VLADIMIR NABOKOV
Cuentos completos 81
De repente, la ventana de la casa del guarda se abrió, y un soldado verde saludó a la anciana. Rápidamente se revolvió en su taburete y, con su vientre prominente, se acercó rauda a la ventana. Con ademán tranquilo, el soldado le alcanzó un tazón humeante y cerró la ventana. Su espalda verde se volvió y se alejó en las profundidades oscuras.
La mujer volvió a su sitio cuidando de que el tazón no se le derramara. Era café con leche a juzgar por el marrón de nata que se le pegaba al borde.
Y entonces empezó a beber. Nunca he visto a una persona que bebiera con semejante y concentrado placer, puro, profundo. Se olvidó de su puesto, de las postales, del viento helado, de su cliente americano: se limitaba a beber, sorber,chupar, desapareció completamente en su café, y de igual modo, yo olvidé mi vigilia
y sólo veía la chaqueta de terciopelo, los ojos ciegos de dicha, las manos callosas agarrando el tazón en sus mitones de lana. Bebió durante mucho tiempo, bebía a sorbos lentos, chupando con reverencia el borde con su nata pegada, calentándose
las manos con la hojalata caliente. Y un calor oscuro y dulce se derramó en mi alma.
Mi alma también bebía y se calentaba, y la anciana parda y menuda sabía a café con leche.
Terminó. Durante un momento se quedó inmóvil. Luego se levantó y se encaminó a la ventana a devolver el tazón.
Pero se detuvo a medio camino y sus labios se rompieron en una leve sonrisa. Volvió rápidamente a su puesto, agarró dos postales de colores y, corriendo hasta la reja de hierro de la ventana, golpeó con suavidad el cristal con su diminuto puño de lana. La verja se abrió, dando paso a una manga verde con un botón reluciente en el
puño, y la anciana lanzó tazón y postales a la oscuridad de la ventana sin dejar de mover la cabeza apresurada. El soldado se puso a examinar las postales y volvió al interior, cerrando suavemente la ventana tras él.
Y entonces me di cuenta de la ternura del mundo, de la beneficencia profunda de todo lo que me rodeaba, del dichoso lazo existente entre mi ser y toda la creación.
Descubren miles de nuevas especies abisales en aguas profundas que nunca han visto la luz
La zona abisal es una región de las profundidades marinas que se encuentra a más de 6000 metros de profundidad. Aunque a la fauna abisal se le considera a aquellas especies que viven desde 1000 metros hasta lo más profundo. La luz del sol no puede llegar a esa zona, es decir, presenta oscuridad absoluta, por tanto la mayoría de las criaturas que habitan estas zonas carecen de visión aún teniendo ojos no los utilizan.
Son criaturas que de algún modo logran sobrevivir en un mundo oscuro, helado, donde nunca llega la luz del Sol, a una profundidad de hasta 5.000 metros por debajo de la superficie del mar.
Sobreviven a 1.000 metros de profundidad, donde la oscuridad impide la fotosíntesis gracias a la quimiosíntesis usada por las bacterias para producir energía en el fondo del mar sin necesidad de la luz solar. Estas bacterias que logran sobrevivir en la oscuridad son la fuente de alimentación para estas especies abisales.
En el fondo del océano no existe vegetación que realice la fotosíntesis, es decir no existen algas verdes. Esta zona depende en gran parte del particulado de detritos que cae desde la superficie, excepto en las zonas donde se presentan las fuentes hidrotermales, que depende de la energía volcánica, en donde la producción primaria, depende de la quimiosíntesis
La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de oxidación de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar alciclo de Calvin de las plantas.
La quimiosíntesis depende de la existencia de potenciales químicos importantes, los que acompañan a mezclas no estables de sustancias, las cuales aparecen sólo localmente, allí donde los procesos geológicos las han generado. Así, cadenas alimentarias completas basan su existencia en la producción quimiosintética en torno a las emanaciones hidrotermales que se encuentran en las dorsales oceánicas, así como en sedimentos profundos.
Muchas bacterias en el fondo de los océanos usan la quimiosíntesis como forma de producir energía sin el requerimiento de luz solar, en contraste con la fotosíntesis la cual se ve inhibida en aquel hábitat. Muchas de estas bacterias son la fuente básica de alimentación para el resto de organismos del suelo oceánico, siendo el comportamiento simbiótico muy común.
http://es.wikipedia.org/wiki/Quimios%C3%ADntesisATP) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.
Se produce durante la fotorrespiración y la respiración celular
El trifosfato de adenosina fue aislado por primera vez del músculo humano en 1929.
El ciclo metabólico (es) comparable a una máquina que genera corriente eléctrica. Parece, de hecho, que en la organización celular la «corriente» de fosfato juega un papel similar al de corriente eléctrica en la vida de los seres humanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Adenos%C3%ADn_trifosfato
Pez con Cabeza Trasparente
https://www.youtube.com/watch?v=N3lMOsZMLxM
PEZ FUTBOL(Himantolophus paucifilosus)
Tiene sobre su cabeza un órgano luminoso que sirve como señuelo para atrapar presas. ¿Cómo brilla? Bueno, muy sencillo, a esto se llama bioluminiscencia, que es creada por bacterias que viven en su organismo.
Muchos peces abisales tienen esta característica lumínica.
https://www.youtube.com/watch?v=BU7dD-4sbKMEL SUTRA DE LA LUZ DORADA 81
¡Cómo se parece al océano a Meru! ¡Cuán infinita
es la esfera de Buddha, difícil de obtener como lo es la flor del árbol udumbara!
¡Cuán compasivo es el Tathãgata, un estandarte en la familia de los reyes Sãkya, un sol entre los señores de los hombres! Con sus sentidos calmados, el Tathãgatha Sãkyamuni, calmo, excelente, entró en la ciudad de la calma. Profunda, calma, implacable fue su meditación. Él entró en esa esfera del victorioso Buddha”.
”Y los cuerpos de los Srãvakas están vacíos. Los lugares donde moran los mejores de los que tienen dos piernas están vacíos. Todas esas cosas y su naturaleza están vacías. Y los seres están vacíos. Un yo no es encontrado en
absoluto”.
Constantemente, constantemente, yo recuerdo al Buddha. Y constantemente estoy ansiosa por la visión del Buddha. Y siempre, constantemente, tomo una determinación para poder ver el Buddha-sol. Constantemente permaneciendo con mi rodilla en el suelo, soy consumida por una extrema ansiedad por ver al Buddha.
Gimiendo de manera lastimosa por el beneficio del Buddha, estoy extremadamente deseosa de ver a aquél que ha logrado el gozo. Ardo constantemente con el fuego de la ansiedad. Dame el agua fría de su apariencia.
Estoy extremadamente deseosa de ver su forma. Lléname de alegría con el agua de la compasión. Actúa por mí con la sensación de la compasión, Buddha. Concédeme tu apariencia, tu plácida forma. Pues el mundo con sus dioses ha sido protegido por ti. Y de este modo están los cuerpos de los Srãvakas vacíos. Y todos los seres son por naturaleza un sueño, igual al espacio, teniendo al cielo por su naturaleza, parecidos a magia, a un espejismo, a la luna (reflejada) en el agua. Vacíos están los grandes entre vosotros, los Buddha. [La esfera del Tathãgatha es pura como el cristal, maravillosa, y muy profunda. De entre todos los seres nadie es capaz de conocerla. De entre los videntes poseídos de los cinco tipos de conocimiento
supernatural, de entre todos los Sãravakas y Pratyekabuddhas, nadie es capaz de conocerla. Ahora no tengo duda alguna concerniente a la esfera de Buddha.
¡Puedas tu por tanto por misericordia y compasión mostrarme tu cuerpo!]”.
Entonces el Señor se levanto de su asiento y habló con la voz-Brahma: ”Bravo, bravo a ti, noble diosa! ¡Bravo a ti, noble diosa, y una vez más bravo!”.
Esto dijo el Señor, y los Bodhisattvas encabezados por la noble diosa Bodhisattvasammucayã y la gran diosa Sarasvat, y toda la asamblea,
encabezada por dioses, hombres, Asuras, Garudas, Kimnaras, Mahogaras y similares, aclamaron con regocijo la palabra del Señor.
El noble, el excelente Suvarnabhãsa, rey de los su tras, ha finalizado.
Por la noche, una marea roja se ilumina de color azul a lo largo de la costa del condado de San Diego
Es causada por una reacción química en el nivel celular del alga Lingulodinium polyedrum
Encuentra en la costa del condado de San Diego un lugar oscuro después de caer la noche y podrás ver un insólito espectáculo de misteriosas luces de neón azul.
Olas bioluminiscentes, que brillan con una intensa luz azul y se estrellan en tierra, han deslumbrado a los visitantes nocturnos de la playa. Los fotógrafos han tomando fotos de estas olas de otro mundo, que aumentaron en intensidad en los últimos días de septiembre.
El resplandor azul eléctrico es causado por un florecimiento de algas que comúnmente se conoce como una "marea roja". El organismo, un fitoplancton llamado Lingulodinium polyedrum, ha florecido desde finales de agosto, convirtiendo al agua en un color marrón rojizo durante el día, de acuerdo con científicos de la UC San Diego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario