miércoles, enero 04, 2012

LA NOTA MUERTA

 

Giovanni Maria Pala, un técnico en informática italiano, afirma haber descubierto el verdadero código Da Vinci, tras encontrar notas musicales escondidas en el cuadro de La Última Cena. Según él, Leonardo Da Vinci dejó claves en su pintura para una composición musical.

Pala hizo su descubrimiento tras dibujar un pentagrama sobre una imagen de la pintura, dándose cuenta de que los panes junto con las manos de los apóstoles y de Jesús, equivalían a notas musicales. Eso concuerda con la relación simbólica cristiana entre el pan, que representa el cuerpo de Cristo, y las manos, que se usan para bendecir los alimentos, pero las notas no tenían un sentido musical. Por lo que descubrió que debían ser leídas de derecha a izquierda, siguiendo el particular estilo de escritura de Da Vinci – técnica del “espejo”-. Además, también encontró varias pistas sobre el ritmo lento de la melodía y la duración de cada nota

 

DSC00160

 

http://aloxieusko.wordpress.com/2007/11/14/musica-oculta-en-la-ultima-cena-de-da-vinci/

 

El 13 de julio de 1895, el músico potosino Julián Carrillo, logró dividir un tono en dieciséis partes, pudiendo así, por primera vez, ampliar de doce sonidos que existían en la música a noventa y seis. Ese 13 de julio se logró obtener el sonido número 13 y, al mismo tiempo, se abría la gran posibilidad de tener toda una gama de sonidos, pues el mismo principio permitía dividir el tono en el número de fracciones deseado. Al lograr los dieciseisavos de tono, de los cuales nació el Sonido 13, se conquistaron el 14, el 15, el 16, el 17, el 18, etc. hasta el sonido 96. El Sonido 13 fue el que se produjo a la distancia de 1/16 de tono sobre la nota Sol de la cuarta cuerda del violín. Para este caso los 96 sonidos fueron espaciados en forma igual obedeciendo la relación 21/96 = 1.007246412, que es una extensión de la relación de Ramos de Pareja. Esta división, efectuada en la práctica por Julián Carrillo, le permitió, además, reproducir los 12 sonidos existentes. No cualquier división del tono permite reproducirlos y, en un instante, conquistó 84 nuevos sonidos. Julián Carrillo tuvo que inventar un nuevo sistema de escritura musical, por medio de números, pues era imposible hacerlo con la gráfica en uso, para indicar los sonidos conquistados por la revolución del Sonido 13.

  http://www.smf.mx/boletin/Jul-96/articles/son13.html

          

No hay comentarios: