiales en caso de necesidad: algunas veces al menos. Su esposa, Aduni, se movió desesperadamente en todas las esferas posibles y por la intervención de altos funcionarios de la policía, la prueba a la que estaba sometido Seinde se acabó al cabo de una semana. Durante cierto tiempo no pudo emplear las dos manos; ha recuperado el uso de una de ellas casi totalmente. La suerte de la otra sigue siendo azarosa, a pesar de estar sometida diariamente a fisioterapia.
Mientras escribo esto el doctor Arigbede sigue intentando identificar a sus torturadores, que ha descubierto que eran estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad de I hadan. Tanto el ejército como la policía (incluida la Organización de Seguridad Nacional) envían a sus hombres a realizar cursos especiales (Psicología, Relaciones Internacionales, Derecho, Sociología, Ciencias Políticas, etc.) a todas las universidades, lo cual no tiene nada de secreto o de malo en sí. Sin embargo, es el primer ejemplo que se conoce de que nuestras universidades se dediquen a preparar torturadores. Todavía es más terriblemente indecente que resulte imaginable que el sistema de control de poder haga posible, y hasta probable, que el estudiante de uno se convierta en su torturador, ¡o que el paciente estudiantil de un hospital universitario meta algún día agujas eléctricas por debajo de las uñas de su antiguo médico o incruste palmitos de escoba en sus órganos genitales!
ROBERT GRAVES MITOS GRIEGOS (1) pag.337
Aunque Eneo fue el primer mortal al que Dioniso dió una vid,Icario se le anticipó en hacer vino.Ofreció una muestra del que habia hecho como prueba a un grupo de pastores en el bosque de Maratón,pero no lo mezclaron con agua como más tarde aconsejó Enopion,se emborracharon de tal modo que lo veian todo doble,se creyeron hechizados y dieron muerte a Icario.
Su perro Mera observó mientras ellos lo enterraban bajo un pino,y luego condujo a su hija Erigone a la tumba tirandole de la túnica y excavo el cadaver.Erigone,desesperada,se colgo del pino,rogando que las hijas de Atenas sufrieran la misma suerte que ella mientras Icario no fuera vengado.
Sólo los Dioses la oyeron y los pastores huyeron al otro lado del mar,pero muchas doncellas atenienses fueron halladas colgadas de un pino tras otro,hasta que el Oraculo de Delfos explicó que era Erígone quien exigia su vida.Inmediatamente buscaron y ahorcaron a los pastores culpables y se instituyó el actual Festival de la Vendimia,durante el cual se hacen libaciones,y las muchachas se columpian en cuerdas colgadas de las ramas del árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario