lunes, octubre 27, 2014

EL HOMBRE QUE NO SABIA QUE HACER CON SU ARAÑA.




 
El testamento perdido de José de Arimatea reaparece en la Inglaterra del siglo XVI y va a caer en poder de dos monjes benedictinos, provocando reacciones contradictorias; de un lado, de aquellos que pugnan por su destrucción, y de otro, de los que pretenden hacerlo público. ¿Cómo puede un monje enfrentarse al poder de un cardenal al servicio del rey Enrique VIII? ¿Puede un secreto ser guardado para siempre? ¿Es conveniente ocultar una verdad para sostener una gran mentira? 500 años después, el legado de José de Arimatea enfrentará a un ambicioso cardenal de la Iglesia Católica al frente del Proyecto Galilea, con la Orden del Santo Sudario, una sociedad secreta creada en el siglo XVI, que junto con un joven seminarista, conforman un triángulo que transporta al lector en un viaje a través del tiempo, desde la Inglaterra de los Tudor hasta la convulsa Jerusalén de nuestros días. “Una trama apasionante que comienza en tiempos de Jesús de Nazaret y perdura hasta nuestros días, llevando a un seminarista, una escritora, un paleógrafo y un cardenal del Vaticano hacia un destino común: la posesión del misterioso manuscrito de Arimatea.” “Una novela de misterios históricos, un documento revelador que le atrapará desde la primera página.”

la tela de araña-joseph roth-9788495359605

¿Bajo qué circunstancias una generación desencantada y sin rumbo puede dejarse vencer por la tentación del totalitarismo? Con su primera novela,“La tela de araña”—que apareció en un periódico vienés en octubre y noviembre de 1923, pocos días antes del“putsch”de Múnich (el fallido golpe de Hitler y Ludendorff)—, Joseph Roth parece responder de una manera profética a esa pregunta. El protagonista, Theodor Lohse, es uno de los muchos oficiales alemanes desmovilizados a causa de la drástica limitación de los contingentes de tropas impuesta por los vencedores de la Primera Guerra Mundial. Al verse excluido de la carrera militar a la que estuvo destinado desde niño, sin ningún proyecto que pueda enderezar su vida en un Berlín muy distinto al que conoció, Lohse terminará como espía y agitador a sueldo para una organización clandestina de extrema derecha con sede en Múnich.“La tela de araña”vio muy pronto confirmada su significación histórica por los acontecimientos en Alemania; pero, más allá de su certero vaticinio, hoy vemos también en ella las primicias del extraordinario talento narrativo de un escritor ejemplar por su sentido crítico y su rigor moral.



 SEDA DE ARAÑA
La diversidad de las sedas de araña es generalmente muy superior a la generada por otros insectos como por ejemplo los gusanos, los cuales en la mayoría de los casos producen la seda con fines únicamente reproductivos, y en particular para la elaboración de huevos.37 Por el contrario, las arañas han desarrollado a lo largo de la evolución la capacidad de producir distintas clases de seda adaptadas a su funcionalidad final. Cabe mencionar que actualmente se conocen más de 34.000 especies diferentes de arañas entre las cuales el 50% emplea la seda para capturar presas. Las arañas producen también una seda de tipo "mortero" que emplean en las juntas entre sedas de captura y sedas radiales. Esta seda se produce en la glándula piriforme.41 Para lograr mayor seguridad en las capturas, las arañas además producen en la glándula agregada una seda con carácter adhesivo, con elevado contenido de agua, que emplean para recubrir la seda de captura. Finalmente, en las glándulas "cilíndrica" y "aciniforme" respectivamente las arañas suelen producir dos sedas más pararecubrir exteriormente e interiormente los huevos de su descendencia.

Supercontracción

Otro fenómeno característico de las sedas es el de la supercontracción. Este término se refiere a que algunas sedas pueden contraerse hasta la mitad de su longitud inicial bajo ciertas condiciones de humedad.
Gracias a sus excepcionales propiedades mecánicas (alta resistencia, alta deformabilidad, enorme tenacidad), además de su biocompatibilidad, el potencial de las fibras de seda de araña en diversos campos es notable. Sus fibras podrían emplearse en campos como la ingeniería de tejidos para la regeneración de órganos, tendones o ligamentos así como para suturas o compresas protectoras.7 También se ha propuesto que materiales con propiedades análogas a la seda de araña serían excepcionales para aplicaciones balísticas, bien con fines militares o defensivos (chalecos antibalas, materiales antideflagrantes, etc.) o bien para fines civiles como la creación de materiales de protección o elementos de seguridad vial (vallas, parachoques, etc.), debido a la gran capacidad de la seda de araña para absorber grandes cantidades de energía mecánica antes de su fractura.

Sheikh Zayed Grand Mosque. La lámpara de araña más grande del mundo.










No hay comentarios: