jueves, marzo 20, 2014

PRIMAVERA.

 

ROBERT GRAVES  LA DIOSA BLANCA   125

«Rey Ogiges» es un nombre inventado para explicar por qué a Eleusis se le
llamaba Ogigia. No existió realmente un rey llamado Eleusis, palabra que significaba el
Advenimiento del Niño Divino. Y el Niño no era realmente un hijo de Ogiges; era hijo
de la Reina de la Isla de Ogigia, es decir Calipso. Y Calipso era Daeira, o Afrodita, la
Sabia del Mar, el espíritu que se cernía sobre la superficie de las aguas. El hecho es que,
como Taliesin y Merlín y Llew Llaw, y probablemente también Moisés26 en la versión
original, Eleusis no tenía padre, sino sólo una madre virgen; su origen fue anterior a la
institución de la paternidad. A los griegos patriarcales esto les parecía vergonzoso y en
consecuencia le dieron un padre: «Ogiges» o Hermes, pero más generalmente Hermes, a
                      
26 Sir Flinders Petrie sostiene, que Moisés es una palabra egipcia que significa «hijo
                            sin padre de una princesa».

causa de los falos sagrados que se exhibían en el festival, amontonados en la misma útil
liknos. El Dioniso de la Vid tampoco tenía padre en un tiempo. Su nacimiento parece
haber sido el de un Dioniso anterior, el dios Hongo, pues los griegos creían que los
hongos y las setas eran engendrados por el rayo, y no nacían de una semilla como las
otras plantas. Cuando los tiranos de Atenas, Corinto y Sición legalizaron el culto de
Dioniso en sus ciudades, limitaron las orgías, según parece, reemplazando el vino por
setas; así el mito del Dioniso de la Seta se unió al del Dioniso de la Vid, que ahora
figuraba como hijo de la tebana Semele y de Zeus, Señor del Rayo. Pero Semele era
hermana de Agave, que arrancó la cabeza de su hijo Penteo en un arrebato dionisíaco.
Para el culto Gwion tanto el Dioniso de la Vid como el del Cereal eran
reconociblemente Cristo, Hijo de Alpha, es decir hijo de la letra A:
El trigo abundante en grano.
y el vino que fluye rojo
hacen el cuerpo puro de Cristo,
el hijo de Alpha.
Según el talmúdico Targum Yerushalmi sobre Génesis, ll, 7, Jehová tomó polvo
del centro de la tierra y de todas partes de la tierra y lo mezcló con las aguas de todos
los mares para crear a Adán. El ángel Miguel recogió el polvo. Como los rabinos judíos
preferían alterar en vez de destruir las tradiciones antiguas que parecían perjudicar a su
nuevo culto del Jehová trascendente, tal vez postularon una fábula original en la que
Michal (no Miguel) de Hebrón, la diosa de la que David tomó su título de rey por medio
del casamiento con su sacerdotisa, fue la creadora de Adán. David se casó con Michal
en Hebrón, y a Hebrón se le puede llamar el centro de la tierra, por su posición cerca de
la unión de dos mares y los tres antiguos continentes. Esta identificación de Michal con
Miguel parecería forzada si no fuera porque el nombre de Miguel aparece solamente en
los escritos!posueriores al exilio y, por consiguiente, no forma parte de la antigua
tradición judía, y porque en Un discurso sobre María de Cirilo de Jerusalén, publicado
por Budge en sus Miscellaneous Coptic Texts, aparece este pasaje:
En el Evangelio para los Hebreos (un evangelio perdido de los
ebionitas, supuestamente el original del de San Mateo) se dice que
cuando Cristo quiso venir a la Tierra para vivir entre los hombres, el
Buen Padre llamó a una potestad poderosa del Cielo llamada Miguel y
puso a Cristo a su cargo. Y la potestad descendió a la Tierra y se llamó
María, y Cristo estuvo en su seno siete meses, después de los cuales ella
lo dio a luz...

TEXTOS DE LAS PIRAMIDES   125

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    2014-03-20 09.04.00

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