MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
TOROTUMBO
El pueblo subía a la conquista de las montañas, de sus montañas, al compás del
Torotumbo. En la cabeza, las plumas que el huracán no domó. En los pies, las calzas que el
terremoto no gastó. En sus ojos, ya no la sombra de la noche, sino la luz del nuevo día. Y a
sus espaldas, prietas y desnudas, un manto de sudor de siglos. Su andar de piedra, de raíz de
árbol, de torrente de agua, dejaba atrás, como basura, todos los disfraces con que se vistió la
ciudad para engañarlo. El pueblo ascendía hacia sus montañas bajo banderas de plumas azules
de quetzal bailando el Torotumbo.
«Shangri-lá», El Tigre, verano de 1955.
Torotumbo’ es una novela breve . Cargada de simbolismo y de aspectos de la cultura guatemalteca, un hecho concreto –la violación y asesinato de una niña- sirve de detonante para que el autor muestre la realidad social y política de la época.
Estanislao Tamagás es un alquilador de disfraces que, además, trabaja para el gubernamental Comité de Defensa contra el Comunismo. A su casa acude la gente buscando máscaras para las fiestas patronales. Allí se halla también una niña perdida que, ante un disfraz de diablo, se asusta y grita. Tamagás escucha el grito y encuentra a la niña. Poco después, la viola y asesina.
Para no ser descubierto, coloca sobre el cadáver el disfraz de diablo y huye. Más tarde, regresa con el padre de la niña y, al descubrir su cuerpo, le hace creer que ha sido el Diablo quién la ha matado. El padre, temeroso de que éste pueda hacerle algo, se va con el cadáver.Esta ficción sirve al autor para mostrar la situación de Guatemala en la época: un Gobierno opresor y un pueblo disconforme y la metáfora de la fiesta y del baile del Torotumbo como símbolo de la revolución que debe llenar las calles
Estanislao Tamagás es un alquilador de disfraces que, además, trabaja para el gubernamental Comité de Defensa contra el Comunismo. A su casa acude la gente buscando máscaras para las fiestas patronales. Allí se halla también una niña perdida que, ante un disfraz de diablo, se asusta y grita. Tamagás escucha el grito y encuentra a la niña. Poco después, la viola y asesina.
Para no ser descubierto, coloca sobre el cadáver el disfraz de diablo y huye. Más tarde, regresa con el padre de la niña y, al descubrir su cuerpo, le hace creer que ha sido el Diablo quién la ha matado. El padre, temeroso de que éste pueda hacerle algo, se va con el cadáver.Esta ficción sirve al autor para mostrar la situación de Guatemala en la época: un Gobierno opresor y un pueblo disconforme y la metáfora de la fiesta y del baile del Torotumbo como símbolo de la revolución que debe llenar las calles
- Shangri-La, un lugar ficticio en el Tíbet que aparece en la novela Horizontes perdidos (1933) de James Hilton (1900-1954).
- Shangri-La (2005) es una novela ligera de ciencia ficción de Eiichi Ikegami, en base a la cual se produjo un manga y una serie de animé.
- Shangri-lá (2008) es una novela del escritor español Julio Murillo Llerda.
- En geografía:
- Shangri-La, ciudad situada en una región montañosa china fronteriza con Tíbet. Antes de 2002 se llamaba Zhongdian.
- Shangrilá, balneario en Uruguay.
- En astronomía:
- Shangri-La, región de Titán (luna de Saturno).
- En música:
- Shangri-La (2004), álbum musical de Mark Knopfler (líder de la banda Dire Straits).
- Shangri-La (2013), álbum de Jake Bugg.
Shangri-La es el topónimo de un lugar ficticio descrito en la novela de 1934 Horizontes perdidos. Por extensión, el nombre se aplica a cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una utopía mítica del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior. En la novela, las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, de modo que aventureros y exploradores intentaron hallar ese paraíso perdido.
Horizontes perdidos (original en inglés, Lost Horizon) es una novela escrita por James Hilton y publicada en 1933. Relata la llegada de un grupo de extranjeros al monasterio tibetano de Shangri-La, un lugar utópico y paradisíaco en los Himalayas. Es considerada el prototipo de metáfora de búsqueda de la espiritualidad oriental y de la sociedad perfecta.2
Su presentación de una sociedad pacífica, donde gobiernan unos sabios lamas en paz, está claramente inspirada en la Utopía de Tomás Moro, y se considera un clásico de la literatura utópica, y el mítico Shangri-La, reflejo de la budista Shamballa, un símbolo del gobierno perfecto basado en la sabiduría.
La novela ha sido adaptada por dos veces al cine, la primera en 1937, dirigida por Frank Capra y la segunda en 1973, dirigida por Charles Jarrott.
ARGUMENTO
En mayo de 1931, durante una revuelta contra el Raj Británico en Baskul, Afganistán, el cónsul del Imperio, Hugh Conway, su asistente, el capitán Charles Mallinson, la misionera cristianaRoberta Brinklow y el comerciante estadounidense Henry D. Barnard son evacuados en el avión privado del maharajá de Chadapore hacia un destino seguro. Sin embargo, en pleno vuelo se percatan del cambio de rumbo y de que el piloto del avión les es desconocido, aspectos ambos ante los que cada pasajero demuestra su personalidad.
Tras un repostaje en medio de una tormenta de nieve, el avión finalmente aterriza precariamente en una pequeña meseta cercana a una gran montaña azulada, el Karakal. Allí les sale al encuentro una comitiva procedente de un monasterio lamaísta, presidida por un chino de edad indeterminada llamado Chang. Ante la escasez de posibilidades, los cuatro refugiados siguen al desconocido y se encuentran con el monasterio y valle de Shangri-La, un oasis en clima y temperatura en el Valle de la Luna Azul, presidido por el Karakal.
Shangri-La es un gran monasterio que dispone de muchas comodidades occidentales, tales como baños, instrumentos musicales y una gran biblioteca. Su estilo general recuerda a Conway a Oxford, pero en medio del Himalaya. Con la promesa de esperar al siguiente grupo de porteadores que llegarán al monasterio, los extranjeros son acogidos y se pone a su disposición toda clase de comodidades.
El Gran Lama no es otro que el padre Perrault, preservado de los estragos de la edad gracias a una planta del valle y a su especial clima y que ningún extranjero ha salido del valle sin encontrar la muerte, ya por la naturaleza ya por la pérdida de la saludable atmósfera de Shangri-La.
Perrault construyó el santuario como un recinto de paz, «donde gobiernan los mejores, no los más fuertes»,2 en el que pudiera perdurar la cultura y espiritualidad del mundo, en un tiempo en el que parecía que la guerra iba a acabar con todo. Conway, veterano de la Primera Guerra Mundial, comparte este deseo y se compromete con él.
Sin poder decir nada a sus compañeros, Conway se inicia en el proceso de convertirse en lama mediante el estudio, la música y la meditación, ayudado por largas conversaciones con Perrault.
El presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt bautizó como el monasterio de Horizontes perdidos a la residencia presidencial actualmente llamada Camp David.
SHANGRI-LA
Shangri-La Airport
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