UN CADÁVER EN VINO
Mediodía del 21 de octubr de 1805 , Nelson ha muerto y Collingwood, ahora sí, quedó al mando de la flota, durante casi una semana la tempestad que azotó la costa de Cádiz fue peor que el combate. Por eso Nelson ordenó a su capitán, pese a estar agonizando que llevara la escuadra a puerto. El Victory, que había recibido 80 cañonazos en sus costados, que tenía los mástiles de la mayor y de proa destrozados, que estaba acribillado por las balas de los mosquetes y con la cubierta aún manchada de sangre, fondeó a duras penas en Gibraltar.
El cuerpo de Lord Nelson, amortajado con unas vestiduras de algodón, y envuelto de pies a cabeza con vendas arrolladas según el método antiguo de embalsamamiento, fue conservado por el médico de a bordo sumergiéndolo en un ataúd de plomo lleno de brandy, al que ha añadido una fuerte solución de mirra alcanforada. El brandy fue sustituido, una vez llegado el navío a Gibraltar, lugar donde se pudo disponer de suficiente cantidad de vino. El ataúd de plomo fue introducido a su vez en uno de madera, y colocado en la cámara del extinto almirante.
Aquí comenzó la leyenda en torno al cadáver del héroe militar inglés. La tradición cuenta que la frase usada entre los marinos ingleses "beber en la bodega del almirante", que hace referencia a beberse una copa clandestinamente, tiene su origen en que, cuando el ataúd relleno de alcohol de vino que contenía el cadáver de Nelson llegó a Inglaterra se encontró que el nivel del líquido había descendido notablemente, supuestamente debido a que los marineros, a escondidas, se lo habían ido bebiendo durante la travesía. De ser cierto, es de supoenr que el cuerpo no llegó en tan buenas condiciones como el cirujano que lo embalsamó había previsto. También acerca del nombre "Sangre de Nelson", usado para referirse al ron, se ha sugerido que quizás se originó debido a la equivocada idea de que el cuerpo del almirante había sido conservado sumergido en este licor.
En el verano de 1717, un barco procedente de Holanda llegó hasta San Petersburgo cargado con uno de los tesoros más preciados de su tiempo: las más de 3.000 preparaciones anatómicas realizadas por el profesor Frederik Ruysch. La colección, adquirida por el mismísimo Pedro el Grande para su gabinete de curiosidades, estaba formada por animales, plantas y un largo número de fetos humanos conservados en pequeños frascos. Sin embargo, al llegar a puerto, los hombres del zar comprobaron con espanto que buena parte de la colección se había echado a perder: durante la travesía, los marineros se habían bebido el alcohol de las preparaciones.
http://www.fogonazos.es/2006/09/bodegn-humano_25.html
Mistela
“Líquido resultante de la adición de alcohol al mosto de uva en cantidad suficiente para que no se produzca la fermentación, y sin adición de ninguna otra sustancia”. La fermentación del mosto de uva, en condiciones ambientales normales, se detiene espontáneamente cuando la graduación alcohólica alcanza los quince grados. Un modo de detener la fermentación es añadir alcohol o aguardiente al mosto en fermentación, antes de que alcance esos quince grados. Se consigue así que el producto resultante conserve sabor a mosto. Y ese es el modo más generalizado de elaborar una mistela. Ese producto es llamado en castellano “mosto apagado” y en francés “vin muté”. En el Sur de Francia llaman “carthagène” a la bebida consistente en añadir alcohol a un mosto que no ha fermentado en absoluto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mistela
Juan Gabriel Vásquez
El Ruido de las Cosas al Caer 201
Tal como lo había anunciado Ricardo, Mike Barbieri volvió
a visitarlos. Pero las circunstancias de la visita no
fueron las mejores. Durante ese mes de abril de 1976. la
temporada de lluvias se había convertido en un desastre
civil: en los barrios de invasión de todas las grandes
ciudades había casas viniéndose abajo y sepultando a sus
ocupantes, en las carreteras de montaña los derrumbes
cortaban el tráfico y aislaban a los pueblos, y en un
caso se dio la paradoja cruel de que un caserío entero,
que no tenía sistemas de recogida, se quedó sin agua
potable mientras le caía encima un diluvio de
proporciones bíblicas. El río La Miel se desbordó y allí
acabaron Elaine y Ricardo ayudando a abrir zanjas para
evacuar el agua de las casas inundadas.
Desde la pantalla del televisor, las encargadas del
pronóstico del tiempo les hablaban de los vientos
alisios, de un desorden en las corrientes del Pacífico,
de los huracanes de nombres imbéciles que ya comenzaban a
formarse en el Caribe, y de la relación que todo aquello
sostenía con los aguaceros que asolaban Villa Elena,
trastocando las rutinas de la casa y también las de sus
vidas domésticas, pues la humedad era tal que la ropa
lavada no se secaba nunca y los desagües se atascaban con
hojas caídas e insectos ahogados y la terraza llegó a inundarse tres o cuatro veces, de manera que Elaine y
Ricardo tuvieron que levantarse en mitad de la noche a
defenderse, desnudos salvo por los trapos y las escobas,
del agua que ya empezaba a invadir el comedor.
A finales de mes Ricardo tuvo que hacer uno de sus
viajes, y a Elaine le tocó lidiar sola con la amenaza del
agua. Luego de hacerlo volvía a la cama para tratar de
dormir un poco más, pero nunca tuvo éxito, y acababa
encendiendo el televisor para ver, como hipnotizada, una
pantalla donde llovía otra lluvia, una lluvia eléctrica y
en blanco y negro cuyo ruido estático tenía sobre ella un
curioso efecto sedante.
HECHOS HISTORICOS EN EL AÑO 1976.
Las Cortes españolas, todavía franquistas, aprueban la "Ley de Reforma Política", lo que implicará una importante transformación del sistema de representación política al consagrar la soberanía popular y crear unas instituciones que sustituirán a las de la llamada "democracia orgánica". Se abre el camino a la democracia plena.
http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1976.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario