Robert Graves
La Diosa Blanca 105
El bautismo no fue inventado por los cristianos. Estos lo
tomaron de San Juan, quien a su vez lo tomó de los hemerobaptistas, una misteriosa
secta hebrea a la que habitualmente se considera como una rama de los esenios
pitagóricos que adoraban a Jehová en su aspecto de dios Sol. Debe observarse que los
devotos de la diosa tracia Cotis, la madre de los cotitos, empleaban mistagogos
llamados «bautistas» -se discute si era porque bautizaban al devoto antes de las orgías o
porque,tenían a su cargo la ritual sumersión (o coloración) de las ropas o el cabello- y
que tanto los antiguos irlandeses como los antiguos británicos empleaban el bautismo
antes que llegaran los cristianos. Esto consta en los cuentos irlandeses de Conall Derg y
Conall Kernach, y en el cuento galés de Gwri of the Golden Hair.
El nombre de Taliesin significa en galés «rostro radíante», una característica de
Apolo, pero la sílaba «Tal» se da con frecuencia en los nombres primitivos de Hércules.
En Creta era Talos, el hombre de bronce al que mató Medea. En Pelasgia era el
torturado Tántalo, de cuyo nombre se deriva el verbo tantalize o atormentar. Los juegos
Tailiteanos irlandeses se llaman así probablemente por el nombre de un Hércules
agrícola, la primera sílaba de cuyo nombre era Tal. En Siria se llamaba Telmen. En
Grecia era Atlas Telamón, y «Atlas», como «Telamón», se derivaba de la raíz Tla o Tal,
que contiene los significados de «tomar a su cargo», «atreverse» y «soportar». El Dr.
MacCalloch sugiere que «Taliesin» es también un nombre divino y que el hecho de que
la gallina negra trague un grano de maíz en el Romance de Taliesin prueba que Taliesin
había sido un dios de la Cebada.
Rueda de Avalon
Kerridwen habitaba una isla en medio del lago Tegid. Su hija Creirwy era la más bella en el mundo y su hijo Avagddu el más horripilante.
“Entonces ella resolvió, de acuerdo a las arte de los libros de Fferyll, hervir un caldero de Inspiración y Ciencia para su hijo, para que su recibimiento fuera honorable por su conocimiento de los misterios del estado futuro del mundo.
Entonces comenzó a hervir el caldero, el cuál desde el principio de su hervor no debía cesar de hervir por un año y un día, hasta que tres benditas gotas fueran obtenidas de la gracia de la Inspiración.”
Taliesin, Mabinogion.
Un día Gwion, quien estaba a cargo de revolver el caldero, probó tres gotas del elixir que cayeron sobre su dedo, Kerridwen supo inmediatamente lo ocurrido, y Gwion ya conocedor de todas las artes, huyó a sus tierras. Entonces el caldero se partió en dos ya que todo el líquido que en el quedaba en el era veneno y destrucción.
Kerridwen salió a perseguir a Gwion, quien se convirtió en una liebre y voló. Entonces ella se transformó en un perro de caza, y la liebre se acercó a un río y se transformó en pez, y ella entonces se transformó en nutria para sumergirse al agua, y el emergió como un ave del aire. Ella en su forma de halcón voló sin dejarlo descansar, hasta que Gwion encontró una pila de granos de trigo y se convirtió en uno de ellos. Entonces ella se transformó en una gallina negra y encontró el grano y lo tragó.
Entonces ella lo llevó nueve meses en su vientre y cuando dio a luz, la criatura era tan hermosa que no pudo matarla, y la lanzó al mar en un saco de cuero justo antes de Beltane. Esa criatura era Taliesin, más conocido como Merlín.
Kerridwen es poseedora del Awen, la Inspiración poética, y por ende la habilidad de crear y a la vez destruir. Se la representa en la actualidad con la Cerda blanca y en la rueda de Avalon la celebramos en el tiempo de Samhain. Su dominio de la luz y la oscuridad están representados en sus dos hijos, y su corazón compasivo en el acto que finalmente perdona la vida del Merlín.
EL SECRETO DE LA GALLINA NEGRA
A quien interese el mundo del ocultismo y la magia roja, le entrego una de las joyas del arte invocatorio, que según a mi pesar espero sea tomado solo como una anécdota y una referencia mas para reflexionar sobre el tema.
http://thegoldengear.foroactivos.net/t947-el-secreto-de-la-gallina-negra
LA GALLINA NEGRA- CUENTO GITANO
http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/la_gallina_negra.pdf
La Gallina Castellana Negra, nuestra ponedora nacional
http://avicultura.scienceontheweb.net/iniciarse/castellana.html
JAMES JOYCE
ULISES
Introducción
Germán García 105
Frente al Joyce católico, yo quisiera
erigir al Joyce griego. ULISES se abre con una
invocación al mar y a la belleza griega que el
mar simboliza eternamente: Buck Mulligan
desde lo alto de la torre compara el color del mar que se extiende ante él en la luz del alba, al
del sucio pañuelo de la nariz que Stephen le ha
prestado para limpiar su navaja de afeitar:
El mar verde moco. El mar
escrotogalvanizador. ¡Epi oinopa pontos! ¡Ah,
Dedalus, los griegos! Tengo que enseñarte.
¡Tienes que leerlos en el original! ¡Thalatta!
¡Thalatta! Ella es nuestra grande y dulce
madre. Ven y mira.
VLADIMIR NABOKOV
Cuentos completos 105
Cuando encontraba un cuadro que me gustaba especialmente, me quedaba
enfrente del mismo y concentraba toda mi fuerza de voluntad en un solo
pensamiento: cómo entrar dentro del mismo. Era una sensación misteriosa, desde
luego. Me sentía como un apóstol a punto de bajar de su barca para caminar por la
superficie del agua. Pero, después, ¡qué felicidad! Digamos que estaba enfrente de
un lienzo flamenco, con la Sagrada Familia en primer plano, contra el fondo de un
paisaje suave, límpido. Ya sabe, con un camino que se pierde en zigzag como una
blanca serpiente por unas colinas verdes. Finalmente, daba el salto. Me liberaba de
la vida real y entraba en la pintura. ¡Sensación milagrosa! La frescura, el aire plácido
empapado de cera e incienso. Me transformaba en una parte viva del cuadro y todo
en torno a mí cobraba vida. Las siluetas de los peregrinos en el camino empezaban a
moverse. La Virgen María farfullaba algo en flamenco. El viento rizaba las flores
convencionales. Las nubes se deslizaban... Pero la felicidad no duraba demasiado.
Sentía que me estaba congelando poco a poco, pegándome al lienzo,
transformándome en una fina película de óleo. Entonces cerraba los ojos bien
cerrados, daba un tirón con toda mi fuerza y saltaba fuera del cuadro. Se oía una
especie de chapoteo sordo como cuando sacas el pie del barro. Yo abría los ojos y
me encontraba tumbado en el suelo debajo de un cuadro espléndido pero sin vida.
SUTRA DEL LOTO 105
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