sábado, junio 06, 2015

VOY A CAZAR PARA TI.


                                              Resultado de imagen de camaleon y tercer ojo




Las características principales de los camaleones que son compartidas por toda la familia son la estructura de sus patas, los ojos, la falta de oído y la lengua. Aunque no tengan oído externo son capaces de detectar vibraciones y sonidos de baja frecuencia, de unos 200Hz.
Todos los camaleones son animales diurnos. Su periodo de mayor actividad es la mañana y el crepúsculo. Los camaleones no son cazadores activos. En vez de eso, prefieren sentarse, quedándose horas inmóviles, esperando que una presa pase por allí.
Los antiguos atribuían a este animal varias propiedades fabulosas. Decían que:
  • la lengua del camaleón arrancada estando vivo servía para ganar un pleito al que la poseía
  • hacía tronar y llover si quemaban su cabeza y su tragadero con leña de roble o bien si se asaba su hígado en una teja roja
  • arrancado el ojo derecho del animal aún vivo y puesto en un vaso con leche de cabra, aclaraba la vista
  • su lengua atada a la cintura de una mujer estando encinta le facilitaba el parto
  • su quijada derecha, llevada habitualmente, alejaba todo temor
  • su cola detenía el curso de los ríos
Esto de la cola es verdad.
Según una antigua leyenda de la mitología malgache, el Camaleón, el mágico y mimético dragón arborícola, capaz de dirigir su telescópica y vigilante mirada en todas direcciones, mientras permanece totalmente inmóvil, fue el encargado por los Dioses de proteger al mundo de la muerte. Pero el Camaleón tenía un defecto, sus movimientos son de una exasperante lentitud, por lo que llegó tarde y la muerte terminó alcanzando el mundo.
Ukulunkulu
Dios de los Zulús del Africa. Conservador de la humanidad. Salió de un tronco primitivo o de un cañaveral, igual que los hombres. Disponía de la muerte y la vida, se cuenta que envió al camaleón Unawabu a los hombres con la noticia de que nunca morirían; pero este animal se entretuvo tanto durante su trayecto, que dio tiempo a que el Gran Espíritu cambiara de parecer y mandara a un lagarto llamado Intulo con la noticia contraria, y se dio tanta prisa éste que llegó antes que el camaleón, decidiendo así, para siempre, el destino de los  hombres. Los Zulús sienten por esta razón, igual antipatía por los camaleones que por los lagartos.
Los mecanismos que regulan la capacidad de muchos camaleones de exhibir cambios de color complejos y rápidos durante las interacciones sociales.

En un estudio publicado en Nature Communications, el equipo dirigido por los profesores Michel Milinkovitch y Dirk van der Marel demuestra que los cambios se producen a través de la puesta a punto activa de un entramado de nanocristales presentes en una capa superficial de células dérmicas llamados iridóforos. Los investigadores también revelan la existencia de una población más profunda de iridóforos con cristales más grandes y menos ordenados que reflejan la luz infrarroja. 

Además de los pigmentos marrones, rojos y amarillos, los camaleones y otros reptiles exhiben los llamados colores estructurales. "Estos colores se generan sin pigmentos, a través de un fenómeno físico de interferencia óptica. Son el resultado de interacciones entre ciertas longitudes de onda y estructuras nanoscópicas, como pequeños cristales presentes en la piel de los reptiles".


No te fíes nunca de que un camaleón tenga los ojos cerrados. Sus párpados son capaces de cubrir casi totalmente sus enormes ojos, dejando una pequeña abertura indetectable que les permite buscar su desayuno sin llamar la atención.
No come animales muertos,tiene que cazarlos el mismo.

                                

   Los órganos visuales de nuestros amigos los camaleones son los más desarrollados del Reino Animal. Pueden mover sus ojos 180 grados en eje horizontal 90 grados en eje vertical. Además cada uno de sus ojos puede moverse independientemente, por ejemplo, uno puede mirar hacia un lado y el otro hacia arriba. La combinación de estos dos factores hace que la visión de nuestro camaleón llegue a alcanzar los casi 360 grados (tienen un único y pequeño punto ciego justo detrás de su cabeza). Como hemos dicho, el camaleón disfruta de una visión doble: un ojo ve unas imágenes y el otro captura imágenes diferentes. Estas dos imágenes llegan a su cerebro de forma independiente ofreciéndole, así, dos imágenes distintas de su entorno y de sus posibles presas o amenazas. Todos sabemos que el camaleón utiliza su rápida lengua para capturar a su presa, pero antes debe "verla" ¿no? Cuando uno de los ojos del camaleón localiza a su presa, el cerebro manda una orden al otro ojo para que, rápidamente, mire al objetivo. En el momento en que el camaleón enfoca la visión con ambos ojos, las imágenes captadas se superponen y la visión se convierte ahora en "binocular". Este tipo de visión permite al camaleón calcular la distancia hacia su presa y, lógicamente, lanzar su tremenda lengua directamente al objetivo.     
http://www.20minutos.es/noticia/2403361/0/camaleon/cambia-color/explicacion-cientifica/      



                                  

Resultado de imagen de circulos de crecimiento en los arboles                      Resultado de imagen de tercer ojo de camaleon




No hay comentarios: