domingo, septiembre 09, 2012

ENSEÑANDO A LLORAR

                 

 

Sura 2. Al-Baqara (La Vaca) 95

(275) LOS QUE devoran la usura262 se comportan como aquel a quien el toque de Satán ha
sumido en el desconcierto; porque dicen: "El comercio es una forma de263 usura" –siendo

así que Dios ha hecho lícito el comercio y ha prohibido la usura. Así pues, quien sea consciente
de la advertencia de su Sustentador264 y desista [de la usura], podrá quedarse con sus
ganancias pasadas y su caso queda en manos de Dios; pero los que reincidan --¡ esos están
destinados al fuego y en él permanecerán!

así que Dios ha hecho lícito el comercio y ha prohibido la usura. Así pues, quien sea consciente
de la advertencia de su Sustentador264 y desista [de la usura], podrá quedarse con sus
ganancias pasadas y su caso queda en manos de Dios; pero los que reincidan --¡ esos están
destinados al fuego y en él permanecerán!
(276) Dios desprovee a las ganancias de la usura de toda bendición, pero bendice los actos
de caridad con un incremento multiplicado.265 Y Dios no ama a quien es pertinazmente
ingrato y persiste en el error.
(277) Ciertamente, quienes han llegado a creer, hacen buenas obras, son constantes en la
oración y dan limosna --tendrán su recompensa junto a su Sustentador y nada tienen que
temer ni se lamentarán.
(278) ¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Sed conscientes de Dios y renunciad a
todas las ganancias de la usura que tengáis pendientes, si sois [verdaderamente] creyentes;266
(279) porque si no lo hacéis, sabed que estáis en guerra con Dios y Su Enviado. Pero si os
arrepentís, tenéis derecho a [la devolución de] vuestro capital:267 no seréis injustos ni se os
hará injusticia. (280) Sin embargo, si [el deudor] está en apuros, [concededle] una prórroga
hasta que esté desahogado; y sería mejor para vosotros --si supierais-- condonarle [toda la
deuda] considerándola una dádiva

262 La exposición del concepto de riba ("usura") puede encontrarse en la nota 35 de 30:39, que es donde
este término aparece por primera vez en el orden cronológico de la revelación. Este pasaje, que trata de la
prohibición de la riba, se cree que fue una de las últimas revelaciones que recibió el Profeta. El tema de la
usura está conectado lógicamente con el anterior pasaje, referido al tema de la limosna, porque la primera
es exactamente el opuesto moral de esta última: la verdadera carida d consiste en dar sin esperar una ganancia
material, mientras que la usura está basada en la expectativa de ganancia sin el correspondiente
esfuerzo por parte del prestamista

 

          

           

El crímen de un académico Anatole France  95

Préfére, que parecía en aquellos momentos, no una madre sino una hermana mayor.
Deslizóse como una sombra sobre el espejo del suelo, y desapareció. Dije a Juanita:
-Siéntese y hábleme como a un amigo. ¿Está usted contenta en esta casa?
Vaciló, y me respondió luego con resignada sonrisa:
-No mucho.
Jugueteaba en silencio con los mangos de la cuerda.
La pregunté si a su edad saltaba aún a la comba.
-¡Oh!, no, señor -me respondió vivamente-. Cuando la criada me dijo que me
esperaba usted en el salón, hacía saltar a las pequeñas, y para no perder la cuerda me la lié
a la cintura. No es muy correcto; le ruego que me perdone; ;tengo tan poca costumbre de
recibir visitas!
-¡Dios mío! ¿Por qué supone usted que me desagrada verla presentarse con una
cuerda de saltar? Las Clarisas llevaban una cuerda a la cintura, y eran unas santas mujeres.

 

      CABALLITO    

JORGE LUIS BORGES
OBRAS COMPLETAS   95

 

Mono del cementerio, la Quema
gesticula advenediza muerte a tus pies.
Gastamos y enfermamos la realidad: 210 carros
infaman las mañanas, llevando
a esa necrópolis de humo
las cotidianas cosas que hemos contagiado de muerte.
Cúpulas estrafalarias de madera y cruces en alto
se mueven —piezas negras de un ajedrez final— por tus calles
y su achacosa majestad va encubriendo
ias vergüenzas de nuestras muertes.
En tu disciplinado recinto
la muerte es incolora, hueca, numérica;
se disminuye a fechas y a nombres,
muertes de la palabra.

 

                                                       

ANDRE MALRAUX-LA CONDICION HUMANA  95

En un rincón de un despacho moderno,adornado por todas partes con esculturas de remotas épocas chinas;con un traje blanco,sobre un chaleco de punto,blanco también,como sus cabellos hirsutos;sin cuello;con las manos adheridas  a los tubos niquelados de un sillón,Liu Tiu esperaba,en efecto.Toda su fisonomía estaba en la boca y en las mandíbulas :una enérgica rana vieja.Ferral se sentó.Usted está decidido a acabar con los comunistas.No interrogaba;afirmaba.Nosotros también.

 

James Joyce
Ulises                       95

Ven las cosas con la frente
quizá: como un sentido del volumen. El peso o el tamaño, algo más negro que la oscuridad. A saber si lo
notaría si quitaran algo de en medio. Notaría un hueco. Rara opinión de Dublín debe de tener, abriéndose
camino bordoneando por el adoquinado. ¿Andaría en línea recta si no tuviera ese bastón? Cara piadosa
exánime como la de alguien que va para cura.
¡Penrose! Así se llamaba aquel fulano.

Mira cuántas cosas pueden aprender a hacer. Leer con los dedos. Afinar pianos. O nos sorprendemos que
tengan caletre. Por qué pensamos que una persona deforme o un jorobado es agudo si dice algo que nosotros
diríamos. Claro que los otros sentidos están más. Bordan. Trenzan cestos. La gente debería ayudar. Un
costurero le podría comprar a Molly por su cumpleaños. Odia la costura. Podría sentirse ofendida. Hombres
de la oscuridad los llaman.
El sentido del olfato debe de ser más fuerte también. Olores por todas partes, a montones. Cada calle un
olor distinto. Cada persona también. Luego la primavera, el verano: olores. ¿Sabores? Dicen que no se puede
paladear el vino con los ojos cerrados o cuando se está resfriado. También fumar en la oscuridad dicen
que no da placer.

 

 

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