miércoles, noviembre 19, 2014

EL BESO.

Alberto Durero: Autorretrato como Ecce Homo 

 ALBERTO DURERO
“Autorretrato como Ecce Homo”

El “Autorretrato como Ecce Homo” de Munich es la culminación de la maestría de Durero como retratista. En principio, el hecho de representarse a si mismo como Jesucristo podría interpretarse como un paso más en la tendencia de Durero a autorrepresentarse de manera orgullosa. Pero la imagen escogida por el artista es la del Ecce Homo, el hombre como interpretación del dolor y el sufrimiento. Es, en definitiva, la humanidad como símbolo y esencia del artista.


EL CUADRADO  MAGICO DE DURERO.
http://www.taringa.net/posts/offtopic/12159379/El-cuadrado-magico-de-Durero.html




La historia de este hombre nos dice que se llamaba Judas Iscariote, que significa "el que alaba a Dios". Era hijo de Simón Iscariote.
Iscariote dicen que significa "tintorero", persona que se dedica a teñir tejidos, lanas, etc., por lo que su nombre sería Judas "El tintorero". Existen otras versiones sobre el origen del término "Iscariote", como que hace referencia a su origen en Queriot, o a su condición de sicario, perteneciente a la secta de los zelotes, pero ésta de "tintorero" parece la más segura y aceptada
.la historia hasta ahora conocida cambia bruscamente en el año 1978 de manera fortuita, cuando unos egipcios campesinos encuentran una cueva donde hay restos humanos, una cesta con vidrio romano, y dos cajas hechas en piedra caliza, en cuyo interior se encuentran cuatro códices que los expertos que los han analizado nos dicen que son unas copias fragmentarias de algunas cartas de Pablo, (epístolas a los colosenses, tesalonicenses, hebreos y gálatas), y de una copia del Libro del Exodo en griego, del siglo IV, así como un tratado matemático en griego del siglo V.
Y el cuarto códice, lo que ha generado una fuerte controversia es un evangelio: El Evangelio de Judas, junto a fragmentos de la carta de Pedro a Felipe, del primer Apocalipsis de Santiago y del tratado gnóstico sobre Alógenes. Estos últimos son diferentes de los manuscritos hallados en Nag Hammadi.
En este evangelio, escrito en copto, copia de un original más antiguo, Jesús va preparando a Judas para que asuma el papel de entregarle a sus enemigos.Según este evangelio apócrifo, Iscariote fue su discípulo favorito,
Judas le dice a Yeshúa, en una ocasión:

"Sé quién eres y de dónde vienes. No soy digno de pronunciar el nombre del que te ha enviado".

Jesús se le acerca y le dice en voz baja al oído, para que los demás discípulos no le oyesen:
Mantente alejado de los otros y te explicaré los misterios del reino. Es un espacio inmenso y sin fronteras que no ha visto el ojo de ningún ángel, que ninguna reflexión del corazón ha llegado nunca a comprender y nunca se le ha dado nombre. Puedes alcanzarlo, pero a costa de gran sufrimiento. Porque algún otro te reemplazará para que los doce puedan volver a cumplir con su Dios”.

Te convertirás en el decimotercero, y serás maldecido por las otras estirpes, y llegarás a prevalecer sobre ellas. En los últimos días maldecirán tu ascenso a la estirpe santa”.¿por qué era necesrio que Judas, con un beso identificase a Yeshúa para que fuese prendido?. ¿No estaba más que identificado?. ¿No era suficientemente popular tanto entre sus partidarios como entre sus rivales?. ¿Qué necesidad había de que nadie lo vendiese?. Si los sacerdotes querían prenderlo, con haberlo hecho hubiera sido suficiente. Judas no era necesario para nada en absoluto. Por tanto, este episodio no tiene mucha lógica.
A menos que Judas fuese un personaje inventado. Su nombre Judas es Yehúda, que significa judío. ¿Es una forma simbólica para hacer hincapié en la traición y abandono del pueblo judío hacia el Mesías?. Un pueblo que unos días antes le ovaciona fervorosamente y que después pide a gritos a los romanos para que lo crucifiquen.
Era el encargado de administrar las limosnas.


No hay comentarios: