OSHO
MÚSICA ANCESTRAL
EN LOS PINOS 153
La mente lógica no para de tejer e hilar sus propias teorías, sus propias ideas, y trata
de hacer que la realidad se ajuste a ellas. La realidad debe de coincidir con tus ideas: así es
una mente lógica. Te esfuerzas en que la realidad sea una consecuencia de tu ideología.
Pero esto no es posible, estás intentando lo imposible. Es inverosímil, no puede suceder. La
ideología tiene que ajustarse a la realidad, y cuando llega la situación en que tienes que
ajustarte a la realidad, toda la estructura de tu mente vacila, toda la estructura de tu mente
simplemente se cae. Demuestra ser un castillo de naipes. Un pequeño viento de realidad y el
palacio desaparece. Eso es la locura.
¿En qué consiste la locura de un devoto? El centro de la locura del devoto es su
corazón, el centro de la locura ordinaria es la cabeza. La locura ordinaria ocurre a partir del
fracaso de la cabeza y la locura del devoto ocurre a partir del éxito de su corazón. Cuando la
lógica fracasa, locura ordinaria; cuando el amor triunfa, locura extraordinaria: la locura del
devoto.
El amor es ilógico. El amor es irracional. El amor es vida. El amor contiene todas las
contradicciones en sí mismo. El amor es capaz incluso de contener su opuesto, el odio. ¿No
lo has observado? Sigues odiando a la misma persona a la que amas. Pero el amor es más
grande. Es tan grande que incluso se le puede permitir al odio desempeñar su papel. De
hecho, si realmente amas, el odio no es una distracción; al contrario, le da color, sabor.
Hace todo el asunto más colorido, como un arco iris. Incluso el odio no es el opuesto de un
corazón amoroso: él puede odiar y seguir amando. El amor es tan grande que incluso puede
permitir al odio que tenga su propia voz. Los amantes se convierten en íntimos enemigos,
no dejan de luchar.
De hecho, si preguntas a los psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos, te dirán que
cuando una pareja deja de luchar, el amor también se detiene. Cuando una pareja no se
preocupa ya ni de luchar, se han vuelto indiferentes con el otro, el amor se ha detenido. Si
todavía luchas con tu esposa o tu marido, tu novio o tu novia, eso demuestra que todavía
hay vida en ello. Es como un cable eléctrico, todavía da calambre. Cuando el amor ya no
está allí y todo está muerto, no hay lucha. iPor supuesto! ¿Para qué luchar? Carece de
significado. Uno se asienta en una especie de frialdad; uno se asienta en una especie de
indiferencia.
El amor es como la vida salvaje, por eso cuando Jesús dice que Dios es amor, ¿qué
quiere decir? Quiere decir que si amas conocerás muchas cosas que son atributos de Dios:
que el contiene los opuestos, que incluso al diablo se le permite decir algo, que no hay
problemas con el opuesto, que el enemigo también es el amigo y que en el fondo están
relacionados y conectados, que la muerte no está en contra de la vida, sino que la muerte es
parte de la vida y ésta parte de la muerte.
La totalidad es más grande que todos los opuestos. Y no es sólo la suma de los
opuestos, es más que la suma. Éstas son las matemáticas más elevadas, las matemáticas
del corazón. Por supuesto, un hombre de amor parecerá un loco. Te parecerá loco porque tú
funcionas desde la cabeza y él funciona desde el corazón; los idiomas son totalmente
diferentes.
Por ejemplo, Jesús fue crucificado. Sus enemigos estaban esperando que él los
insultara, estaban un poco asustados. Los amigos estaban esperando que hiciera algún
milagro y que todos sus enemigos cayeran muertos. ¿Y qué es lo que hizo? Hizo algo propio
de un loco: rezó a Dios para que perdonara a esa gente porque no sabían lo que estaban
haciendo. Ésta es la locura del amor. No se espera que cuando te están matando reces para
que esas personas sean perdonadas porque no saben lo que hacen. Son completamente
inconscientes, sonámbulos; no son responsables de nada de lo que están haciendo, porque ¿cómo puedes cargar la responsabilidad a alguien que está dormido.? Son inconscientes,perdónalos. Éste es el milagro que sucedió aquel día, pero nadie pudo verlo; fue una absoluta locura.
EL BUDA CARA DE SOL Colección Daidoji 153
La Inteligencia de Plantas,
Animales y Humanos se podría decir que corresponden, en
conjunto, a las variedades que la sabiduría de la Naturaleza ha
producido como un Todo de interdependencia con tales
características que ninguna especie condujera a la exclusión de
otra. Así que puede hablarse de una interdependencia armónica.
Que una especie no se convierta en obstáculo para la
supervivencia de otra, sugiere la existencia de especialización,
es decir, de reglas fijas a respetar o de límites. Igualmente de
una proporción de flexibilidad que permita el aprendizaje y la
adaptabilidad a los cambios a realizar en el grupo que posibilita
la evolución de esa especie, su perfeccionamiento en las
funciones vitales y la correspondiente incorporación al acerbo
genético. En resumen se trata de dos memorias distintas
eventualmente unificables. La neurona del aprendizaje y la
neurona genética. Cuando la primera se repite con intensidad y
tiempo suficiente, es incorporada a la segunda. Otra
característica a destacar es la moderación o austeridad en el
consumo y conservación de la energía tomando cada especie lo
que necesita y no más. Finalmente el equilibrio resultante de
todos estos factores, es respetado por veinte millones de
especies... ¡Menos una! La nuestra.Un enorme salto evolutivo ha sido el siguiente:hay dos especies
al menos que son capaces de ponerse en el lugar del otro (no
todos los humanos lo son) de su misma clase y quizás de otras,
con lo cual obtienen una ventaja de adelantamiento pudiendo,
mediante servicios y regalos mutuos, comprar arreglos con
comida, esperando obtener indudables ventajas en la paz y en la
guerra. Son capaces de adelantarse, manipular y de hacer
política. Se trata de los delfines (60 millones de años) y los
chimpancés por lo menos. Para ello tienen que tener consciencia
de su propio pensamiento. Recordemos el comentario de cómo
reconocían la imagen del espejo como la suya.
Los animales con cerebros más grandes, los tienen los que viven
en grupos, son los que más pueden aprender. De estos hay
muchos en la tierra y en el mar, como los elefantes y las
ballenas en general con cerebros proporcionalmente más
grandes donde almacenar mapas mentales y otros muchos
conocimientos.
La Especie Humana ha ido sumando estos logros evolutivos. Su
cerebro ha crecido, pero su caja craneana no, de manera que se
ha arrugado a presión sustituyendo una gran parte del cerebro
primigenio, haciendo sitio para un tipo de conocimientos,
aprendizajes, y asociaciones nuevos, procedentes del lenguaje
conceptual, mucho más elaborado que el de las especies
anteriores, sustituyendo también algunos actos sociales
neutralizadores de la agresividad, como el acicalamiento en los
chimpancés y los juegos y roces físicos y sensuales de los
delfines. El mismo objetivo humano es el cortejo, el sexo, la
fertilidad mensual en lugar de anual.Observemos que los delfines y los bonobos o chimpancés
enanos, que andan muy bien erectos, juegan con el sexo como
ninguna otra especie.
El Humano imagina más, se adapta, modifica para él cualquier
medio, aprende más, hasta lo innecesario y superfluo, cosa que
compromete lo que sostiene a todas las especies porque se
convierte en un ignorante acumulador ambicioso que teme al
futuro y es egocéntrico.
El trabajo de continuar la Evolución de la Especie Humana
podría consistir en seguir la intuición de la Propia Naturaleza de
la persona que le empuja a buscar el Despertar de su mente, el
desenmascaramiento del Teatro del mundo y su Ego-robot,
pasando del egocentrismo paranoide al Cosmocentrismo o
Biocentrismo que incluye a Todos los Seres. Pero este nuevo
salto, creador de nuevas conexiones neuronales, no puede
hacerse sólo por la vía intelectual, sino la experimental,
siguiendo las Enseñanzas de Buda y sus descendientes con la
Práctica-Realización de dicha Propia Naturaleza. Es cuando la
inteligencia se unifica en una Globalización que percibe la
interdependencia de Todos los Seres, es cuando la inteligencia
progresa y con ella la comprensión y la compasión, inspiradoras
del criterio y la ética a favor de todos los Seres.
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